
Pues con esos 115 CV que ofrece su motor «common rail doble» turbodiésel, su cambio manual de seis relaciones, sus consumos ajustadísimos que, según el fabricante, se elevan en ciudad hasta los 3,8 L/100, en carretera hasta los 3,1 L/100 y en ciclo mixto hasta los 3,4 L/100, con unas emisiones ponderadas de CO2 de tan solo 88 g/Km, cualquiera diría que estamos ante un mechero y no ante un vehículo, sobre todo si nos subimos a él y nos damos un buen paseo, ya que, su anunciada discreta potencia, no está reñida en absoluto con unas prestaciones más que decentes. No, no es un bólido de carreras, pero cuando aceleras, te esperas mucho menos, sobre todo, porque estamos acostumbrados a escuchar potencias brutales que sirven para bien poco teniendo en cuenta la Legislación vigente.
El vehículo probado, es el modelo «Kinetic», el inmediatamente posterior al básico, que ya viene bastante bien equipado. Además, lleva añadidos otros elementos del extenso catálogo de opcionales que ofrece, entre los que están el espectacular panel de instrumentos digital, el equipo de sonido de alto rendimiento con Bluetooth, conexión USB, Streaming y toma auxiliar, el mando multifunción integrado en el volante, el sensor de lluvia, el control de distancia de aparcamiento trasero, las luces de día LED, el pomo de la palanca de cambios iluminado, la dirección asistida precisa de tres niveles y la tapicería Textil T-Tech con inserciones en piel y guarnecidos interiores a dos tonos.

Este vehículo, fue el primer coche en el mundo que se ofertó con el sistema de seguridad de protección al peatón mediante airbag (Airbag de peatones). Por supuesto, los resultados que arroja el modelo en la prestigiosa Euro NCAP son de 5 estrellas. En el link siguiente se pueden ver los globales de la prueba: Volvo V40 Euro NCAP.
El coche se comporta realmente de una manera muy neutra y con una absoluta sensación de seguridad a bordo. Por el diseño que tiene, yo diría que la sensación puede ser parecida a la de ir a bordo de una cápsula muy bien protegida. Las cualidades dinámicas del modelo son excelentes, teniendo unas reacciones muy nobles ante cualquier circunstancia con la que podamos encontrarnos en ciudad y carretera.
La sonoridad interior es buena, escuchándose ligeramente el sonido que procede del motor sin molestar en absoluto (está bastante bien insonorizado).

Se trata de un coche muy confortable en términos generales.
Esta versión menos motorizada, exige, quizás, de un manejo bastante constante de la caja de cambios en conducción agresiva, ya que no dispone de un motor que le permita buenas recuperaciones, pero para un uso diario y en condiciones normales de circulación es más que suficiente.
Esta versión, lleva un sistema de dirección que modifica la dureza de la misma en tres programas diferentes, según queramos mayor asistencia o menor. Es configurable a través de la pantalla de 5″ presente en el centro del tablero.
El sistema Star/Stop funciona muy bien, aunque el arranque se nota demasiado. Hay coches dotados de este sistema con menos «sensación de arranque». No obstante, es rápido y eficaz. En el cuadro de instrumentos, hay un botón que sirve para desactivar o activar esta opción.
En autopista, el coche va como la seda, con una suspensión muy bien tarada al confort. En carretera virada, la sensación cambia en los sucesivos apoyos, notándose cómo el tarado hace su función entre deportivo y confortable, decantándose más por éste último y mostrándose algo más blando de lo apetecible para ese tipo de situaciones. ¡Nada que nos pueda perturbar lo más mínimo la sensación de seguridad a bordo!.



Respecto a la seguridad, ¡qué decir de este modelo emblemático en esos terrenos!. El novedoso airbag para peatones, el sistema «City Safety» y el capó activo, forman parte de la dotación de serie. El «City Safety» evita los alcances siempre que la diferencia de velocidad con respecto al obstáculo no supere los 15 Km/h, reduciendo las consecuencia de un choque entre los 15 y los 50 Km/h. ¡Todo un invento!.
En relación al cuadro que monta nuestra unidad, decir que se trata de una pantalla a todo color sobre la que se representan las imágenes de los tres programas posibles: «Elegance», «Eco» y «Performance». Los colores varían en función del programa seleccionado, marrón para el primer caso, verde para el segundo y rojo para el tercero. Lo que muestran en cada opción es una escena de distintos cuadros con informaciones adecuadas a cada caso. Por ejemplo, en el programa «Performance» aparece un gran velocímetro numérico con un indicador de potencia a su derecha, que no aparece en los otros programas.

El espacio interior es bueno en las plazas delanteras (muy cómodas, por cierto), pero en las traseras es pequeño, sirviendo únicamente para transportar a dos adultos que, de tener una corpulencia superior a la media, pueden ir bastante incómodos por espacio a lo ancho y a lo alto. El maletero cubica 335 L, que no es gran cosa para las dimensiones externas del coche (superiores a las de la competencia). El coche mide 4,37 mts. de largo por 1,80 mts. de ancho por 1,42 mts. de alto. La visibilidad hacia atrás no es buena porque el cristal trasero es bastante escueto y la forma de la zaga no ayuda a la visibilidad lateral, por lo que, a pesar de contar en este modelo de prueba, con el sistema de detección de obstáculos trasero con indicación en la pantalla gráfica, yo recomiendo instalar, si podemos, la opción de la cámara marcha atrás. Es mucho más seguro si no queremos alguna sorpresa desagradable con nuestro parachoques trasero.

La iluminación de la unidad probada, al montar faros halógenos, no es de mi agrado. Es posible que, acostumbrado como estoy a los faros bixenón, cualquier faro halógeno me parece insuficiente. Yo propondría la opción de este último tipo de ópticas por la seguridad que entrañan, aparte de su innegable superior estética, pero esto dependerá del uso que se le vaya a dar al coche. Si se va a conducir principalmente por la noche o en condiciones climatológicas adversas, la seguridad aumentará considerablemente. Si la conducción va a ser diurna casi siempre, la estética puede resultar algo cara, pero yo la incluiría en su dotación.
Por lo demás, recomendarlo a todo aquel conductor o conductora que pretenda un coche fiable, seguro, cómodo y sin complicaciones. Para mi estilo de conducción, lo prefiero con algo más de motor (la versión D3 ya es más que suficiente).


Para finalizar este artículo, comentaros el precio que tiene este coche en estos momentos hasta el 31 de julio. Se trata de una verdadera oportunidad de hacerte con un pequeño gran coche que va a satisfacer sin ambages la mayor parte de las preferencias de los usuarios. En Canarias, concretamente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el coche, según está equipado (Kinetic + todos los extras señalados al principio del post), lo tenemos disponible, Plan PIVE incluido, por 21.315 €. En la Península, lo adquiriríamos por un poco más, debido a la mayor carga impositiva, llegando hasta casi los 23.000 €. Sin duda, un precio que está por debajo de sus principales competidores, ofreciendo lo mismo o incluso más en distintos aspectos. Premium a precio atractivo para los amantes de la Firma Volvo y para los que no se atrevieron hasta hoy a dar el paso de llevar entre manos un coche diferente y tremendamente apetecible. ¡Ánimo a todos aquellos que se lo estén pensando, que el 31 de julio se acaba!.
Nota: Mi agradecimiento más sincero a ORVECAME, concesionario oficial en Canarias de Volvo, Land Rover, Opel y Seat, entre otras, por la oportunidad que me han brindado de celebrar esta prueba. Para más información, consulta: ORVECAME.