Mar. Jun 28th, 2022

A nivel estético no es demasiado fácil distinguir el restyling al que ha sido sometido el Audi A1. Singleframe, faros delanteros y pilotos traseros son A1 INTERIORalgunos de los elementos importantes que lo delatan a simple vista, pero poco más. No obstante, las novedades fundamentales las encontramos bajo su capó. Tanto en gasolina como en diésel, hablamos de un motor tricilíndrico 1.0 TFSI «Ultra» de 95 CV en el primer caso y un 1.4 TDI de 90 CV para el motor de ciclo A1 EXTERIORdiésel, arrojando unos consumos de 4,3 y 3,4 L/100 Km respectivamente. Parece ser que la suavidad de este motor es encomiable, por lo que podría extenderse a otros modelos pequeños de la gama. El mercado propio de este coche es el de familias con necesidades de un segundo vehículo inferior al principal y el de personas que acceden por primera vez a la Marca de los cuatro aros. De hecho, cuatro de cada cinco compradores de un A1 son nuevos clientes de Audi. 

El remodelado A1 llega al mercado español con un volumen de ventas actual que asciende hasta las 7.000 unidades anuales, de las que 5.500 son para la carrocería de cinco puertas o Sportback, y 1.500 para la versión sencilla de tres puertas.

El objetivo de ventas en 2015 para este modelo se ha fijado en incrementar un 5 % las actuales como consecuencia del efecto novedad y del mayor tirón del mercado, que lleva 16 meses creciendo ininterrumpidamente.

Tricilíndricos para el A1. ¿Mejor que cuatro?. Parece ser que si no mejor, igual, pero con menos consumo y mucha más eficiencia. Cuando lo pruebe, os cuento.

De momento, os puedo decir que los precios parten en la Península de los 17.500 € para la motorización de gasolina y de los poco más de 19.000 € para el diésel que será, además, el primero en llegar a los concesionarios. En el siguiente enlace, podéis ver en el concesionario virtual de la Marca todas las novedades de este modelo. ¡Que lo disfrutéis!.

 

Por Luis

2 comentarios en «Tricilíndricos para el A1»
  1. Efectivamente, el motor 1.2 de cuatro cilindros se va a sustituir por uno de 1.0 y tres cilindros. Parece la cuadratura del círculo: Más potencia, menor cilindrada y cilindros, menor consumo… ¿ Es esto posible? ¿Y la suavidad? siempre se ha dicho que cuantos menos cilindros menos suavidad y confort de marcha… Si este principio cayera por tierra, ¿Qué ocurrirá con los motores de ocho cilindros, o los de seis? ¿se tenderá a los motores de cuatro o menos cilindros?

    1. No solo no se tiende a eso, sino que es la realidad del mercado desde hace algunos años. Esta tendencia ha ido «in crescendo» en el último lustro coincidiendo con la crisis y con las exigentes normativas al respecto. Es el downsizing. Esta técnica permite que, donde antes había motores de 6 cilindros, ahora los hay de 4. Si antes hablábamos de poderosos motores con 3.000 cc, ahora hablamos de motores de 2.000 o menos, pero más eficientes, potentes y mucho menos contaminantes que aquellos. Esto lo han hecho todas las marcas y hoy en día las mecánicas de 6 cilindros se dejan exclusivamente para el rango más elevado dentro de una serie; es el caso de BMW, que, en su Serie 3, por ejemplo, guarda su más preciado tesoro para la versión más cara. El resto de la oferta es de 4 cilindros, aunque las potencias no se quedan atrás, ya que, por ejemplo, el 328 I rinde 245 CV ofreciendo unas prestaciones de infarto con unos consumos ridículos. Los 3 cilindros se ofrecen hoy en día para vehículos del segmento más pequeño. Es complicado imaginar hoy un motorcito de 3 cilindros en el vano motor de un Mercedes Clase S, aunque todo llegará. De momento, ya hay versiones desde hace tiempo en 4 cilindros en las berlinas más grandes y espectaculares del mercado (exceptuando las berlinas gran lujo que se salen del tiesto, claro). Esta moda ha llegado para quedarse y solo los más privilegiados bolsillos van a poder acceder a las mecánicas más excitantes desde el más puro punto de vista de los mejores cánones de la automoción. A mí no se me ha olvidado aún el sonido del BMW 325 I y sus 6 en línea melodiosos en perfecta armonía. Si hablamos del sonido y la capacidad de un V8, V10, V12…, pues para qué te voy a contar.
      Un saludo.

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