La marca BYD ya no es desconocida entre los aficionados al automóvil, al menos. El YangWang U8 de BYD, es la demostración clarísima de que se comen el mundo y son imparables.
Será más bonito o más feo, pero nadie puede negarle refinamiento absoluto y estética rompedora al más alto nivel.
¿Quién le iba a decir a Mercedes, BMW o Audi, entre otros, que les iba a salir un competidor oriental de la talla de BYD?. El YangWang U8 y el U9 son claras demostraciones de poder y máxima tecnología mundial automovilística.
La pregunta que me hago es la siguiente. ¿Bajamos precios aquí en Europa o imponemos aranceles brutales a los chinos y surcoreanos para que dejen de «colarnos» productos extraordinarios bastante más baratos que «los nuestros»?.
Si esto se lo cuentan a los máximos exponentes de Mercedes, BMW, Audi, etc hace unas décadas, nos habrían tomado por locos.
Sin embargo, parece que ha llegado el momento de ajustar o claudicar, una de dos.
Los miembros de la «High Class» se orientarán siempre a productos europeos en Europa, productos japoneses en japón, productos americanos en USA y productos asiáticos en los países afines. ¡El problema de esto es la globalización!
Aún hoy en día, si le hablas a alguien (generalmente desinformado, pero no siempre) de un BYD o de un MG o de un Xpeng o de un Lynk & Co, desconocen el origen de estas marcas.
Pero en el preciso momento en el que comentas que son coches chinos, el gesto de ¿asco, repugnancia, extrañeza, descreimiento, escepticismo…?, aparece en esos rostros desencajados que no saben ni por dónde les ha venido el «guantazo» tecnológico y exclusivo del otro lado del mundo.
Ante la evidencia más absoluta de la superioridad actual de los asiáticos, al menos en lo tocante al tan controvertido y muy difícil de conseguir tándem famoso «calidad-precio», suelen acudir a viejos tópicos (nada como ser un perfecto ignorante sobre un tema concreto), para explicarte todo tipo de desastres, incompetencias, inseguridades y todas las habilidades mentales que solo un sesgo de confirmación muy arraigado puede urdir en las mentes de los españoles y me imagino, del resto de europeos, abducidos por productos que no creíamos que nos iban a proporcionar los chinos, así pasaran diez siglos.
El conflicto radica en que creemos que solo lo nuestro es lo mejor; que lo de fuera es basura y que nadie puede venir a darnos lecciones sobre nada, puesto que ya lo sabemos todo sobre todo; y es justamente ahí donde empiezan los problemas
BYD es el actual mayor fabricante de coches eléctricos del mundo. YangWang es una submarca de lujo que contiene en su portfolio bestialidades del tamaño del U8 o súper cars del nivel del U9.
El objetivo directo del BYD YangWang U8 son los mejores Range Rover y el Mercedes-Benz EQG, por lo que si sabes de qué te estoy hablando, ya está todo dicho.
El YangWang U8 es un todo terreno gigantesco, eléctrico y refinado como la más alta clase británica o europea jamás vista en el mercado automovilístico
Un TT de 5,32 metros de largo por 2,05 de ancho y 1,93 de alto, con una batalla de 3,05 metros, representa solamente cifras abrumadoras de tamaño.
El precio tampoco será pequeño, ya que hablamos de 6 cifras, lo que por supuesto, estará a la altura de lo que ofrece.
El YangWang U8 lleva cuatro motores eléctricos (uno por cada rueda) que impulsarán al TT de lujo chino hasta los cielos con sus 808 kW (1.100 CV de potencia) y sus 1.280 Nm de par motor.
Entre otras cosas es capaz de desplazarse lateralmente y de girar sobre su eje 360º.
Con semejante presentación y por si fuera poco, el 0 a 100 Km/h lo hará en 3″, algo que con ese tamaño y masa, parece de ciencia ficción.
Habitáculo de lujo y tecnología abrumadora para un gigante que va a sacarle los colores a vehículos que cuestan el doble, pero que no lo valen
Si nos adentramos en su interior, el BYD YangWang U8 nos enseña una cabina revestida de piel de napa de la mejor calidad, un cuadro de instrumentos con pantalla de 23,6″ y 12,8″ la central y unas soluciones tecnológicas que muestran al mundo lo que es la China del S. XXI.
Si nos vamos al competidor de combustión nato, que es el MB Clase G (el EQG todavía no existe), veremos que los precios oscilan entre los 150.000 € del «básico» y los 217.000 € de la versión AMG, por lo que no quiero ni pensar cuánto costará el futuro EQG que verá la luz en 2024/2025.
El YangWang se mueve alrededor de los 146.000 € (probablemente más en Europa), que no está nada mal, pero que sonroja a productos similares que cuestan el doble o más.
Autonomía eléctrica de las grandes de verdad y garantía por vida del sistema de propulsión. ¿Quién hace eso entre el resto de fabricantes?
La autonomía está en los 1.000 Km, pero bajo el Ciclo CLTC, que no es el más afinado de todos los disponibles al efecto. Traducido al Ciclo WLTP, que ya nos suena más, estaríamos hablando de entre 750 y 850 Km.
Los primeros clientes disfrutarán de asistencia en carretera gratuita durante 8 años, 6 años o 150.000 km contra cualquier defecto de fabricación y una garantía de por vida del sistema de propulsión.
Quien se pueda permitir el lujo de pagar lo que cuesta, podrá presumir de tener uno de los mejores TT eléctricos del mundo, si no el mejor a la fecha. ¡Definitivamente, impensable hace tan solo un par de lustros!.