Mié. Mar 22nd, 2023

Y no lo digo en clave peyorativa, ni mucho menos, si no todo lo contrario. Esta prueba del Volvo S90 AWD anuncia a las claras que llegó el aguafiestas para los que pasan a ser sus rivales directos de las estirpes más elevadas del bien conocido trío alemán, junto a otros modelos japoneses, como el Lexus GS o el Infiniti Q70, sumando algunos más alejados de nuestras coordenadas, como el Cadillac CT6 o el siempre majestuoso y elegante Maserati Ghibli.

Volvo S90
VOLVO S90 DETALLE FAROS LED

Hay más competidores soberbios de este gran sedán de nueva creación de la marca sueca, como es el Jaguar XF, pero me voy a centrar en este S90 que Volvo ha traído al mercado para resultar un auténtico aguafiestas de todos y cada uno de los citados y del que voy a dar cumplida cuenta en este reportaje que se ha hecho esperar, pero que al final ha llegado.

Volvo S90
VOLVO S90 DELANTERA

Con una carrocería que impresiona en directo por sus dimensiones y su belleza extrema, se inicia el contacto con este «crucero de las carreteras». Y digo crucero, porque viajar a bordo es como si lo hicieras en un gran transatlántico surcando los mares con tiempo en calma total, sin olas.

Volvo S90
VOLVO S90 MOTOR

Los 235 CV de su motor de 2 litros, tetracilíndrico Diésel «Drive-E», empujan al elegante sedán como si de un 6 cilindros se tratara, arrojando unos consumos más propios de un tres cilindros. He podido hacer consumos de risa sin abusar del acelerador, aunque si le pisas, se disparan, como es lógico. Es la magia del Downsizing, pero sin pasarse con el «Down». El motor es pequeño, sí, pero tecnologías como el sistema denominado por Volvo «PowerPulse», primicia mundial de la firma sueca, permiten que el turboalimentador dé un impulso instantáneo de aceleración a la más mínima insinuación al pedal derecho. El resto del trabajo lo desempeña a la perfección el fantástico cambio automático «Geartronic» de ocho relaciones, consiguiéndose un conjunto excepcional en el segmento y poniéndole las cosas realmente feas a la competencia, por mucha fama que ésta haya atesorado a lo largo de los años.

Volvo S90
VOLVO S90 DETALLE SALPICADERO
Volvo S90
VOLVO S90 DETALLE PANTALLA CENTRAL

Eso, por no hablar de su tracción integral, que en esta motorización D5 es de serie, lo que lo convierte en un auténtico seguro de vida sobre el asfalto, con independencia de cuáles sean las condiciones externas de la calzada.

Y es que desde su llegada a los concesionarios, hace escasamente ocho meses, la prácticamente asegurada vida plácida de los A6, Serie 5 y Clase E, se truncó definitivamente; ¿he dicho anteriormente aguafiestas?.

Con una carrocería que alcanza casi los 5 metros de longitud y una anchura de casi 1,90 metros, esta gran berlina se sitúa ligeramente por encima de los aludidos anteriormente y ligeramente por debajo del segmento F en sus versiones de batalla corta (los Clase S, Serie 7 o A8, para entendernos mejor).

¡Es absolutamente imponente; mucho más, si se me permite, que un Audi A6, un Clase E o un Serie 5!. Y esta afirmación no la hago tanto por el tamaño, que como ya he dicho, es ligeramente superior, sino por las formas y la estética completamente distinta a las ya archiconocidas líneas germanas, con unos voladizos cortos y un capó casi interminable que lo hacen lucir ultra elegante. ¡Lo que se dice un auténtico «rompecuellos», garantizado!.

Volvo S90
VOLVO S90 LATERAL

Los más puritanos y ortodoxos seguidores germanos, criticarán la zaga del S90 por «extraña» y la verdad es que, por original y desconocida en el segmento, puede parecer en un principio algo rara, pero basta mirar el coche un par de veces para otorgarle una nota alta en lo que a estética se refiere.

Volvo S90
VOLVO S90 DETALLE ALTAVOZ B&W
Volvo S90
VOLVO S90 DETALLE PLAZAS TRASERAS

Si bien hasta el momento sólo me he referido al exterior, cuando accionamos la manilla de la puerta y accedemos al interior, un mundo de sofisticación, lujo, calidad y buen gusto se abre ante nuestros ojos. ¡Muy luminoso y acogedor!.

Los materiales utilizados y las terminaciones rozan la perfección, dejando atrás en este aspecto a marcas tan reputadas como BMW y mostrando nuevos caminos al que se supone que es la referencia en estas lides, Audi, porque sentándote al volante del nuevo S90, sobre todo en su versión Inscription, que es la que pruebo en esta ocasión, percibes inmediatamente que la fama la crearon otros pero la práctica demuestra que nada de lo observado en el interior de este coche puede hacer pensar que los acabados están por debajo de los de un A6 o un A8, incluso, sino que, como mínimo, están al mismo nivel y recalco lo de «como mínimo», sin exagerar.

Volvo S90
VOLVO S90 ESPACIO PLAZAS TRASERAS

La plataforma SPA que ha creado este S90 es la misma que creó a su hermano mayor, el XC90, lo que asegura unas cotas interiores dignas de una limusina con la excepción de la altura en las plazas traseras, donde personas muy altas podrían quejarse por la menor altura al techo dadas las formas de semi coupé del vehículo. Probablemente en las plazas traseras de un Clase E haya más altura libre al techo.

Volvo S90
VOLVO S90 TRASERA

A estas alturas a las que volamos con este tipo de coches, no debería faltar alguna motorización de 6 cilindros. ¡No me cansaré de decirlo, aunque Volvo considera que no hace falta!. No obstante, este motor de 4 cilindros asociado a la estupenda caja automática Geartronic de 8 relaciones y a la tracción integral para esta versión, hará las delicias de cualquier usuario por exigente que sea, salvo que venga de otra galaxia y esté acostumbrado a conducir exclusivamente coches de 8 ó 12 cilindros.

Volvo S90
VOLVO S90 CLIMATIZACIÓN DE 4 ZONAS
Volvo S90
VOLVO S90 MALETERO

La dirección me encanta por su precisión y tacto. Los frenos, me parecen estupendos y actúan a la mínima insinuación al pedal, por no hablar de las soberbias actuaciones que presentan ante situaciones de emergencia de manera autónoma.

Respecto al equipamiento de seguridad, decir que trae de todo. Airbags por doquier, incluido el de rodilla para el conductor, cámara de marcha atrás (con una resolución extraordinaria) y 360º, «Pilot Assist» o lo que es lo mismo, piloto automático, que sumado al sistema de velocidad de crucero adaptativo y a la relación de radares y sensores que rodean al vehículo, conduce por sí mismo, eso sí, con la debida diligencia por parte del conductor, que no debe perder en ningún momento de vista los «manejos de la robótica» para no llevarse algún que otro susto. ¡NO RECOMIENDO A NADIE UTILIZAR ESTE SISTEMA SI NO SE ENTIENDE BIEN LO QUE SE HACE!. El S90 tiene un complejo modo de configuraciones a través de la pantalla central que hay que manejar perfectamente para activar de manera adecuada los distintos dispositivos con el fin de obtener los resultados esperados. Para ello, los profesionales del concesionario te explicarán minuciosamente las distintas posibilidades que te llevarán a disfrutar del sedán más seguro del mundo.

Volvo S90
VOLVO S90 DETALLE PILOTO TRASERO

De esta forma, las manos y los pies deberán estar prestos a actuar en caso de desconexión o de «cortocircuito» de los sistemas, a pesar de lo fiables que parecen, ya que, como se ha repetido hasta la saciedad, la conducción autónoma será una realidad dentro de unos añitos, siempre y cuando los humanos resolvamos algunas contrariedades que presenta este tipo de circulación.

Volvo S90
VOLVO S90 LATERAL TRASERA

No me voy a enrollar más, así que si te apetece, date una vuelta conmigo a través de este vídeo que te adjunto. Luego ya, si quieres, me contarás qué impresiones te ha causado el nuevo S90.

Échale un vistazo a la valoración del coche. Su nota es realmente elevada, pero es que no es para menos.

Volvo S90
VOLVO S90 CALIFICACIÓN FINAL

A continuación, en este vídeo puedes ver cómo se comporta el nuevo Volvo S90 ante las durísimas pruebas de EuroNcap. ¡Disfruta de él!.

Y aquí el enlace a las altísimas calificaciones obtenidas en materia de seguridad.

Volvo S90
VOLVO S90 LATERAL TECHO

Como colofón, te diré que los precios de este vehículo comienzan en algo más de 44.000 €, pero si queremos una motorización potente y unos acabados como los que has visto, esa cifra casi se duplica, lo cual no es malo ni bueno, sino el precio de la calidad, la seguridad, la tecnología, el confort y la imagen a niveles elevadísimos. ¿Estarías dispuesto a gastarte tanto dinero, si te lo pudieras permitir, en este coche?. ¡Yo sí!.

Por Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to personalise content and ads, to provide social media features and to analyse our traffic. We also share information about your use of our site with our social media, advertising and analytics partners. View more
Cookies settings
Accept
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

¿Qué es una cookie?

Una cookie es un fichero de texto inofensivo que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. La utilidad de la cookie es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva a navegar por esa página. Aunque mucha gente no lo sabe las cookies se llevan utilizando desde hace 20 años, cuando aparecieron los primeros navegadores para la World Wide Web.

¿Qué NO ES una cookie?

No es un virus, ni un troyano, ni un gusano, ni spam, ni spyware, ni abre ventanas pop-up.

¿Qué información almacena una cookie?

Las cookies no suelen almacenar información sensible sobre usted, como tarjetas de crédito o datos bancarios, fotografías, su DNI o información personal, etc. Los datos que guardan son de carácter técnico, preferencias personales, personalización de contenidos, etc. El servidor web no le asocia a usted como persona si no a su navegador web. De hecho, si usted navega habitualmente con Internet Explorer y prueba a navegar por la misma web con Firefox o Chrome verá que la web no se da cuenta que es usted la misma persona porque en realidad está asociando al navegador, no a la persona.

¿Qué tipo de cookies existen?

  • Cookies técnicas: Son las más elementales y permiten, entre otras cosas, saber cuándo está navegando un humano o una aplicación automatizada, cuándo navega un usuario anónimo y uno registrado, tareas básicas para el funcionamiento de cualquier web dinámica.
  • Cookies de análisis: Recogen información sobre el tipo de navegación que está realizando, las secciones que más utiliza, productos consultados, franja horaria de uso, idioma, etc.
  • Cookies publicitarias: Muestran publicidad en función de su navegación, su país de procedencia, idioma, etc.

¿Qué son las cookies propias y las de terceros?

Las cookies propias son las generadas por la página que está visitando y las de terceros son las generadas por servicios o proveedores externos como Facebook, Twitter, Google, etc.

¿Qué ocurre si desactivo las cookies?

Para que entienda el alcance que puede tener desactivar las cookies le mostramos unos ejemplos:
  • No podrá compartir contenidos de esa web en Facebook, Twitter o cualquier otra red social.
  • El sitio web no podrá adaptar los contenidos a sus preferencias personales, como suele ocurrir en las tiendas online.
  • No podrá acceder al área personal de esa web, como por ejemplo Mi cuenta, o Mi perfil o Mis pedidos.
  • Tiendas online: Le será imposible realizar compras online, tendrán que ser telefónicas o visitando la tienda física si es que dispone de ella.
  • No será posible personalizar sus preferencias geográficas como franja horaria, divisa o idioma.
  • El sitio web no podrá realizar analíticas web sobre visitantes y tráfico en la web, lo que dificultará que la web sea competitiva.
  • No podrá escribir en el blog, no podrá subir fotos, publicar comentarios, valorar o puntuar contenidos. La web tampoco podrá saber si usted es un humano o una aplicación automatizada que publica spam.
  • No se podrá mostrar publicidad sectorizada, lo que reducirá los ingresos publicitarios de la web.
  • Todas las redes sociales usan cookies, si las desactiva no podrá utilizar ninguna red social.

¿Se pueden eliminar las cookies?

Sí. No sólo eliminar, también bloquear, de forma general o particular para un dominio específico. Para eliminar las cookies de un sitio web debe ir a la configuración de su navegador y allí podrá buscar las asociadas al dominio en cuestión y proceder a su eliminación. A continuación le indicamos cómo acceder a una cookie determinada del navegador Chrome. Nota: estos pasos pueden variar en función de la versión del navegador:
  1. Vaya a Configuración o Preferencias mediante el menú Archivo o bien pinchando el icono de personalización que aparece arriba a la derecha.
  2. Verá diferentes secciones, pinche la opción Mostrar opciones avanzadas.
  3. Vaya a Privacidad, Configuración de contenido.
  4. Seleccione Todas las cookies y los datos de sitios.
  5. Aparecerá un listado con todas las cookies ordenadas por dominio. Para que le sea más fácil encontrar las cookies de un determinado dominio introduzca parcial o totalmente la dirección en el campo Buscar cookies.
  6. Tras realizar este filtro aparecerán en pantalla una o varias líneas con las cookies de la web solicitada. Ahora sólo tiene que seleccionarla y pulsar la X para proceder a su eliminación.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Internet Explorer siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Herramientas, Opciones de Internet
  2. Haga click en Privacidad.
  3. Mueva el deslizador hasta ajustar el nivel de privacidad que desee.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Firefox siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Opciones o Preferencias según su sistema operativo.
  2. Haga click en Privacidad.
  3. En Historial elija Usar una configuración personalizada para el historial.
  4. Ahora verá la opción Aceptar cookies, puede activarla o desactivarla según sus preferencias.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Safari para OSX siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Preferencias, luego Privacidad.
  2. En este lugar verá la opción Bloquear cookies para que ajuste el tipo de bloqueo que desea realizar.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Safari para iOS siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Ajustes, luego Safari.
  2. Vaya a Privacidad y Seguridad, verá la opción Bloquear cookies para que ajuste el tipo de bloqueo que desea realizar.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador para dispositivos Android siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Ejecute el navegador y pulse la tecla Menú, luego Ajustes.
  2. Vaya a Seguridad y Privacidad, verá la opción Aceptar cookies para que active o desactive la casilla.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador para dispositivos Windows Phone siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Abra Internet Explorer, luego Más, luego Configuración
  2. Ahora puede activar o desactivar la casilla Permitir cookies.
Asesor de Cookies es un plugin para WordPress creado por Carlos Doral (webartesanal.com)
Save settings
Cookies settings
A %d blogueros les gusta esto: