Mié. Jun 29th, 2022

Las reflexiones sobre mi nuevo coche son variadas y voy a daros algunas pinceladas para que os ubiquéis un poco. Os adelanto que se llama Volvo V40.

Aunque hace unos días subía este post hablando sobre el tema, y la opción no parecía ser ésta, la consecución de un par de experiencias me ha llevado a elegirlo sin pestañear. El precio inicial del V40 ya con un descuento importante, era el principal escollo para hacerme con él. Finalmente, ese precio pudo arreglarse y ya lo tengo en el garaje.

En esta marea de compras y ventas de coches que vivimos, una vez más, ya que parece ser que la crisis desapareció para no volver (mal asunto, porque son cíclicas), me he pasado algún tiempo desde hace unos cuantos meses.

nuevo coche
AUDI A3 SPORTBACK LATERAL TRASERA

Las reflexiones que voy a hacer a continuación no son otra cosa que eso, reflexiones, pensamientos y pálpitos personales y como tales, subjetivos, pero creo que no van muy desencaminados de la realidad.

Los últimos meses he estado oteando el horizonte premium desde la perspectiva de dos marcas, principalmente, Audi y Volvo. Pues bien, tras un tiempo dándole vueltas al asunto y tras hacer las pruebas pertinentes, el pasado viernes día 21 de abril de 2017, tomé la decisión final.

nuevo coche
AUDI A3 SPORTBACK COCKPIT

Ya tengo coche nuevo, compacto, del segmento C y premium. Para sustituir al Chevrolet Aveo que tenía desde hace casi 7 años, el vuelco ha sido brutal, aunque no hacía falta haberse ido tan arriba para superar a ese urbanita del segmento B.

En un primer momento, mi idea iba por los derroteros de adquirir un Audi A3 SportBack, pero siempre mirando de reojo al Volvo V40.

nuevo coche
AUDI A3 SPORTBACK LATERAL DELANTERA

En las fotos lo veréis, pero es que estéticamente a mí cualquiera de los dos me chifla, eso sí, según el acabado que presenten, te entrarán por los ojos, o directamente echarás a correr como si no hubiera espacio suficiente en toda la Tierra, porque a niveles básicos de equipamiento, de llanta y de pintura, estéticamente dejan mucho que desear. Por eso los fabricantes se afanan en mostrar para la venta unidades diseñadas «ex professo» para ponerle los dientes largos a cualquiera que los observe.

Sin embargo, estas cosas se hacen de diferente forma en según qué casos. ¡Me explico!; como quiera que aquí nadie regala nada, lo cual desde el punto de vista mercantilista y empresarial es una evidencia, en algunos casos se presentan modelos a precios bastante asequibles con una estética de indudable belleza, acompañada de unas preciosas llantas de generoso tamaño, al alimón con unos motores tricilíndricos que ya no están tan bonitos, por decirlo finamente.

nuevo coche
VOLVO V40 R-DESIGN LATERAL DELANTERA

Estoy hablando concretamente de Audi, marca que, en su edición Premium Week que se celebra en estos momentos en Canarias, pero que arrancó hace unos días, pone a la venta modelos, especialmente del segmento bajo y medio, aunque también hay gangas de altos vuelos, vehículos de stock para sacarlos cuanto antes a precios realmente atractivos.

En esta edición, yo estaba presente entre los interesados a la compra de un coche del segmento C, preferiblemente (aunque estaba abierto a otras posibilidades). No fue difícil que mis ojos se clavaran en el nuevo Audi A3 SportBack por muchas razones, pero básicamente, porque es un compacto bonito a rabiar (según lo vistas), es avanzado tecnológicamente (también esto depende del equipamiento que monte para serlo más o menos) y es un coche que gusta en general por casi todos los aspectos analizables.

Mi sorpresa llega cuando veo que el famoso Audi Premium Week es un evento que, mayoritariamente, está llamado a poner a la venta vehículos demasiado básicos, especialmente en lo que a mecánica se refiere. Por contra, los pocos vehículos que se ofrecen con motores solventes, están muy poco equipados o son «difíciles de mirar», por no decir directamente, estéticamente comprometidos; colores horrorosos, llantas feísimas, interiores más pobres que mi cuenta corriente (especialmente ahora con la nueva adquisición), etc.

nuevo coche
VOLVO V40 R-DESIGN DIGITAL COCKPIT

¡Coñe, qué bonito es ese modelo. Enséñamelo…!. Efectivamente, A3 SportBack con llanta de 18″ preciosa, color precioso e interior bonito aunque tampoco para tirar cohetes. Equipamiento S-Line (perfecto) y poco más. ¡Claro, el precio es el precio!. Empiezo a echar en falta ciertos detalles de equipamiento que para mí son vitales, aunque el comercial me explique que ese elemento que precisamente busco yo en un coche, es tan prescindible como una comilona en medio del Sahara sin bebidas que la acompañen.

Y es que esos A3 SportBack eran una «perita en dulce» para cualquiera que no busque un equilibrio difícil de mantener con esos precios de derribo entre motor, equipamiento y estética rompedora. ¡Siempre falla algo!. Y es que no puede ser de otra manera, ¿o sí?.

A lo largo y ancho de mi intensa y exigente búsqueda, he tratado de hacerme con ese A3 SportBack soñado, pero, muy a pesar de los comerciales, no ha podido ser, aunque me consta que esto no ha supuesto problema alguno para ellos, porque literalmente, se los quitan de las manos. ¡Lo entiendo, pero ese no es mi problema!. Ante la prueba que realicé al modelo 1.0 TFSI de 116 CV tricilíndrico, no pude resistirme a decir que no. Ese coche tiene casi todo lo que yo buscaba, excepto un buen motor que apoyara la causa. Anda bien, muy bien y para casi cualquier mortal, sobra, pero esas pequeñas vibraciones, ese «quiero y no puedo» ante determinadas situaciones a las que sometí al coche y ese ruido al acelerar, que me recuerda más a un Diésel con un sonido bronco que a un gasolina, me echaron para atrás. Son las cosas de la exigencia, que es como los traseros, cada uno tiene el suyo. ¡Ya sabéis qué me pasa a mí con eso de la sonoridad interior!.

nuevo coche
VOLVO V40 R-DESIGN LATERAL TRASERA

A partir de esa experiencia, la cosa se complicó, porque estuve viendo alternativas que ya no cumplían otros requisitos, aunque en estos casos, los motores sí que eran muy solventes. ¡No se puede tener todo!, ¿o sí?. Quizás todo no, pero una buena parte sí.

Buena prueba de ello fue mi experiencia con Volvo, una marca no percibida a buen seguro por los comerciales de Audi como premium, pero esto es normal. Tampoco Mercedes y BMW perciben a Audi como premium, llamándola de forma despectiva «Volkswagen» y ésta es otra estupidez como un día de fiesta. ¡Parece ser que mi nuevo coche va a ser un Volvo!.

La lucha es encarnizada y la búsqueda del nuevo coche no puede ser sencilla a tenor de la competencia existente. A nivel premium, tenemos, al menos, las siguientes alternativas al Audi y al Volvo, a cuál mejor. Mercedes Clase A, BMW Serie 1 (5 puertas), Lexus CT 200h e Infiniti Q30. Ya más atrás, quedarían modelos tan legendarios como el nuevo Golf y algún que otro generalista que apunta muy alto, como puede ser el Mazda 3 o el Peugeot 308. Los Mini, que podrían situarse en la categoría premium, me parecen más coches de capricho que no valen lo que cuestan, pero ese es otro tema.

Cualquiera de los que estáis leyendo este post, os preguntaréis por qué no he sopesado si quiera, otros modelos de otras marcas. La explicación es muy sencilla; A Mercedes le pasa un poco lo mismo que a Audi con su Clase A, aunque, de momento y que yo sepa, aún no le ha llegado el tricilíndrico a sus entrañas. De todas formas, este modelo se iba en precio y me encontraría con un Mercedes poco atractivo para mí. BMW sí va de motores pequeñitos y ocurre lo mismo con los precios; se han apuntado al carro del downsizing, pero sin que repercuta en el precio a la baja; ¡que se queden con su Serie 1!. El Infiniti Q30 no me convence de entrada y estéticamente no es mi favorito tampoco. El Lexus Ct 200h es un compacto de lujo cuyo motor y sistema de cambio no es de lo mejor que he probado precisamente, aunque su manejo es delicioso.

Finalmente me decanté por el Volvo V40 que se me ofreció «in extremis» por un precio realmente espectacular. Me salió algo más caro que los A3 SportBack que se me ofrecieron, pero vi en él casi todo lo que necesitaba y, sobre todo, una mecánica solvente y acreditada.

Se trata de un Volvo V40 T2 de gasolina con nada menos que un motor Drive-E de última generación de 2.0 L de cilindrada y 122 CV. ¡Digo nada menos, no porque sea un motor de Fórmula 1, sino porque comparado con lo que he visto, blanco y en botella!.

Podrían haber metido en ese motor la «chicha» que hubieran querido. De hecho, existen variantes del motor de mi nuevo coche que arrojan más de 300 CV bajo ese mismo esquema. ¡No necesito más!. Es sedoso, silencioso, consume relativamente poco, anda de maravilla y es elástico hasta decir basta, por no citar que este compacto está considerado por propios y extraños el vehículo en su segmento más seguro del mundo; ¡me lo creo!.

La versión es la R-Design, deportiva y en lo más alto de la cúspide, junto a la lujosa Inscription. El interior es lujoso, con asientos en combinación piel y alcántara, con cockpit virtual, sistema multimedia de alto rendimiento (¡cómo suena la música ahí dentro!), con cámara de marcha atrás, con faros LED completos y su impresionante firma de luz LED diurna al ya conocido estilo del «martillo de Thor», con sistema de aparcamiento por sensores, con iluminación exterior e interior ambiental, con unas llantas que le favorecen mucho y lo visten más, de perfil bajo y deportivas a rabiar, con un sistema de climatización ideal, con todos los sistemas de seguridad de uso común habidos y por haber, incluyendo el «City Safety» avanzado y el airbag para peatones, con sistema de control de crucero y limitador electrónico de velocidad… ¡En fin, para qué voy a aburrir al personal!.

¡También mi nuevo coche tiene defectos, como no!. No entiendo cómo a estas alturas aún no se ha corregido el sistema de control de crucero, incorporando una función de retención en bajadas; si programo ir a 80 Km/h y me encuentro con una pendiente de varios kilómetros, el coche acaba embalándose y hay que pisar el freno para no terminar bajando a 120 Km/h. ¿Esto es un programador de velocidad serio?. ¡Yo voto que no!. ¡Eso sí, es más que nada, aunque esto no me consuela!. No obstante, opino que mi nuevo coche aún no tiene un programador de velocidad decente.

Debido a la llanta de 17″ (con un perfil más bajo que una llanta convencional) que calza mi nuevo coche, los baches profundos, muy típicos de nuestra orografía, y los resaltes o reductores de velocidad, no son absorbidos por el vehículo de una manera especialmente cómoda, por lo que, si no tienes cuidado, puedes rebotar más de la cuenta y eso no es precisamente confort de marcha. En firmes buenos no hay tacha alguna a ese confort, que es muy elevado, pero ojo con las trampas de la carretera.

Por lo demás, compra más inteligente que esa de un nuevo coche, puedo tardar mucho en encontrarla. Seguro que haberla hayla, como diría un gallego. ¡Ahí dejo la pregunta…!. Como ya he dicho antes, es posible una compra equilibrada en la que no falte casi de nada.

Iba a plantear una encuesta para que vosotros mismos eligierais cuál de los dos modelos os gusta más, pero como no soléis participar, os lo pregunto directamente así. ¡Quien quiera que conteste sobre el post!. ¿De tener que haber elegido, cuál te habrías llevado a tu garaje?.

Como ha dicho un buen amigo mío, para el que sabe algo de tecnología, la palabra Volvo dice mucho y yo me quedo con eso. Mi nuevo coche no lleva una estrella en el capó, pero eso es algo que a mí, particularmente, no me importa lo más mínimo, siempre y cuando, eso sí, los estándares de calidad sean también elevadísimos, como es el caso.

 

Por Luis

2 comentarios en «Reflexiones sobre mi nuevo coche. Volvo V40»
    1. Hola. Yo entiendo que no, pero eso depende, lógicamente, de cómo esté el coche tratado en su vida desde que sale del concesionario. El V40 con 150.000 Km, si ha sido bien tratado, puede ser una buena inversión.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

We use cookies to personalise content and ads, to provide social media features and to analyse our traffic. We also share information about your use of our site with our social media, advertising and analytics partners. View more
Cookies settings
Accept
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

¿Qué es una cookie?

Una cookie es un fichero de texto inofensivo que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. La utilidad de la cookie es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva a navegar por esa página. Aunque mucha gente no lo sabe las cookies se llevan utilizando desde hace 20 años, cuando aparecieron los primeros navegadores para la World Wide Web.

¿Qué NO ES una cookie?

No es un virus, ni un troyano, ni un gusano, ni spam, ni spyware, ni abre ventanas pop-up.

¿Qué información almacena una cookie?

Las cookies no suelen almacenar información sensible sobre usted, como tarjetas de crédito o datos bancarios, fotografías, su DNI o información personal, etc. Los datos que guardan son de carácter técnico, preferencias personales, personalización de contenidos, etc. El servidor web no le asocia a usted como persona si no a su navegador web. De hecho, si usted navega habitualmente con Internet Explorer y prueba a navegar por la misma web con Firefox o Chrome verá que la web no se da cuenta que es usted la misma persona porque en realidad está asociando al navegador, no a la persona.

¿Qué tipo de cookies existen?

  • Cookies técnicas: Son las más elementales y permiten, entre otras cosas, saber cuándo está navegando un humano o una aplicación automatizada, cuándo navega un usuario anónimo y uno registrado, tareas básicas para el funcionamiento de cualquier web dinámica.
  • Cookies de análisis: Recogen información sobre el tipo de navegación que está realizando, las secciones que más utiliza, productos consultados, franja horaria de uso, idioma, etc.
  • Cookies publicitarias: Muestran publicidad en función de su navegación, su país de procedencia, idioma, etc.

¿Qué son las cookies propias y las de terceros?

Las cookies propias son las generadas por la página que está visitando y las de terceros son las generadas por servicios o proveedores externos como Facebook, Twitter, Google, etc.

¿Qué ocurre si desactivo las cookies?

Para que entienda el alcance que puede tener desactivar las cookies le mostramos unos ejemplos:
  • No podrá compartir contenidos de esa web en Facebook, Twitter o cualquier otra red social.
  • El sitio web no podrá adaptar los contenidos a sus preferencias personales, como suele ocurrir en las tiendas online.
  • No podrá acceder al área personal de esa web, como por ejemplo Mi cuenta, o Mi perfil o Mis pedidos.
  • Tiendas online: Le será imposible realizar compras online, tendrán que ser telefónicas o visitando la tienda física si es que dispone de ella.
  • No será posible personalizar sus preferencias geográficas como franja horaria, divisa o idioma.
  • El sitio web no podrá realizar analíticas web sobre visitantes y tráfico en la web, lo que dificultará que la web sea competitiva.
  • No podrá escribir en el blog, no podrá subir fotos, publicar comentarios, valorar o puntuar contenidos. La web tampoco podrá saber si usted es un humano o una aplicación automatizada que publica spam.
  • No se podrá mostrar publicidad sectorizada, lo que reducirá los ingresos publicitarios de la web.
  • Todas las redes sociales usan cookies, si las desactiva no podrá utilizar ninguna red social.

¿Se pueden eliminar las cookies?

Sí. No sólo eliminar, también bloquear, de forma general o particular para un dominio específico. Para eliminar las cookies de un sitio web debe ir a la configuración de su navegador y allí podrá buscar las asociadas al dominio en cuestión y proceder a su eliminación. A continuación le indicamos cómo acceder a una cookie determinada del navegador Chrome. Nota: estos pasos pueden variar en función de la versión del navegador:
  1. Vaya a Configuración o Preferencias mediante el menú Archivo o bien pinchando el icono de personalización que aparece arriba a la derecha.
  2. Verá diferentes secciones, pinche la opción Mostrar opciones avanzadas.
  3. Vaya a Privacidad, Configuración de contenido.
  4. Seleccione Todas las cookies y los datos de sitios.
  5. Aparecerá un listado con todas las cookies ordenadas por dominio. Para que le sea más fácil encontrar las cookies de un determinado dominio introduzca parcial o totalmente la dirección en el campo Buscar cookies.
  6. Tras realizar este filtro aparecerán en pantalla una o varias líneas con las cookies de la web solicitada. Ahora sólo tiene que seleccionarla y pulsar la X para proceder a su eliminación.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Internet Explorer siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Herramientas, Opciones de Internet
  2. Haga click en Privacidad.
  3. Mueva el deslizador hasta ajustar el nivel de privacidad que desee.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Firefox siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Opciones o Preferencias según su sistema operativo.
  2. Haga click en Privacidad.
  3. En Historial elija Usar una configuración personalizada para el historial.
  4. Ahora verá la opción Aceptar cookies, puede activarla o desactivarla según sus preferencias.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Safari para OSX siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Preferencias, luego Privacidad.
  2. En este lugar verá la opción Bloquear cookies para que ajuste el tipo de bloqueo que desea realizar.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Safari para iOS siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Ajustes, luego Safari.
  2. Vaya a Privacidad y Seguridad, verá la opción Bloquear cookies para que ajuste el tipo de bloqueo que desea realizar.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador para dispositivos Android siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Ejecute el navegador y pulse la tecla Menú, luego Ajustes.
  2. Vaya a Seguridad y Privacidad, verá la opción Aceptar cookies para que active o desactive la casilla.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador para dispositivos Windows Phone siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Abra Internet Explorer, luego Más, luego Configuración
  2. Ahora puede activar o desactivar la casilla Permitir cookies.
Asesor de Cookies es un plugin para WordPress creado por Carlos Doral (webartesanal.com)
Save settings
Cookies settings
A %d blogueros les gusta esto: