Vie. Feb 23rd, 2024

Hoy pruebo el SUV premium sueco que representa la joya de la corona de la marca. Se trata del Volvo XC60 T6 Recharge.

No es la primera vez que pruebo un XC60; de hecho, la primera prueba que hice para un blog a un coche fue a un XC60 del año 2014. La segunda fue ésta y las sensaciones ya fueron extraordinarias.

Lleva en el mercado desde el año 2017 y es la gallina de los huevos de oro de Volvo. En 2021 le dieron un lavado de cara y a menudo sufre actualizaciones para estar perfectamente alineado con su competencia.

Volvo presenta en esta gama cuatro variantes en cuanto a mecánica, aunque en realidad, hablamos de tres; una es de gasolina, con 197 CV y etiqueta ECO. Otra es Diésel, con la misma potencia y etiqueta ECO. La etiqueta ECO en ambos casos se otorga por tratarse de versiones micro hibridadas.

VOLVO XC60 T6 RECHARGE LATERAL DELANTERA
VOLVO XC60 T6 RECHARGE LATERAL DELANTERA

A nivel superior, hay que citar al poderoso XC60 T6 Recharge con nada menos que dos motores (uno por eje) que rinden 350 CV juntos. En el Olimpo de los dioses griegos, ya queda el XC60 T8 Recharge Polestar engineered, también dotado de tracción integral y 455 CV de potencia.

La autonomía en modo eléctrico que presenta el modelo probado, asciende hasta los 78 Km (76 Km en el caso de la versión T8 Polestar). Por supuesto, en ambos casos, la etiqueta que corresponde es la CERO.

El Volvo XC60 T6 Recharge supera a otros SUVs equivalentes en aspectos como el confort interior o la calidad de sus materiales y sus ajustes, por no hablar del nada mundano capítulo de la seguridad activa y pasiva.

VOLVO XC60 T6 RECHARGE LATERAL TRASERA
VOLVO XC60 T6 RECHARGE LATERAL TRASERA

A nivel de confort de marcha y seguridad a bordo hay pocas opciones, por no decir ninguna, que lo superen.

No digo que alguno no le iguale, pero para superar esa calidad que muestra este coche en este apartado, probablemente hay que subir algún que otro escalón en la jerarquía automovilística e irnos a SUVs de alto copete cuyos números presentan ya seis cifras en la factura de compra.

Donde sí que este XC60 está en desventaja respecto de la competencia más moderna, léase Mercedes-Benz GLC 300e 4MATIC, es en la presentación y usabilidad de su tecnología, y me voy a explicar.

Por no hablar del tamaño de la pantalla central, que aún no ha dado el salto a las, por lo menos, 12,8″ de rigor que se llevan desde hace tiempo en cualquier coche de cierto empaque.

Resulta que este Volvo XC60 T6 Recharge es un prodigio de tecnología a nivel de seguridad y de hibridación, entre otros, pero no se puede conectar de manera inalámbrica a Apple CarPlay, necesitando de un molesto cable para conseguirlo.

VOLVO XC60 T6 RECHARGE MECÁNICA

La pantalla central se me antoja algo pequeña con sus 9″, sobre todo, tras las últimas pruebas que he realizado a modelos de última hornada que usan por regla general pantallones de, como mínimo, 12,8″, cuando no de 15,6″ o incluso más.

La pantalla del cuadro de 12,3″ es muy buena en resolución, pero la información que ofrece no es precisamente abundante, aunque sí es clara y de fácil lectura y comprensión.

Sin embargo, su principal defecto, desde mi punto de vista, y comparada con otras probadas por mí, es que no tiene prácticamente opciones de configuración ni de visualización múltiple, lo que la hace anodina y le resta atractivo, aunque solo sea visual, que, todo hay que decirlo, también se lo resta en el aspecto funcional.

VOLVO XC60 T6 RECHARGE SALPICADERO Y COCKPIT
VOLVO XC60 T6 RECHARGE SALPICADERO Y COCKPIT

Si hablamos de iluminación de ambiente, simplemente algunos competidores juegan en otra liga.

Debo señalar que, si bien no soy muy partidario de los «circos visuales» a bordo de un vehículo, estos son configurables y se pueden matizar y presentar de manera más vistosa o menos, más discreta o más chabacana, etc.

Pero lo que no es de recibo en un coche de las características del XC60, es que la luz de ambiente nocturno sea tenue y no se reparta por ninguna zona del habitáculo, salvo en el mecanismo para abrir la puerta, el suelo y la zona de plafones en el techo.

Cuando un producto es de calidad se nota nada más verlo, pero si abres la puerta y al cierre, el sonido es contundente y sólido, más allá de la psicoacústica y otras ramas que tratan de explicar los mecanismos marketinianos de enganchar al potencial cliente por el oído, es porque el coche está bien hecho.

VOLVO XC60 T6 RECHARGE LLANTA DE 20"
VOLVO XC60 T6 RECHARGE LLANTA DE 20″

Otro criterio, seguramente más objetivo para medir la calidad de un producto, es el precio. ¡Y tanto que lo es!. Probablemente esa sea la causa de que un Citroén AMI, por ejemplo, cueste 9.000 € y un Volvo XC60 T8 Recharge Polestar, casi 90.000 €.

El caso que nos traemos entre manos en este artículo, es algo más barato que el T8, aunque sigue en cifras elevadas, como es lógico, si valoras el producto.

Hablamos de un precio de partida de 67.300 € para el T6 Recharge en su acabado básico, denominado Core. Si vamos al Plus, hay que añadir 3.388 € más, pero ya se equipa con asientos eléctricos delanteros con memoria, llantas de 19″, tapicería de cuero o entrada sin llave, entre otros.

VOLVO XC60 T6 RECHARGE MALETERO

Finalmente, si queremos lo más de lo más (con permiso del Polestar), tenemos que irnos a la versión de la prueba, la denominada Ultimate, donde ya debemos desembolsar casi 9.000 € sobre el precio base. A todo esto, podemos seguir equipando el XC60 con una serie de opciones a mayores, aunque la lista no es ni una quinta parte de abultada que la que te encuentras en Mercedes, BMW o Audi.

Evidentemente, a esos precios hay que restarle los impuestos en el caso de Canarias, ya que, de momento, están suprimidos y eso implica un ahorro de mucho dinero en su compra.

Los modelos XC60 de Volvo van asociados a un motor de gasolina o Diésel. Es de cuatro cilindros con turbo en ambos casos y, si hablamos de los altos de gama, que son los dos PHEV, se añade al conjunto un motor eléctrico de 145 CV.

El T6 lleva un motor de 253 CV asociado al citado motor eléctrico que se acopla en el eje de atrás, sin necesidad de que exista túnel de transmisión a pesar de ser 4X4.

VOLVO XC60 T6 RECHARGE TARSERA LATERAL

El XC60 mide de largo 4,71 metros por 1,88 de ancho y 1,65 de alto, figurando en el universo de los D-SUV y mostrándose como un vehículo ya bastante aparente y voluminoso.

Su habitáculo es espacioso y el maletero cubica 480 litros, que no es demasiado para el tamaño del SUV, aunque suficiente para casi cualquier familia.

La caja de cambios es automática Geartronic de convertidor de par y ocho relaciones. La velocidad punta se limita a 180 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en tan solo 5,7 segundos.

Entre sus virtudes principales destacan el refinamiento elevado de su interior, el elevado confort de marcha en cualquier circunstancia de rodadura, la seguridad óptima que ofrece, la calidad excelente de sus materiales y una tecnología muy avanzada protagonizada por su integración de Google (que funciona muy bien) junto a una mecánica poderosa.

VOLVO XC60 T6 RECHARGE DELANTERA Y FAROS MATRIX LED
VOLVO XC60 T6 RECHARGE DELANTERA Y FAROS MATRIX LED

Entre sus elementos de equipamiento suntuoso, podemos hablar de la tapicería de piel de sus extraordinarios asientos, que además es calefactada, al igual que el volante, su equipo de sonido de alto nivel firmado por Harman Kardon con 14 altavoces + 1 subwoofer y 600 W de potencia, su Head Up Display proyectado en el parabrisas o los faros matriciales full LED con proyección del haz de luz adaptativa según las circunstancias de la circulación y la carretera, entre otros.

Para muestra un botón; a mí me entregaron el viernes el coche con 65 Km de autonomía eléctrica y 280 de autonomía en modo térmico.

Le he dado caña al XC60 estos tres días (varios cientos de Km) y, a pesar de haberlo tenido que cargar varias veces, puesto que para variar, la batería no dura lo que homologa el fabricante, no he tenido que acudir a la gasolinera para echarle gasolina porque casi no ha gastado combustible. De hecho, lo devolví al concesionario con 130 Km de autonomía en modo térmico.

VOLVO XC60 T6 RECHARGE LATERAL

Esto tiene truco y es que la parte eléctrica hace un gran trabajo a la térmica, siempre y cuando haya carreteras sinuosas o ciudad.

Sabiendo conducirlo y mezclando los modos a tu disposición en el momento adecuado, junto al uso de la palanca en modo D (en autopista) y en modo B para regenerar en bajadas y tramos lentos, el consumo puede ser realmente ridículo para un coche de estas dimensiones y potencia.

Si decides pisar a fondo y tragar millas a toda velocidad en autopista, entonces es cuando el consumo de gasolina podría irse por encima de los 10 litros fácilmente, aunque he comprobado que, en términos generales y siempre y cuando no se excedan todos los límites, si conduces sin excesivos miramientos al ahorro, no va a ser sencillo sobrepasar los 9 litros cada 100 Km, por lo que tampoco es un tragón sin fondo nuestro XC60 T6 Recharge.

VOLVO XC60 T6 RECHARGE ASIENTOS DELANTEROS
VOLVO XC60 T6 RECHARGE ASIENTOS DELANTEROS

En modo eléctrico puro, la marca homologa una autonomía de 78 Km, pero la realidad suele estar en torno a los 60 / 65, que son bastantes más que la media de 50 Km que hace cualquiera normalmente al volante del coche a diario.

Conduciendo con cuidado y siempre en entorno urbano, sí se pueden alcanzar quizás alrededor de 75 Km e incluso podría llegarse a superar esa cifra, aunque no creo que sea lo más frecuente en un uso normal.

Todo en este SUV está cuidado al detalle, su mecánica es potente y eficiente, su estética es muy atractiva, su espacio interior es elevado y luminoso (gracias al gran techo panorámico practicable en la versión Ultimate) y su tecnología está a gran nivel.

A mejorar, yo diría que los responsables de Volvo deberían implementar soluciones digitales más avanzadas, como pantallas de mayor tamaño y elevada resolución, cuadros de instrumentos más configurables y con distintas presentaciones o conectividad más acorde con la época en la que un Apple CarPlay o un Android Auto no debieran manejarse ya de manera cableada.

VOLVO XC60 T6 RECHARGE ASIENTOS TRASEROS

Por lo demás, supongo que el XC60 convivirá algún tiempo aún con el futuro EX60 que supondrá ya el salto a la electrificación del SUV medio de la marca, aunque éste último se espera para dentro de un par de años todavía.

Sus alternativas, por otra parte, suelen estar en el entorno de los precios del XC60, salvo para el caso del Mercedes GLC 300e 4MATIC de 313 CV, que es bastante más caro, con un precio que ronda los 75.000 € con el equipamiento base, el cual no es que sea corto, pero sí que le faltan muchos gadgets que hay que pagar aparte, lo que elevaría la factura hasta casi los seis dígitos.

Ninguno de sus rivales directos alcanza la cifra de potencia de este XC60, siendo el más poderoso tras él, el citado Mercedes-Benz. Por detrás ya quedan el Lexus NX 450h+ con 309 CV y un precio algo superior que el Volvo y el Audi Q5 50 TFSIe Quattro que tiene 299 CV y cuesta más o menos lo mismo.

VOLVO XC60 T6 RECHARGE ZAGA

En cuanto a autonomía eléctrica, el rey es el Mercedes con 130 Km homologados, seguido por el Volvo con 78 Km. El resto de alternativas, se alejan bastante de estas cifras.

La prueba se le realizó en 2017, nada más que salió al mercado y los resultados no pudieron ser más extraordinarios.

Mi valoración de este SUV de Volvo de alta gama es muy positiva, con algunos detalles que entiendo deberían revisar profundamente.

VALORACIÓN CAMBIOSECUENCIAL VOLVO XC60 T6 RECHARGE

Finalmente, inserto el vídeo que he generado para que te sientas un poco a bordo. ¡Espero que lo disfrutes!.

Por Luis

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