Dom. Abr 21st, 2024

Ayer día 26 de febrero de 2024 era un día muy esperado porque vuelve el R5 y lo hace con el «apellido» E-TECH. Esta vuelta tan especial se materializa esta vez en formato eléctrico.

Muchos somos los que tuvimos un R5 en nuestra juventud y aunque no era el coche de tus sueños, sí que tenía un no sé qué que te enganchaba y, de paso, te llevaba de acá para allá.

R5 E-TECH LATERAL
R5 E-TECH LATERAL

Con él aprendí a desfogarme en la conducción y, para qué mentir, algo de mecánica, puesto que cada dos por tres me dejaba tirado. Lo compré de octava mano a un aprovechado que celebró gratamente mis ansias de estrenarme en el maravilloso mundo de la conducción.

El R5 que se acaba de presentar en sociedad tres años después de que Luca de Meo presentara su concept (al que se asemeja mucho), es una auténtica virguería de modelo. ¡Vuelve el sueño de conducir un coche «asequible»!, como sucediera allá por el año 1972, cuando la marca inició su comercialización.

R5 E-TECH AÉREA

Haciendo un poco de historia, diré que Renault en aquella época trataba de sacar a la palestra un vehículo que atrajera a los jóvenes y a las mujeres, que francamente, eran muy pocas al volante.

Michel Boué fue quien lo diseñó y se dice que solamente le llevó dos días dar forma a un utilitario de 3,5 metros de largo.

Valladolid fue la ciudad que fabricaría una versión de 950 cc con 44 CV de potencia. Más tarde se fueron produciendo versiones de 1,1, 1,3 y 1,4 litros de cilindrada. La carrocería que presenta el nuevo R5 E-Tech es de 5 puertas, igual que la evolución del R5 de 1972, que acabaría adoptando versiones de 5 puertas para darle mayor practicidad.

Fue a partir del año 1984 cuando se empezó a comercializar la versión denominada Súpercinco, que supuso una puesta al día conforme a la época, pero con los mismos rasgos que el primero.

En esas fechas comenzaron a darse pasos en la dirección de aburguesar al modelo francés. ¿Qué aficionado que se precie no recuerda el Súpercinco Baccara, con aquella espectacular tapicería de piel y un equipamiento completísimo?.

R5 E-TECH RECARGA

¿Y qué me dices del Súpercinco Turbo de 120 CV?. Esta potencia en aquella época era una bomba y todos los que peinamos canas en 2024, sabemos de lo que hablamos.

El año 1990 fue el final de la producción del R5, dando paso al Renault Clio de primera generación.

Desde que Luca De Meo anunciara el proyecto en 2021, todo ha sido un reto de altos vuelos que hoy ve la luz y de qué manera.

Este Renault 5 eléctrico va a fabricarse íntegramente en Europa, concretamente en Francia, lo cual no es mala noticia dada la avalancha de vehículos de origen chino a la que nos estamos acostumbrando en los últimos meses, para bien o para mal.

R5 E-TECH COCKPIT

El nuevo R5 E-Tech es un utilitario de 3,92 metros de longitud por 1,77 de anchura por 1,50 de altura, lo que lo coloca en un segmento a medio camino entre el A y el B. Su maletero ofrece unos buenos 326 litros, cubicaje que muchos modelos del segmento B no alcanzan ni por casualidad.

Su principal ámbito de circulación es el urbano, aunque la versión de batería mayor puede lanzarse a la carretera sin problema alguno gracias a sus 400 Km de autonomía.

El nuevo y esperado R5 es un vehículo muy compacto con un precio que partirá de algo menos de 25.000 € en su versión básica, lo que hoy por hoy, es aún un desiderátum.

Esperemos verlo en breve por el concesionario porque es realmente excitante este «rivaival» del R5 de 1972.

R5 E-TECH ASIENTOS
R5 E-TECH ASIENTOS

Los colores que se van a comercializar para este nuevo Renault 5 son muy vistosos, siendo estos el blanco nacarado, el negro brillante, el amarillo pop, el verde pop y el azul noche, a cuál más bonito.

Renault va a ofertar tres niveles de potencia que ascienden a 95 CV, 120 CV y 150 CV. El modelo incorpora carga bidireccional V2L y V2G.

La capacidad de la batería pequeña es de 40 kWh y su autonomía es de 300 Km, siendo su capacidad de carga máxima de 80 kW.

R5 E-TECH PUERTO DE CARGA

La capacidad de la batería grande asciende a 52 kWh, alcanza los 400 Km de autonomía y su potencia de carga es de 100 kW. Creo que esta versión será más que interesante siempre y cuando no se vaya de precio.

El Renault 5 E-Tech se empezará a fabricar en verano y las primeras entregas se harán para el cuarto trimestre de 2024.

Los tres niveles de equipamiento para el R 5 E-TECH se denominan «Evolution», «Techno« «e Iconic Cinq«. En todos ellos tendrás un aliado virtual llamado Reno al que se invoca diciéndole «Hey Reno».

Chat GPT te ayudará en todo lo que requieras y esté a su alcance, así que la tecnología a bordo está más que servida.

R5 E-TECH INDICADOR EXTERNO RECARGA
R5 E-TECH INDICADOR EXTERNO RECARGA

Cada año habrá una versión llamada «Collection» que cambiará en equipamientos como los tapizados y molduras siguiendo principios de alta costura. ¿Podría tratarse de la versión Baccara moderna?.

¡Necesito verlo y probarlo ya!.

Por Luis

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