Sáb. Dic 3rd, 2022

Skoda entra en el mundo SUV con el Kodiaq y empezará a comercializarse a partir de enero de 2017. Nunca la marca perteneciente al Grupo VAG había fabricado modelos de tipo SUV o todo camino, por lo que ésta es la primera vez que podremos acceder a un vehículo de este tipo bajo el logo de Skoda.

Skoda Kodiaq
SKODA KODIAQ OFF-ROAD

La carrocería llega hasta los 4,70 mts. de longitud por 1,88 de anchura por 1,68 de altura. La batalla alcanza los 2,79 mts. y el maletero, siempre y cuando los asientos estén configurados normalmente (5 plazas), alcanza los 720 L. de cubicaje. Este Kodiaq permite llevar siete plazas a bordo, con lo que la capacidad del maletero con todas las plazas desplegadas es bastante menor, aunque no es pequeña tampoco, acercándose a los 280 L. Con estas medidas, su objetivo claro es luchar contra el Hyundai Santa Fe, el Kia Sorento o el Mitsubishi Outlander, entre otros.

Skoda Kodiaq
SKODA KODIAQ INTERIOR

Entre las mecánicas que se presentarán, tres son de gasolina, con 125, 150 ( 1.4 L. de cilindrada estos dos) y 180 CV. Las otras dos son Diésel, con rendimientos de 150  y 190 CV (estas tres últimas con motor de 2 L). Este modelo está construido bajo la plataforma MQB, exactamente igual que los modelos Tiguan o Ateca, modelos pertenecientes a marcas del Grupo Volkswagen. Respecto a las llantas, se pueden montar de 17, 18 y 19″.

Entre los accesorios que puedes encontrarte a bordo del Kodiaq, destacan originalidades como una linterna imantada o dos paraguas en sendas puertas delanteras; es ese concepto que Skoda denomina «Simply Clever» y que no es novedad, porque ya se ha usado, que yo sepa, en un modelo de la marca como es el Superb.

La tracción total, que se acopla mediante un embrague multidisco cuando las ruedas delanteras patinan, estará disponible a partir de los 150 CV. Por su parte, la caja de cambios es manual en los modelos de menor potencia y automática de doble embrague en los superiores, ofreciéndose en opción para el modelo de 150 CV. Su coeficiente Cx de penetración en el aire es de 0,33, parecido al de sus competidores. Este SUV no es un todo terreno, como sucede con todos estos vehículos que llevan marcando tendencia desde hace años, pero sí tiene cierta capacidad off-road, especialmente si tiramos de opcionales relacionados con este tipo de capacidades, como sería el caso del selector de modos de conducción, por poner un ejemplo.

Skoda Kodiaq
SKODA KODIAQ LATERAL

Entre los posibles equipamientos de seguridad de última hornada, encontramos un sistema de alerta de cambio de carril, uno de aparcamiento asistido o un sistema de visión cenital del vehículo con cuatro cámaras que simulan la visión del perímetro del coche. También es posible la inclusión de sistemas tan avanzados como dispositivos que crean una red WIFI en el interior o la recarga inalámbrica del móvil.

 

Por Luis

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