Dom. Abr 14th, 2024

De un tiempo a esta parte, todas las marcas de coches apuestan a la cantidad de 25.000 $/€ para un modelo EV que nunca llega. ¿Por qué?.

Desde que hace tiempo Elon Musk anunciara a bombo y platillo que, una vez alcanzados los beneficios esperados a costa de vender coches eléctricos caros, pondría a disposición del pueblo menos pudiente un Tesla de 25.000 $/€, ha llovido bastante.

CITROËN C3 EV
CITROËN C3 EV

Desde el Battery Day celebrado en otoño de 2020, donde se anunciara ese posible Tesla Model 2 «barato», no ha sucedido nada de nada, aunque hay mucha leyenda urbana en torno a él.

Es algo así como la leyenda del Monstruo del Lago Ness o los avistamientos de Big Foot, o las psicofonías o las apariciones marianas. Muchos lo han presenciado, pero no hay una sola prueba científica que constate tales eventos.

Las marcas chinas con productos de mejor o peor calidad, han entrado a saco en el mercado europeo. ¡Eso es una realidad palpable!.

De un tiempo a esta parte, en el último lustro han venido colándose una serie de marcas hasta hace poco desconocidas y todas ellas de origen chino. La particularidad estriba en que la gran mayoría de sus productos son eléctricos.

CONCEPT FIAT PANDA EV

Esto ha obligado a las marcas tradicionalmente conocidas en Europa a abaratar en muchos casos los precios de sus vehículos y, como «leitmotiv», a propagar la idea de fabricar el futuro compacto «asequible» de 25.000 $/€, según el público al que se quiera «vender la moto», vehículo que por causas desconocidas, nunca termina de aparecer.

La guerra de precios empezó no hace mucho con la avalancha de vehículos de origen asiático con un extenso catálogo de opciones para elegir entre las numerosas marcas recién asentadas en Europa.

Hay marcas, como MG, que se han popularizado bastante en los últimos meses y que tienden a infinito, como diría un matemático. El culpable de esa fiebre de ventas no es otro que el precio. ¡Tampoco hay nada nuevo bajo el sol en esto último!.

MG 4 EV

Precio asequible, barato, económico, realizable, factible o llámelo usted como quiera y producto decente a cambio, es una fórmula mágica que nunca falla.

Pero cuando la oferta es muy amplia y el producto aún se encuentra en el imaginario de muchos potenciales clientes como algo exótico, léase por desconfianza, novedad, inseguridad, prejuicios, precios no tan populares como sus homólogos de combustión, etc, entonces no existe la demanda deseada, lo que implica exceso de oferta y, por tanto, desequilibrio económico que acaba por derrumbar los precios.

Y con ello, de paso anuncia una elevación de aranceles a los vehículos chinos COMO MEDIDA PRECAUTORIA, lo cual me parece un craso error, pero esa es opinión propia que no voy a fundamentar para no aburrir a nadie.

Importantes marcas europeas como Volkswagen, Renault, Fiat, Citroën, la americana Tesla o las surcoreanas del Grupo KIA / Hyundai, se han dado cuenta de que hay un nicho de mercado no atendido, que es el del segmento B en su mayoría y del C en algunos supuestos, al que hay que ofertarle buenos productos para circular por la ciudad y su entorno principalmente, a precios «asequibles» orbitando esos ansiados 25.000 $/€.

Esto significa que hasta la fecha, los vehículos que se han presentado a la sociedad y que se mueven a través de corriente eléctrica o, todo lo más, de forma mixta eléctrica y a combustión, han sido de alto copete, a través de marcas de prestigio y con elevado valor añadido, lo que implica precios muchas veces desorbitados y márgenes empresariales mucho más que holgados.

Según Luca de Meo, CEO de Renault, el coche eléctrico seguirá siendo caro, pero en algún momento, llegará a estabilizarse con el producto de combustión equivalente. Esta transición la deberán pagar los más ricos, afirma el magnate del sector.

VOLSWAGEN ID3 EV
VOLSWAGEN ID3 EV

¡Y tanto que la están pagando los que tienen dinero!. De hecho, esa ha sido la estrategia empresarial durante años hasta el momento actual, que aún no ha cesado, pero que empieza a flexibilizarse en favor de un más amplio sector de la población. ¡Sí, lo has adivinado; se trata del coche EV de 25.000 $/€, ese del que todo el mundo habla y que nadie ha visto aún!.

Pero no soñemos aún con precios asequibles en la compra de un EV. Lo dice Luca de Meo, no yo.

De momento, vamos a hablar del «asequible» que está por llegar y nunca llega y el precio de ese futuro producto «barato» es de 25.000 $/€. Llegados a este punto, podríamos pasar a definir el concepto de asequible o de barato y seguro que la mayor parte de las opiniones serían contradictorias con lo que tratan de vendernos.

SKODA SPRING EV

Haciendo algo de historia, diré que el vehículo de 25.000 € hasta la entrada de la pandemia, podía ser cualquier sedán del segmento D de una generalista e incluso más de un premium compacto del segmento C. Eso sí, eran vehículos de combustión interna, pero aquello es pasado.

A día de hoy, por ese precio, es difícil acceder a un generalista del segmento C y hablo de vehículos de combustión que, aprovechando determinadas coyunturas del temido «downsizing», han reducido sus mecánicas de 4 a 3 cilindros, por no hablar de las calidades generales (especialmente en el segmento premium) en virtud de esa endemoniada política que nos han vendido del «menos es más».

Tesla lleva anunciando el esperado «coche barato para las masas» desde hace años y aún no está entre nosotros ni se le espera a corto plazo. Es el denominado por algunos como el Model 2, pero nadie cualificado ha dado datos relativos a esta nomenclatura, al menos que se sepa.

Circulan todo tipo de imágenes más o menos afortunadas por la Red pero, insisto, no se sabe nada del modelo en cuestión, así que tocará esperar y podría alargarse hasta 2026 como muy pronto.

Fiat es otra de esas marcas que se ha lanzado al «coche barato» justificando ese atributo en su modelo Panda EV, el cual, también representa una cruz en el agua, ya que no se ha visto jamás hasta la fecha, aunque se supone que llegará este mismo año.

CITROËN C3 EV
CITROËN C3 EV

Citröen sí que ha presentado ya su pequeño eléctrico encarnado en el modelo C3 a un precio que ronda los 25.000 €. En su versión «YOU» cuesta unos 22.800 € y en su versión «MAX» se va a los 27.300 €. Luego, supongo que habrá que añadirles alguna cosilla que otra de equipamiento, por lo que esos precios habría que analizarlos en cada caso.

Eso sí, son vehículos con poco más de 100 CV de potencia y unos 300 Km de autonomía dada la escasa batería que montan, como es lógico. Para la ciudad los veo bien, pero como se te ocurra salir a la carretera con uno de estos, ya puedes ir pensando en parar cada 120 Km aproximadamente para no quedarte tirado.

Y digo que largo me los fían, porque se prevén sus comercializaciones para 2026 en el caso del ID2 y para 2027 para el caso del Skoda.

¡Sigo sin ver la salida del túnel, la verdad!. Esta travesía del desierto de los fabricantes se está haciendo eterna, aunque desde China y Francia surgen vientos de esperanza en dos modelos que, desde mi punto de vista, van a ser dos auténticos «best seller» y ambos son para ya.

Y éste sí que es una realidad desde hace unos meses en China y en algunos países de Hispano América. Como veis en la foto, es una monada y hay versión de hasta 400 Km de autonomía, con acabados de buena calidad, tecnología a raudales y equipamientos elevados para lo que se estila en el segmento.

INTERIOR BYD DOLPHIN MINI EV
INTERIOR BYD DOLPHIN MINI EV

Pronto lo veremos por estos lares, si es que Europa no le impone a la marca un arancel del 70%, claro.

BYD DOLPHIN MINI EV

Se puede observar que el tamaño es muy contenido y que el interior no se corresponde mucho con lo que estamos acostumbrados a ver en Europa en vehículos del segmento B.

Y con 400 Km de autonomía, acabados a muy buen nivel, gran tecnología y un precio a partir de unos 25.000 €, además de la indudable ayuda del aspecto emocional por el legendario halo con que parte este compacto francés, lo veo sencillamente como un rey de ventas, a nivel mundial, pero especialmente en Europa.

Creo que los franceses lo han clavado con este icónico modelo que veremos en breve circulando por nuestras calles y carreteras.

Hablamos de vehículos de calidad simplemente discreta como el Dacia Spring EV que se pueden conseguir por menos de 18.000 €, aunque sus prestaciones y autonomía no son las más aconsejables desde mi punto de vista.

RENAULT 5 E-TECH EV

Sin embargo, hay productos de este segmento que, como se suele decir, «dan el pego», son «pintones» y además ofrecen prestaciones y autonomías más que aceptables. Me refiero por ejemplo al MG 4, al VW ID3 (el de ahora, no el de antes) o el Citroën C3 EV, los cuales presentan calidades más que aceptables, motores con cierta potencia y autonomías por encima de los 400 Km, además de un empaque y practicidad superiores al de sus compañeros del segmento inferior.

Incluso en este segmento generalista, ya podemos encontrar modelos de calidad elevada por debajo de los 30.000 €, como por ejemplo el BYD Dolphin, el Renault Mégane E-Tech o el Cupra Born, entre otros.

RENAULT SCENIC E-TECH

Todo esto probablemente deje sin argumentos a los detractores de este tipo de vehículos que, hasta no hace mucho, alegaban que eran carísimos frente a los vehículos convencionales.

La democratización está acercándose ya a un punto si retorno en los segmentos más «humildes», eso sí. A la zona alta de las categorías no ha llegado ni llegará probablemente nunca, pero, en realidad, ¿cuándo se democratizó el segmento D, E y mucho menos el F en los vehículos Diésel o de gasolina?.

Parece ser que estamos en un tiempo en el que se han reducido bastante los costes de fabricación de los coches eléctricos, en parte por el descubrimiento de nuevas técnicas y de nuevos componentes para las baterías y por otro lado por la dilata experiencia que empiezan a presentar ya muchos fabricantes de coches en esta tecnología, cosa que hace tan solo 5 años no era así ni por asomo.

El futuro se ve prometedor para el sector si alguien no nos amarga la fiesta, que parece que ganas no faltan.

Por Luis

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