El V40 Cross Country es la variante alta del V40 normal para circular por terrenos más allá del asfalto, contando para ello con una altura libre al suelo de 40 mm mayor.

El modelo probado en esta ocasión, es de tracción delantera. Sólo las versiones T4 y T5 tienen tracción 4X4 con control de descenso de pendientes. El interior del coche es similar al de la versión normal, con un puesto de conducción muy bueno y acogedor y unas plazas traseras pequeñas.
Los acabados que presenta son realmente buenos y en esta versión Ocean Race (O.R.), mejores, ya que incluye alfombrillas interiores y de maletero O.R., consola central O.R., tapicería parcial en cuero O.R. umbral de puertas O.R. y emblema O.R. en pasos de rueda delanteros.
Mide 4,37 metros de largo y su maletero cubica 335 L., cifra inferior a la ofrecida por la competencia. Ahora bien, tiene un precio interesante y un equipamiento bastante bueno en comparación.


El coche se comporta dinámicamente de una forma parecida al V40, aunque el puesto de conducción se nota en el Cross Country ligeramente elevado. La carrocería no balancea de una manera especial por tener esa altura de más, por lo que la forma de conducir este coche es similar a la que puedes realizar en un V40 normal. La culpa de esto la tiene una suspensión, desde mi punto de vista, un poco dura, que, sin ser incómoda en absoluto, no filtra todo lo que a mí me gustaría los desperfectos del firme, aunque en este apartado, insisto, no difiere prácticamente del modelo del que deriva.

El motor de esta unidad prestada es el conocido D3 de 150 CV, 5 cilindros y 20 válvulas con una cilindrada de 1.984 c.c. El cambio que lleva asociado el modelo probado es uno manual de seis relaciones, que, por cierto, funciona de maravilla, con una suavidad imponente y una respuesta rápida.

El equipamiento es similar al de las demás versiones del V40. Desde julio de 2014, existe esta edición especial dedicada a la legendaria regata llamada «Ocean Race», que implica una serie de detalles cosméticos que decoran de manera discreta su habitáculo. Tiene un sistema Start / Stop que personalmente considero mejorable, ya que, tanto al detener el motor, como al ponerse en marcha, proporciona una vibración que, sin ser excesiva, creo que podría mejorarse; he conducido coches en los que apenas se nota el apagado y encendido del motor mediante este sistema y algunos, de la propia Marca. Los asientos traseros son abatibles en un 40/60 y el maletero tiene una capacidad de 335 L. que es poco para un coche de su tamaño, aunque hay que decir en su descargo que está bien aprovechado el espacio, mostrando unas líneas muy regulares.
Los asientos, en esta unidad son eléctricos y tienen la posibilidad de memorizar tres posiciones para el conductor. He de decir que la unidad probada lleva un equipamiento bastante extenso, entre el que destaca el «Pack Convenience», que incluye control de velocidad cosntante, asiento del conductor con regulación eléctrica, ajuste lumbar y en altura del asiento del copiloto, reposabrazos central delantero deslizable, retrovisor interior con sistema antideslumbramiento automático, mando multifunción en el volante y sensor de lluvia con detector de túnel. Además lleva el «Pack Light» que incluye unos buenísimos faros de xenón activos con lavafaros por eyección a presión, el pack de iluminación interior configurable y el pomo de la palanca de cambios iluminado. Sin la inclusión dentro de un paquete, el modelo está equipado, entre otros gadgets, con un control de distancia de aparcamiento con indicación de espacios en pantalla, dirección asistida de precisión con tres modos de dureza (bajo, medio y alto), «Sensus Connect» de alto rendimiento con un equipo de audio muy bueno por lo bien que suena, el extraordinario y espectacular panel de instrumentos digital, una brújula digital en el espejo interior, etc. Respecto al cuadro de mandos, comentar que es extraordinario en cuanto a presentación e información, pudiéndose configurar en modo «Elegance», «ECO» y «Performance», según nos convenga.


En relación con el extra de la dirección de precisión, tengo que comentar que cuando retiré el coche del concesionario, estaba programado en baja dureza (máxima asistencia) y esa es una buena manera de aparcar el coche sin esfuerzo alguno, pero a la hora de circular y sobre todo, si aceleras con brío en según qué ocasiones, la sensación de flotación aparece de inmediato, no otorgando este hecho precisamente al conductor la seguridad que se espera de un modelo como éste. Es algo similar a cuando conduces bajo situaciones de fenómenos meteorológicos adversos con presencia de nieve y las ruedas patinan, pareciendo que flotan sobre el asfalto. La situación se normaliza absolutamente seleccionando el modo medio de dureza. ¡Ahora sí, el coche va por su sitio aunque pises a fondo el acelerador y el punto de asistencia, por lo menos para mí, es el adecuado en cuanto a tacto general y sensación de seguridad!.
Respecto a la sonoridad interior, es un coche agradable de llevar en este aspecto también, aunque ésta no es su mejor baza a la hora de competir con sus adversarios más cercanos, como por ejemplo el Audi A3 o el VW Golf, algo más silenciosos que nuestro protagonista. En empaque y capacidad de conducción, campa a sus anchas a un nivel muy alto de seguridad y de confort y está a la altura de cualquiera de sus alternativas alemanas y, en algunos casos, ligeramente por encima, como sería el ejemplo del BMW Serie 1, más ágil que el Volvo, pero menos cómodo.


En la prueba de conducción, he sometido al coche a un trayecto por autopista, ciudad y carreteras viradas. Sinceramente, creo que lo dicho en otras pruebas del modelo V40 es válido en términos generales para este Cross Country, salvo en lo tocante a ese plus de polivalencia, ya que al estar dotado de más altura y poder, con ello, meterse en algún que otro camino sin muchos baches ni terrenos muy deteriorados, tiene más capacidad de aventura para la familia en caso de decidir pasar un rato en el campo el fin de semana (sin excesos). No olvidemos que se trata de un modelo a tracción y eso no ayudará al coche a meterse en muchos problemas fuera del asfalto, pero sí lo hará en mejores condiciones que el V40. Respecto al consumo, destacar que la media conseguida entre los tres trayectos de autopista, ciudad y carretera, ha dejado unos excelentes 5,8 L cada 100 Km. Con un motor de 2.0 L y 150 CV no está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que la Marca habla de 4,4 L. / 100 y por regla general suele haber diferencias de entre 1,5 y 2 L. con respecto a la realidad.
Como en otras ocasiones, comentar que el precio de este vehículo para el mercado canario, que es donde he realizado la prueba, asciende a 34.578,15 € con el equipamiento aludido. Actualmente existe una campaña muy interesante que dejaría el precio en 30.800 € hasta el 31 de octubre, sin incluir el Plan PIVE. Además, hasta el 31 de diciembre del año en curso, adquiriendo este modelo te regalan el SEGURO A TODO RIESGO, lo cual es un gran aliciente a la hora de enfrentar un desembolso importante. En el mercado de la Península, el precio estaría aproximadamente un 8 % más caro por cuestiones impostivas.
Una vez más, agradecer a ORVECAME la realización de la prueba, concesionario donde podéis dirigiros a pedir más información sobre éste u otros modelos de todas y cada una de las marcas que trabajan en Canarias. Y de nuevo, agradecer a Javier, comercial de Volvo en Las Palmas de G.C. su entrega y buen hacer, además de suponer el hilo conductor principal para la realización de estas pruebas.
Os dejo, como siempre, el enlace a EuroNcap para que veáis de primera mano cómo se comporta el V40 en las duras pruebas a las que ha sido sometido. El vehículo mostrado es el V40, no el Cross Country, aunque se puede extrapolar, ya que sus características son similares.
Con este vehículo, inauguro hoy un cuadro que aportaré a cada prueba y que espero os sirva de mucho a la hora de tener una valoración global del coche y de haceros una idea más precisa de cuáles son los puntos más destacados y los que hay que mejorar de cada modelo, siempre claro está, desde mi humilde punto de vista. Pincha en el cuadro para agrandarlo.

A continuación, podéis ver el vídeo que he realizado sobre este magnífico coche. ¡Espero que os guste!.