Vie. Feb 23rd, 2024

Volkswagen no logra «colocar» lo que cree que va a vender y peligran muchos puestos de trabajo por ello.

Y es que no es oro todo lo que reluce, como se suele decir. La marca germana ya no es lo que era, y su consejero delegado, Thomas Schäfer, así lo ha expresado, dando por hecho que los elevados costes de fabricación sumados a la menor producción, dejarán en la calle a un buen número de trabajadores de sus plantas.

La marca alemana ya no es competitiva, declaró Schäfer. Las ventas de sus coches eléctricos en Europa han venido siendo jugosas, pero el mayor mercado del mundo eléctrico del automóvil es el chino y allí Volkswagen no funciona como se esperaba.

FÁBRICA ALEMANA DE VOLKSWAGEN EN WOLFSBURG
FÁBRICA ALEMANA DE VOLKSWAGEN EN WOLFSBURG

El CEO de la firma alemana ha comentado que para que la empresa sea viable, deberá recortarse el gasto en unos 10.000 millones de € en los tres próximos años.

Parece ser que la firma se había comprometido con los sindicatos a una estabilidad de personal hasta 2029, cosa que no va a poder ser, aunque fuentes económicas solventes han declarado que se va a aprovechar el elevado número de jubilaciones y prejubilaciones sin reponer a ese personal, entre otras medidas.

Al final, aquí está sucediendo como en el cuento del lobo y las ovejas. Tantas veces se repitió el mensaje que cuando se hizo realidad, los cogió con el pie cambiado y de vacaciones. Ahora, para variar, el pato lo pagan los trabajadores, pero esto no sorprenderá a nadie, supongo.

THOMAS SCHÄFER CEO VOLKSWAGEN
THOMAS SCHÄFER CEO VOLKSWAGEN

La marca norteamericana Tesla ha sido el azote, no solo de Volkswagen, sino de muchas otras marcas que se han visto arrolladas por el visionario Elon Musk, el cual, una vez estabilizada la empresa, ha aplicado a sus productos contundentes bajadas de precios imposibles para la competencia.

Pero esta estrategia comercial era tan evidente, que los gurús del Grupo VAG no debieron ver con anticipación, como en el cuento, y vino el lobo y se los comió; bueno, a los directivos no, a los trabajadores de las plantas mayoritariamente.

Los coches chinos se han convertido en la pieza angular del comercio automovilístico mundial, lo que ha eclipsado al resto de países, quedando estos en clara desventaja frente a los orientales.

Volkswagen creyó que llegaría con su ID3 y repetiría el milagro del Golf dándole al pueblo «el coche del pueblo» que todos necesitan. Las ventas han demostrado que se equivocaron de cabo a rabo.

VOLKSWAGEN ID3
VOLKSWAGEN ID3

Tampoco era muy descabellado pensar que un producto carísimo, mal acabado y con materiales más propios de un Dacia Sandero de hace 10 años podía estrellarse fácilmente en un mundo automovilístico cada vez más competitivo y complejo.

Observando las ventas de vehículos eléctricos los tres primeros trimestres del año 2023, es evidente que Volkswagen se queda muy lejos de aquellos números mágicos que imaginaron. El siguiente cuadro lo narra perfectamente:

Ventas mundiales de coches eléctricos (enero-septiembre 2023)

Como diría un abogado de altas esferas en la típica peli americana de juicios imposibles, ¡no hay más preguntas, Señoría!.

Con toda la gama ID que ha presentado Volkswagen en estos últimos años, no ha sido capaz de «colocar» más que 335.315 unidades hasta septiembre.

Los pedidos se han desplomado el último trimestre para la marca de «los coches del pueblo», por lo que se ha decidido detener la producción temporalmente, mientras otras marcas no dan abasto para atender la demanda altísima de sus productos eléctricos.

TESLA MODEL 3

La situación mundial que se lleva viviendo desde hace pocos años (COVID, guerras, escasez de chips, etc), ha causado estragos en la rentabilidad de una marca que soñó con ser la número uno vendiendo su gama ID.

Por lo visto, no contaron con la imposición absoluta del mercado chino con productos de muy alta calidad en muchos casos, ni tampoco con la estrategia brillante de Tesla de abaratar costes una vez alcanzaron la madurez suficiente para poder permitírselo.

La solución al grave problema no es sencilla, pero lo que es seguro es que va a costar el puesto de trabajo de muchos trabajadores que no ocupan sillones en los consejos de administración de las grandes corporaciones para las que a diario se esmeran por darnos a los consumidores lo mejor que sale de las fábricas.

La optimización de procesos de fabricación de un Tesla es la obsesión de su máximo representante, el Sr. Musk. Lo último que ha puesto en marcha, es la simplificación más contundente posible a la hora de ensamblar un vehículo.

BYD SEAL

Casi todo de una pieza, presión ultra alta para modelar la parte delantera y trasera del coche, ausencia casi absoluta de soldaduras y tecnologías de otro mundo para obtener, a un coste razonable, vehículos de la categoría de los Tesla actuales y los que se esperan.

Si hablamos de BYD, la marca de moda de origen asiático, quizás 28.000 patentes registradas o ser el único fabricante automovilístico que fabrica todo el sistema de motores eléctricos, las baterías Blade, las transmisiones electrificadas, las unidades de control y los semiconductores, tienen la culpa de estar en la cima de las ventas de coches EV en el mundo.

También podría ser que sus vehículos presentan una gran calidad, muy elevada seguridad y que se diseñen muy al gusto europeo, sin parecer lavadoras o coches de otras épocas y de dudoso atractivo como muchos de los modelos que se ven por ahí.

Si añadimos el precio competitivo a la fórmula, por lo menos a mí, todo me cuadra.

Por Luis

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