Hace escasas horas ha sido presentado el Volvo EX90; una suerte de SUV de lujo escandinavo y de tecnología marciana decididos a posicionarse en el «top» de los SUV de lujo eléctricos.
Como no hay dos sin tres, éste es el tercer SUV eléctrico que presenta la firma sueca en poco tiempo. ¡Estos tíos van en serio, para no variar!
Llegará al mercado en 2023 y supone un salto adelante en el ya de por sí avanzado portfolio de Volvo en materia de SUVs eléctricos, híbridos enchufables y de combustión.
Son tres ya los SUVs eléctricos que ha puesto Volvo encima de la mesa y ¡a qué nivel!.
El último ha sido este EX90, que será el SUV más seguro del mundo, diferenciado estéticamente del resto y tecnológicamente difícil de alcanzar por la inmensa mayoría de competidores.
Líneas nuevas para un lenguaje de diseño muy atractivo pero al gusto de la firma sueca y sin perder ese «qué sé yo, que yo qué sé»
Es innegable el estilazo del modelo. Hermoso en tamaño (más o menos como su hermano de combustión, el XC90), curvado en sus líneas para dar un excelente CX de 0,29 (para un SUV enorme esto es un hito) y tecnológicamente en la punta de lanza de lo mejor del mundo mundial.
Tengamos en cuenta que lo normal para un vehículo de tipo turismo o compacto es presentar un CX de entre 0,29 y 0,34, y en el caso de los todocaminos, entre 0,34 y 0,40.
Sus medidas son considerables, llegando a los 5,04 metros de longitud, los casi 2 metros de anchura sin espejos y el 1,75 de altura. Su batalla llega hasta los 2,99 metros (qué menos) y su maletero cubica entre 365 litros con las 7 plazas desplegadas (sí, tiene 7 plazas) y los 1.915 litros con las filas delanteras únicamente.
Además, cuenta con un maletero bajo el capó delantero, más conocido en el argot de los aficionados a la movilidad eléctrica como «fraletero», de 37 litros de capacidad que, a buen seguro, no vendrá nada mal para guardar cables y esas cosas que llevan aparejadas los eléctricos.
Interior enorme para un caparazón de alta seguridad no menos grande. Este EX90 llena el interior de tecnología marciana para ser el más seguro del mundo
A los suecos no se les puede aplicar aquello de «dime de qué presumes y te diré de qué careces». Sus vehículos han venido demostrando a lo largo de la historia el más alto índice de seguridad habida y por haber, cualquiera que haya sido la época en la que se haya presentado alguno de sus modelos.
El que nos ocupa no va a ser menos. Su estilo es limpio y depurado a más no poder. Las manillas de las puertas y los cristales de las ventanillas están enrasados para ayudar a la aerodinámica. Sus llantas pueden ser de 21″ ó 22″.
El interior del EX90 nos abre una puerta a una cuarta dimensión de carácter muy minimalista (esto ya no es nada nuevo), con dos pantallas digitales de las que una hace las veces de información al conductor sobre la velocidad, los modos de conducción, la autonomía restante, etc, y la otra, con un tamaño de 15″ en vertical y tecnología 5G asociada.
A mayores, la tecnología del EX90 suma un modo de conducción asistida, LIDAR discreto sobre el parabrisas, cinco radares ultrasónicos y ocho cámaras de alta resolución en su entorno para permitirle una conducción autónoma que aún no está permitida por la Ley, pero que ya está prácticamente superada por los dispositivos inteligentes embarcados.
Su detector de fatiga marca un antes y un después y sus sistemas de alerta y vigilancia del interior y el exterior, asombran por sus capacidades
Los detectores externos son capaces de identificar vehículos de todo tipo y tamaño a 250 metros y a pequeños animales u objetos a 120 metros.
El detector de fatiga a bordo está formado por dos cámaras y el aro inteligente del volante, poniendo en guardia al conductor en caso de que éste se duerma o sufra algún percance, aplicando alertas de distintas intensidades o incluso llegando a tomar el control autónomamente para detener el vehículo de forma segura. ¡Esto es seguridad y lo demás son tonterías!.
Pero aquí no acaba esto. El interior es minuciosamente monitorizado por el EX90 hasta el punto de detectar personas o mascotas que se han quedado dentro tras cerrar el vehículo, monitorizando incluso la respiración de un bebé dormido a bordo. Dicha detección permite al coche activar el climatizador para evitar asfixias, desvanecimientos o incluso muertes por elevadas temperaturas en el interior causadas por una exposición prolongada al sol, por ejemplo.
Mecánicas y autonomías de alto voltaje y alcance para un SUV que no es de este planeta
Todas las versiones que se van a lanzar llevarán dos motores eléctricos y tracción a las cuatro ruedas.
La potente batería que aporta CATL al conjunto posee una capacidad neta de 107 kWh para unas autonomías, en el peor de los casos, de hasta 590 Km y en el mejor 600 Km. ¡Esto me llama poderosamente la atención por la distancia enorme de potencia entre la versión de 517 CV y la de 408 CV. ¿Solo 10 Km de autonomía de diferencia?. ¡Eso habrá que verlo!.
La velocidad está limitada en las tres versiones a 180 Km/h y la primera de ellas, que es la que más distancia alcanza con una sola carga, cuenta con 408 CV (300 kW) y una aceleración de 0 a 100 Km/h en tan solo 5,9″.
Las otras dos versiones cuentan con 503 CV (370 kW) y 517 CV (380 kW) respectivamente y un par motor de 910 bestiales Nm. La aceleración an ambos casos se queda en los 4,9″.
El cargador a bordo es muy potente, pudiendo soportar desde 50 a 250 kW de potencia de carga, suponiendo esta ventaja que puedes cargar un 80% de electricidad en menos de 30 minutos, siempre y cuando la recarga se haga en un surtidor en condiciones, que se dice por ahí, que «haberlos haylos». También permite carga bidireccional, al estilo de los EV6 e IONIQ 5/6.
Otras «menudencias» que me he dejado atrás «sin importancia» son sus faros mega tecnológicos LED Pixel, entre otros
La tecnología que presenta este Volvo EX90 es inacabable, pero para no hacer eterno este artículo, te diré que lleva faros LED Pixel a la última, visión 360º de alta resolución, Sistema central Nvidia Drive AI Xavier y Orin, plataformas Snapdragon® Cockpit de Qualcomm y software adaptado de Google compatible con Apple y desarrollado por Volvo. Su sistema de 25 altavoces de High End de Bowers & Wilkins lo dice todo sobre el sonido a bordo y lleva de serie la conexión 5G para volar literalmente.
Si has tenido la inmensa fortuna de probar un XC90 (paraíso terrenal donde los haya), éste ya se me antoja el paraíso celestial, astral o lo que quiera que haya . ¡Lo espero impaciente para navegar cual transatlántico silencioso pero contundente!. ¡Y habrá que verlo en vivo para apreciar realmente el tamaño y presencia del «bicho»!.
¿Alguien para hacerle sombra en el horizonte?. De momento míralo aquí, pero hazlo sentado para no caerte de espaldas.