Lun. Sep 26th, 2022
VISTA LATERAL
MALETERO

¡Y tanto que llamativo!. Empezando por su color de carrocería «Submarino amarillo», con el techo en color «La Perla negra» y llantas Twister de 18″ nada más y nada menos en color gris satinado y clips en color a juego con el  techo y los espejos retrovisores, cualquier cosa es posible menos que pase desapercibido. Luego hablaremos del interior, que tanto monta, monta tanto.

Y es que el coche es bonito estéticamente hablando. Pero además es diferente, curioso, con aspecto deportivo a rabiar en esta versión probada denominada «Slam». Lo he conducido por zonas bien diferentes y las sensaciones han sido, en general, bastante positivas, a pesar de que no simpatizo mucho con los coches pequeños.

ASIENTOS DELANTEROS

Para empezar, hay que decir que se trata de un coche de 3,70 mts. de longitud por 1,72 mts. de anchura por 1,48 mts. de alto. Su maletero no es gran cosa, aunque tengo que decir que caben más objetos de los que uno espera a simple vista. Doy fe de que caben varias bolsas repletas de compra del súper sin problema alguno. Cubica hasta el cubremaletero 170 L.

Evidentemente, este tipo de coches son para lo que son; si estás casado o casada y tienes descendencia, olvídate de este coche por mucho que te guste, salvo que dispongas de un primer coche familiar. El espacio interior es realmente amplio en las plazas delanteras, contando sus estupendos asientos con tapicería en símil cuero y tela denominada por Opel «Morrocana Superheroes Amarilla» con las regulaciones en altura, inclinación y longitudinal precisas para sentirte muy cómodo a los mandos de este pequeño atleta de diseño. Además estos asientos sujetan muy bien el cuerpo en los cambios de apoyo cuando enlazas curvas en carreteras viradas. Las plazas traseras pueden albergar a dos niños de corta estatura o a dos adultos realmente bajitos y estos últimos ya con bastante dificultad. Son plazas muy pequeñas que limitan su uso a los sujetos que acabo de mencionar.

Dinámicamente hablando, tengo que decir que me ha parecido un gran coche de ciudad. Se mueve como pez en el agua por la urbe sin miedo a callejear por estrecha que sea la vía o por muy complicada que sea la esquina a doblar, ya que el coche gira con gran facilidad, lo que le hace ser especialmente cómodo en esta vertiente de uso.

ASIENTOS TRASEROS

Cuando salimos a carreteras viradas, ya el comprtamiento no me parece tan neutro. Personalmente, he tenido la sensación de sobreviraje (el coche tiende a irse del eje trasero) al enlazar curvas cerradas a una velocidad más o menos elevada, aunque no excesiva. El coche entra bien en la curva y su dirección (demasiado asistida para mi gusto) marca bien la trazada, pero al irte introduciendo más y más en la curva, al final el coche tiende a «culear». No se trata de plantear que el coche derrapa, ya que hablo de la tendencia que tiene, a mi juicio, de irse algo de atrás, pero igualmente digo que en ningún caso ha perdido tracción o ha puesto en compromiso el chasis de ninguna manera. No obstante, he de decir que en condiciones de conducción normal, el coche se comporta de una manera absolutamente tranquila y civilizada. Sólo acusa ese pequeño «nerviosismo» si lo fuerzas en curvas muy cerradas, insisto. El control electrónico de estabilidad es de serie y, en caso de exceso en este sentido, su actuación impedirá males mayores, con lo cual, sin problemas por este lado.

LATERAL TRASERO

Otro capítulo aparte, merece la dirección, desde mi punto de vista, excesivamente asistida, inclusive, sin tener activada la función «City» que implica una mayor asistencia para ayudar en maniobras de aparcamiento en parado. La sensación de más asistencia de la debida es, en términos generales, la tónica principal. He probado a activar el sistema «City Mode» en marcha y la sensación de flotación en el volante era total. Desaconsejable absolutamente este sistema salvo para aparcar, que es para lo que está diseñado. En marcha y con el sistema normal, la dirección no transmite bien a las manos lo que ocurre debajo de las enormes ruedas que calza este modelo en concreto. Con otros neumáticos, posiblemente el efecto sea menor o incluso desaparezca, pero en este caso, requiere de cierta adaptación en carreteras con curvas y en autopista, ya que en este último caso, la excesiva asitencia obliga a mantener el volante bien agarrado para no tener problemas en caso, por ejemplo de pisar un bache, situación ésta que probablemente causaría un vaivén inesperado, cosa que en modelos con direcciones más progresivas o con menor asistencia no ocurriría. En ciudad, la dirección es perfecta, porque se agradece y mucho esa asistencia de más.

CLIMATIZADOR

En el apartado de los frenos, tengo que decir que el sistema es bueno en general, salvo si realizamos detenciones en zonas bacheadas o en mal estado, situación ésta que obliga al conductor a estar muy atento al volante para evitar desplazamientos no deseados. En terreno firme, se muestra seguro y con buen agarre a la calzada. Estoy refiriéndome a situaciones en las que se circula a velocidad elevada por carretera, ya que en ciudad a velocidades normales no presentan problema alguno.

Su sistema Start/Stop es de lo mejorcito que he podido ver. Rápido y suave en la arrancada. Mucho mejor que en otros modelos de mucho mayor empaque. Únicamente decir que al apagarse el motor en las detenciones, se desconecta el sistema de climatización, lo cual podría no resultar del agrado de los ocupantes en condiciones climatológicas de excesivo calor. En cuanto arrancamos, el sistema se pone en marcha de nuevo.

Respecto a la sonoridad interior, aspecto éste en el que soy bastante intransigente, me parece un coche bastante cómodo, filtrando bien el ruido que proviene del motor y de los neumáticos hasta los 120 Km/h. A partir de ahí, se eleva el ruido producido por estos elementos, pero circulando a velocidades legales no lo considero un problema.

CUADRO

Los acabados son muy buenos, dando la sensación de coche más lujoso de lo que en realidad es. Hay que felicitar a Opel por el buen trabajo realizado en este sentido, con materiales de buena calidad y apariencias un punto más allá de lo que nos tienen acostumbrados las marcas generalistas. Los acolchados de la parte superior del salpicadero así lo atestiguan.

El cuadro de mandos es claro y bien legible, con toda la información necesaria para una conducción placentera. La gran pantalla central de 7″ que contiene las regulaciones del sistema de audio, de configuración de elementos del coche y del teléfono, me parece fantástica. El sistema IntelliLink es todo un acierto con una gran pantalla táctil muy intuitiva y manejable.

Su hábitat natural es la ciudad y para esta función me parece un coche excelente por su maniobrabilidad y su confort general. En carretera, si no le pedimos grandes hazañas, se comporta de manera neutra y además goza de un buen grado de comodidad general.

Una observación que yo haría claramente es la de la conveniencia de haber dotado a este coche de una sexta relación que haría la función de mantener el consumo a raya y de proporcionar un sonido menos intenso a velocidades altas. Se trata de un coche con una velocidad punta de 176 Km/h y una aceleración de 0 a 100 en 12,5 segundos, lo que no representa valores muy elevados, pero encaja perfectamente con la filosofía del coche, máxime teniendo en cuenta las limitaciones de su motor de 4 cilindros y 87 CV de potencia. Los consumos que anuncia el fabricante ascienden a 6,6 L a los 100 Km en ciudad, 4,2 L en carretera y 5,1 L de media ponderada, aunque ya sabemos que esto es la teoría y que en realidad y dependiendo mucho del tipo de conducción que hagamos, este dato varía considerablemente y a peor, por regla general, aunque esta circunstancia no es propia de este coche, sino de todos.

DETALLE DE LA LLANTA

Creo que es una alternativa perfecta a vehículos de más renombre, como por ejemplo el Mini y que supera de largo a otros conceptos similares de la competencia como pueden ser el Fiat 500. Para mí, se sitúa en un escalón superior al generalista de toda la vida acercándose peligrosamente al Premium Mini con sus virtudes y sus defectos.

En definitiva una solución diferente para todos aquellos que disfrutan de la ciudad en sus desplazamientos y que exigen equipamientos completos y acabados de gran nivel. Entre la dotación con la que cuenta el vehículo que he probado, se encuentran el sistema ABS de frenos, el control electrónico de estabilidad, el sistema IntelliLink de conectividad fabuloso, el climatizador automático o el control electrónico de velocidad de crucero, éste último, muy intuitivo y fácil de manejar, que mantiene la velocidad seleccionada de una manera muy eficiente, además de contar con limitador de velocidad, muy útil en estos tiempos de restricciones y control en materia de velocidad.

Finalmente, me queda hablar del precio de este modelo en concreto, ya que hay tantas posibilidades de configuración, como imagines (hasta 61.000). ¡No te vas a encontrar con otro igual por mucho que lo intentes!. En Canarias, este coche, tal y como viene equipado y configurado en la prueba, te va a costar 13.609,88 €, descuento de fábrica incluido. Si tienes un coche de más de 10 años y lo quieres incluir en la operación, te costará 1.000 € menos gracias a la subvención estatal. En la Península, el vehículo se encarecerá ligeramente por la mayor tasa impositiva existente. ¡Anímate, que merece la pena!.

PANTALLA

Si estás pensando en las nuevas reglas que marca el mercado, diferenciándote claramente de otras alternativas, este es tu coche.

Nota: Mi agradecimiento a ORVECAME, concesionario oficial de Opel en Canarias, por dispensarme la posibilidad de probar este vehículo. Para más información, no dudes en dirigirte a sus instalaciones o consulta su WEB. También puedes dirigirte a la WEB de Opel en España donde encontrarás la posibilidad de configurar toda la gama de sus vehículos teniendo en cuenta la insularidad y sus particularidades fiscales.

Por Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

We use cookies to personalise content and ads, to provide social media features and to analyse our traffic. We also share information about your use of our site with our social media, advertising and analytics partners. View more
Cookies settings
Accept
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

¿Qué es una cookie?

Una cookie es un fichero de texto inofensivo que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. La utilidad de la cookie es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva a navegar por esa página. Aunque mucha gente no lo sabe las cookies se llevan utilizando desde hace 20 años, cuando aparecieron los primeros navegadores para la World Wide Web.

¿Qué NO ES una cookie?

No es un virus, ni un troyano, ni un gusano, ni spam, ni spyware, ni abre ventanas pop-up.

¿Qué información almacena una cookie?

Las cookies no suelen almacenar información sensible sobre usted, como tarjetas de crédito o datos bancarios, fotografías, su DNI o información personal, etc. Los datos que guardan son de carácter técnico, preferencias personales, personalización de contenidos, etc. El servidor web no le asocia a usted como persona si no a su navegador web. De hecho, si usted navega habitualmente con Internet Explorer y prueba a navegar por la misma web con Firefox o Chrome verá que la web no se da cuenta que es usted la misma persona porque en realidad está asociando al navegador, no a la persona.

¿Qué tipo de cookies existen?

  • Cookies técnicas: Son las más elementales y permiten, entre otras cosas, saber cuándo está navegando un humano o una aplicación automatizada, cuándo navega un usuario anónimo y uno registrado, tareas básicas para el funcionamiento de cualquier web dinámica.
  • Cookies de análisis: Recogen información sobre el tipo de navegación que está realizando, las secciones que más utiliza, productos consultados, franja horaria de uso, idioma, etc.
  • Cookies publicitarias: Muestran publicidad en función de su navegación, su país de procedencia, idioma, etc.

¿Qué son las cookies propias y las de terceros?

Las cookies propias son las generadas por la página que está visitando y las de terceros son las generadas por servicios o proveedores externos como Facebook, Twitter, Google, etc.

¿Qué ocurre si desactivo las cookies?

Para que entienda el alcance que puede tener desactivar las cookies le mostramos unos ejemplos:
  • No podrá compartir contenidos de esa web en Facebook, Twitter o cualquier otra red social.
  • El sitio web no podrá adaptar los contenidos a sus preferencias personales, como suele ocurrir en las tiendas online.
  • No podrá acceder al área personal de esa web, como por ejemplo Mi cuenta, o Mi perfil o Mis pedidos.
  • Tiendas online: Le será imposible realizar compras online, tendrán que ser telefónicas o visitando la tienda física si es que dispone de ella.
  • No será posible personalizar sus preferencias geográficas como franja horaria, divisa o idioma.
  • El sitio web no podrá realizar analíticas web sobre visitantes y tráfico en la web, lo que dificultará que la web sea competitiva.
  • No podrá escribir en el blog, no podrá subir fotos, publicar comentarios, valorar o puntuar contenidos. La web tampoco podrá saber si usted es un humano o una aplicación automatizada que publica spam.
  • No se podrá mostrar publicidad sectorizada, lo que reducirá los ingresos publicitarios de la web.
  • Todas las redes sociales usan cookies, si las desactiva no podrá utilizar ninguna red social.

¿Se pueden eliminar las cookies?

Sí. No sólo eliminar, también bloquear, de forma general o particular para un dominio específico. Para eliminar las cookies de un sitio web debe ir a la configuración de su navegador y allí podrá buscar las asociadas al dominio en cuestión y proceder a su eliminación. A continuación le indicamos cómo acceder a una cookie determinada del navegador Chrome. Nota: estos pasos pueden variar en función de la versión del navegador:
  1. Vaya a Configuración o Preferencias mediante el menú Archivo o bien pinchando el icono de personalización que aparece arriba a la derecha.
  2. Verá diferentes secciones, pinche la opción Mostrar opciones avanzadas.
  3. Vaya a Privacidad, Configuración de contenido.
  4. Seleccione Todas las cookies y los datos de sitios.
  5. Aparecerá un listado con todas las cookies ordenadas por dominio. Para que le sea más fácil encontrar las cookies de un determinado dominio introduzca parcial o totalmente la dirección en el campo Buscar cookies.
  6. Tras realizar este filtro aparecerán en pantalla una o varias líneas con las cookies de la web solicitada. Ahora sólo tiene que seleccionarla y pulsar la X para proceder a su eliminación.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Internet Explorer siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Herramientas, Opciones de Internet
  2. Haga click en Privacidad.
  3. Mueva el deslizador hasta ajustar el nivel de privacidad que desee.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Firefox siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Opciones o Preferencias según su sistema operativo.
  2. Haga click en Privacidad.
  3. En Historial elija Usar una configuración personalizada para el historial.
  4. Ahora verá la opción Aceptar cookies, puede activarla o desactivarla según sus preferencias.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Safari para OSX siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Preferencias, luego Privacidad.
  2. En este lugar verá la opción Bloquear cookies para que ajuste el tipo de bloqueo que desea realizar.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Safari para iOS siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Ajustes, luego Safari.
  2. Vaya a Privacidad y Seguridad, verá la opción Bloquear cookies para que ajuste el tipo de bloqueo que desea realizar.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador para dispositivos Android siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Ejecute el navegador y pulse la tecla Menú, luego Ajustes.
  2. Vaya a Seguridad y Privacidad, verá la opción Aceptar cookies para que active o desactive la casilla.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador para dispositivos Windows Phone siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Abra Internet Explorer, luego Más, luego Configuración
  2. Ahora puede activar o desactivar la casilla Permitir cookies.
Asesor de Cookies es un plugin para WordPress creado por Carlos Doral (webartesanal.com)
Save settings
Cookies settings
A %d blogueros les gusta esto: