Mar. Jun 28th, 2022

Si ya en 2017, al comienzo, el Volvo XC40 presentaba rasgos de súper ventas, ahora con la incorporación del nuevo XC40 Recharge y el refuerzo en la plantilla, esto va a ser «coser y cantar».

VOLVO XC40 RECHARGE LATERAL
VOLVO XC40 RECHARGE LATERAL

Ya el año pasado, se presentó la versión PHEV T5 Recharge, híbrido enchufable que fue un gusto para algunos (al contar ya con tecnología eléctrica) y una decepción para otros (por una propulsión que se esperaba a las cuatro ruedas y que fue solo a las delanteras).

La plataforma que usa este SUV de Volvo es la CMA. Es importante saber que de las nuevas plataformas de la marca saldrán hasta 2025 un vehículo eléctrico por año, hecho que culminará en 2030 con la gama completa de la firma sueca en formato eléctrico.

VOLVO XC40 RECHARGE LATERAL DELANTERA

Siendo un SUV compacto de 4,43 metros de longitud, se mantiene en una zona de «combate» animada, teniendo que plantar cara a vehículos de la talla del MB EQA, el Lexus UX 300e, el Tesla Model Y o el nuevo Audi Q4, entre los premium.

VOLVO XC40 RECHARGE AÉREA FRONTAL
VOLVO XC40 RECHARGE AÉREA FRONTAL

Pero hay muchos más enemigos en el horizonte no premium, como son el VW ID4, el Skoda Enyaq, el Cupra Born y otros ya en el límite de lo premium, como el Ioniq Q5 o el KIA EV6. Unos algo más grandes, otros algo más pequeños y otros de similar tamaño, el caso es que la competencia no se ha dormido precisamente

Prácticamente gemelo de sus hermanos de combustión. Prestando atención, sí salen las diferencias

Si miramos el coche de frente, veremos que no hay diferencias respecto del XC40 «normal», salvo la parrilla, que ahora está cerrada, la ausencia de escapes y un inscripción en la parte alta del pilar C que reza «RECHARGE».

Por lo demás, exteriormente hablando, este XC40 es idéntico al resto de sus hermanos, lo que le otorga un plus de normalidad en el tráfico diario, sin necesidad de provocar la mirada de los demás por el simple hecho de ser eléctrico.

VOLVO XC40 RECHARGE DETALLE PILOTO

Una especificidad es que este modelo cuenta con siete colores exclusivamente, todos ellos acompañados de un techo en negro.

Este XC40 Recharge, que se fabrica en la ciudad belga de Gante, lleva de serie llantas de 19″, pero admite, como es el caso del vehículo que pruebo hoy, llanta de 20″ que, por cierto, le siente genial.

Las sensaciones a la hora de conducir el coche son idénticas a las que tuve al conducir alguno de sus hermanos de gasolina o Diésel; es decir, mucha paz interior, mucho confort, mucha sensación de seguridad a bordo y gran calidad de vida en el interior en cuanto a espacio y terminaciones.

VOLVO XC40 RECHARGE DETALLE FARO

Esta versión eléctrica aporta, además, un plus en sensaciones derivadas del doble motor (cada uno en un eje) que rinde 408 CV de potencia. Una auténtica barbaridad que acelera el conjunto de 2.000 kilos de peso de 0 a 100 Km/h en 4,9 segundos.

La velocidad está autolimitada por la marca a 180 Km/h. Pisar el acelerador del XC40 Recharge y salir disparado pegado al sillón es todo uno y todo ello de manera instantánea.

Si no estás muy atento o llevas pasajeros despistados, puede provocar incluso vértigo. No es complicado observar cómo la gente a bordo, tras un pisotón sin previo aviso, se agarra a la puerta con fuerza teniendo sensación de vértigo por el paso tan rápido de parado o lento a ciento y pico por hora cuando vamos a la autovía.

El interior del Volvo XC40 Recharge cambia bastante, sobre todo en lo que a tecnología se refiere, con un cuadro digital a 12,3″ y el sistema multimedia de Google, que es el mejor

Interiormente, el XC40 Recharge estrena un panel nuevo de 12,3″ donde se muestran tres niveles de presentación: el «Calm» (muestra las informaciones normales), el «Navi» (centrado en la navegación) y el «Car Centric» (centrado en los sistemas de seguridad).

Desde mi punto de vista, es espectacular, aunque no tanto como los presentados por MB o Audi. Sin embargo, ya está a al altura de estos, cosa que en los modelos del XC40 hasta la fecha presentados, no era así, dejando bastante que desear.

VOLVO XC40 RECHARGE MALETERO
VOLVO XC40 RECHARGE MALETERO

El sistema multimedia que presenta ahora no tiene nada que ver con el que venía montando hasta la fecha, siendo Google el encargado de «darle vida». Ahora sí que está al nivel de los mejores en esto.

Dinámicamente el XC40 Recharge no presenta tacha alguna, siendo rapidísimo en todas sus acciones, altísimamente confortable y seguro a rabiar.

VOLVO XC40 RECHARGE COCKPIT DIGITAL 12,3"
VOLVO XC40 RECHARGE COCKPIT DIGITAL 12,3″

El portón del maletero es eléctrico y muestra 413 litros de carga plana y diáfana. Efectivamente, ha perdido litros frente al XC40 convencional por la elevación del suelo que implicó la instalación de las baterías. No es mucho lo que pierde y bajo el piso del maletero conserva unos 40 litros más para meter alguna bolsa o el cable de carga.

Asimismo, el capó delantero alberga otro pequeño cofre de 31 litros de capacidad para ese cable citado o alguna que otra bolsa que no cupiera atrás.

VOLVO XC40 RECHARGE DETALLE LLANTA 20″

Asientos y volante con calefacción, pantalla de 9″, cockpit de 12,3″, techo eléctrico panorámico, todos los sistemas de seguridad posibles a la fecha en un SUV de este tamaño, sistema de audio de alta gama «Harman Kardon», cámara de 360º, faros direccionales LED, etc. Todo esto y mucho más para un SUV de lujo de tamaño compacto que se queda en los 50.000 € justos de tarifa (en Canarias), dado el tratamiento fiscal en esta Comunidad Autónoma a los coches eléctricos, estando exentos del IGIC y del impuesto de matriculación, al menos de momento.

A la hora de conducirlo, ergonomía de 10, y diversión asegurada. El gasto anunciado por el fabricante, no es tan frugal

VOLVO XC40 RECHARGE SISTEMA PREMIUM SOUND HARMAN KARDON
VOLVO XC40 RECHARGE SISTEMA PREMIUM SOUND HARMAN KARDON

Nada más sentarte en el coche, ya está encendido. No hay que accionar ningún botón. Ponemos la «D» en la elegante y pequeña palanca de cambios y salimos, sin más.

La prueba que he hecho es la de hacer un pequeño viaje desde la ciudad de Las Palmas de GC, hasta la Aldea de San Nicolás, viaje que todo aquel que sepa de la zona, ya sabe cómo se las gasta. Luego mucho trayecto por ciudad y al día siguiente, otro viaje al Sur de la Isla.

El gasto no es tan frugal como señala la marca, pero esto no es nada nuevo, ni en vehículos propulsados por combustibles, ni en los eléctricos. La marca señala unos 18,5 kWh de gasto eléctrico cada 100 Km y yo he logrado sacarle 22,5 kWh a los 100 Km, lo que me da para una autonomía real de unos 330 Km a todo tirar. En su favor hay que decir que no he tenido ningún cuidado en hacer conducción eficiente.

Es evidente que la autonomía se puede cuidar mucho más, por lo que entiendo que este coche puede estar en el entorno de esos 400 Km que anuncia haciendo un buen uso del acelerador, claro. Habría que probarlo, pero es muy posible que en ciclo completamente urbano el Volvo XC40 Recharge anduviera sobre los 500 Km de autonomía.

Conducir con la opción «One Pedal» es un lujo para mí, pero quizás la retención es demasiado fuerte, sobre todo si no estás acostumbrado a este tipo de vehículos. Saliendo a autovía es recomendable desconectar esta opción para no soltar en pedal y provocar una fuerte deceleración en vía rápida.

Este SUV tiene una herramienta realmente práctica. Es un calculador de batería restante cuando llegas a tu destino. De alguna manera, el coche prevé con antelación cómo va a ser el trayecto y te informa de cuánta batería vas a disponer cuando llegues. ¡Sin duda, un potente aliado a la hora de embarcarte en cualquier desplazamiento!. Y lo mejor de todo es que lo clava.

¡Heyy Google para todo!. Es un placer tener a Google de «colega» cuando todo funciona tan bien y tan afinado

Google es nuestro aliado principal a la hora de pedir ayuda. ¡Heyy Google, llévame a…!, ¡Heyy Google, dime qué tiempo hace…!, etc. Funciona bastante bien y «entiende bien el lenguaje sin tener que repetirle casi nada. La navegación del coche desde la incorporación de Google no tiene nada que ver con la que montaba antes. ¡Ya era hora, Volvo!.

VOLVO XC40 RECHARGE INTERIOR DELANTE

La batería del Volvo XC40 Recharge tiene 78 kWh de capacidad bruta, que se queda en 75 kWh de capacidad real.

En una toma trifásica de 11 kW, el coche estará cargado al completo en unas 8 horas. En carga rápida a 150 kW de continua, tendremos el coche cargado desde 0 al 80% en unos 40 minutos.

VOLVO XC40 RECHARGE INTERIOR TRASERA

Son datos que nos da la marca y que habría que obtener en la realidad. Yo no lo he hecho porque no me ha dado tiempo a tanto en una prueba rápida de un día y medio.

La garantía que da Volvo respecto a la batería es de 160.000 Km o de 8 años de antigüedad, lo que antes acontezca.

Además, este XC40 Recharge se vende con 3 años de garantía y de mantenimiento incluidos en el precio.

VOLVO XC40 RECHARGE SISTEMA MULTIMEDIA

Las sensaciones que te quedan con este XC40 Recharge son extraordinarias y más propias de vehículos mucho más caros y grandes. Producto redondo de Volvo, sin duda

Yo me he bajado del coche con una sensación de bienestar y de gozo, lo que me sucede pocas veces de una forma tan marcada. Y es que este Volvo XC40 Recharge es diversión, confort, seguridad, silencio, tecnología y espacio suficientes como para hacer muy feliz al 99,99 % de los seres humanos.

VOLVO XC40 RECHARGE DOBLE MOTOR CON 408 CV
VOLVO XC40 RECHARGE DOBLE MOTOR

Sorprende tanto que hay que probarlo para creer en él. ¡Volvo esta vez lo ha hecho redondo!. Esperemos que los próximos productos eléctricos de la firma sean tan avasalladores como éste. Si es así, Volvo será una de las marcas de referencia en el mercado de los eléctricos.

Esta vez tiramos de la norteamericana HLDI y no de EuroNcap para medir la seguridad de este SUV. El resultado, Matrícula de Honor

En esta ocasión he decidido tirar por la agencia americana de análisis de seguridad HLDI en lugar de optar por mirar EuroNcap. Personalmente me da igual la fuente, pero parece ser que los americanos son más serios que los europeos para esto de medir según que desviaciones o fallos en los vehículos sujetos a examen.

No obstante, mirad el enlace más arriba para que veáis a qué nivel nos movemos con este coche en materia de seguridad. El resultado, Matrícula de Honor. Como se suele decir, ¡zapatero a tus zapatos!.

La pequeña valoración que os subo siempre que hay prueba, se adjunta a continuación. ¡No recuerdo ahora mismo un vehículo con nota tan alta en todo!. ¡No es para menos!.

VOLVO XC40 RECHARGE VALORACIÓN CAMBIOSECUENCIAL.ES

Para terminar, como siempre, os dejo por aquí el vídeo que grabé probando este magnífico SUV eléctrico. ¡Os puedo asegurar que es adictivo y coches así no hay muchos!.

Por Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

We use cookies to personalise content and ads, to provide social media features and to analyse our traffic. We also share information about your use of our site with our social media, advertising and analytics partners. View more
Cookies settings
Accept
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

¿Qué es una cookie?

Una cookie es un fichero de texto inofensivo que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. La utilidad de la cookie es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva a navegar por esa página. Aunque mucha gente no lo sabe las cookies se llevan utilizando desde hace 20 años, cuando aparecieron los primeros navegadores para la World Wide Web.

¿Qué NO ES una cookie?

No es un virus, ni un troyano, ni un gusano, ni spam, ni spyware, ni abre ventanas pop-up.

¿Qué información almacena una cookie?

Las cookies no suelen almacenar información sensible sobre usted, como tarjetas de crédito o datos bancarios, fotografías, su DNI o información personal, etc. Los datos que guardan son de carácter técnico, preferencias personales, personalización de contenidos, etc. El servidor web no le asocia a usted como persona si no a su navegador web. De hecho, si usted navega habitualmente con Internet Explorer y prueba a navegar por la misma web con Firefox o Chrome verá que la web no se da cuenta que es usted la misma persona porque en realidad está asociando al navegador, no a la persona.

¿Qué tipo de cookies existen?

  • Cookies técnicas: Son las más elementales y permiten, entre otras cosas, saber cuándo está navegando un humano o una aplicación automatizada, cuándo navega un usuario anónimo y uno registrado, tareas básicas para el funcionamiento de cualquier web dinámica.
  • Cookies de análisis: Recogen información sobre el tipo de navegación que está realizando, las secciones que más utiliza, productos consultados, franja horaria de uso, idioma, etc.
  • Cookies publicitarias: Muestran publicidad en función de su navegación, su país de procedencia, idioma, etc.

¿Qué son las cookies propias y las de terceros?

Las cookies propias son las generadas por la página que está visitando y las de terceros son las generadas por servicios o proveedores externos como Facebook, Twitter, Google, etc.

¿Qué ocurre si desactivo las cookies?

Para que entienda el alcance que puede tener desactivar las cookies le mostramos unos ejemplos:
  • No podrá compartir contenidos de esa web en Facebook, Twitter o cualquier otra red social.
  • El sitio web no podrá adaptar los contenidos a sus preferencias personales, como suele ocurrir en las tiendas online.
  • No podrá acceder al área personal de esa web, como por ejemplo Mi cuenta, o Mi perfil o Mis pedidos.
  • Tiendas online: Le será imposible realizar compras online, tendrán que ser telefónicas o visitando la tienda física si es que dispone de ella.
  • No será posible personalizar sus preferencias geográficas como franja horaria, divisa o idioma.
  • El sitio web no podrá realizar analíticas web sobre visitantes y tráfico en la web, lo que dificultará que la web sea competitiva.
  • No podrá escribir en el blog, no podrá subir fotos, publicar comentarios, valorar o puntuar contenidos. La web tampoco podrá saber si usted es un humano o una aplicación automatizada que publica spam.
  • No se podrá mostrar publicidad sectorizada, lo que reducirá los ingresos publicitarios de la web.
  • Todas las redes sociales usan cookies, si las desactiva no podrá utilizar ninguna red social.

¿Se pueden eliminar las cookies?

Sí. No sólo eliminar, también bloquear, de forma general o particular para un dominio específico. Para eliminar las cookies de un sitio web debe ir a la configuración de su navegador y allí podrá buscar las asociadas al dominio en cuestión y proceder a su eliminación. A continuación le indicamos cómo acceder a una cookie determinada del navegador Chrome. Nota: estos pasos pueden variar en función de la versión del navegador:
  1. Vaya a Configuración o Preferencias mediante el menú Archivo o bien pinchando el icono de personalización que aparece arriba a la derecha.
  2. Verá diferentes secciones, pinche la opción Mostrar opciones avanzadas.
  3. Vaya a Privacidad, Configuración de contenido.
  4. Seleccione Todas las cookies y los datos de sitios.
  5. Aparecerá un listado con todas las cookies ordenadas por dominio. Para que le sea más fácil encontrar las cookies de un determinado dominio introduzca parcial o totalmente la dirección en el campo Buscar cookies.
  6. Tras realizar este filtro aparecerán en pantalla una o varias líneas con las cookies de la web solicitada. Ahora sólo tiene que seleccionarla y pulsar la X para proceder a su eliminación.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Internet Explorer siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Herramientas, Opciones de Internet
  2. Haga click en Privacidad.
  3. Mueva el deslizador hasta ajustar el nivel de privacidad que desee.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Firefox siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Opciones o Preferencias según su sistema operativo.
  2. Haga click en Privacidad.
  3. En Historial elija Usar una configuración personalizada para el historial.
  4. Ahora verá la opción Aceptar cookies, puede activarla o desactivarla según sus preferencias.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Safari para OSX siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Preferencias, luego Privacidad.
  2. En este lugar verá la opción Bloquear cookies para que ajuste el tipo de bloqueo que desea realizar.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Safari para iOS siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Ajustes, luego Safari.
  2. Vaya a Privacidad y Seguridad, verá la opción Bloquear cookies para que ajuste el tipo de bloqueo que desea realizar.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador para dispositivos Android siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Ejecute el navegador y pulse la tecla Menú, luego Ajustes.
  2. Vaya a Seguridad y Privacidad, verá la opción Aceptar cookies para que active o desactive la casilla.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador para dispositivos Windows Phone siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Abra Internet Explorer, luego Más, luego Configuración
  2. Ahora puede activar o desactivar la casilla Permitir cookies.
Asesor de Cookies es un plugin para WordPress creado por Carlos Doral (webartesanal.com)
Save settings
Cookies settings
A %d blogueros les gusta esto: