Mar. Feb 27th, 2024

Llega la prueba del BYD Han, sedán deportivo que representa el escaparate tecnológico que trae consigo esta marca que, aunque no es nueva, no es muy conocida aún en España.

De momento son cuatro los vehículos presentados en nuestro País por la firma de coches eléctricos BYD.

Cada uno de los vehículos presentados corresponde a un segmento distinto, lo cual significa que BYD no quiere dejar fuera de su mercado a nadie

En primer lugar, BYD presenta a su compacto llamado Dolphin, que es un vehículo del segmento C con el objetivo de arrebatarle ventas a los súper ventas de la categoría, léase Peugeot 308, VW Golf, etc.

BYD HAN LATERAL
BYD HAN LATERAL

A continuación, llegará el Seal, un coche del segmento D que apunta nada menos que al Clase C de MB, al BMW Serie 3, al Volvo S60 o al Audi A4, entre otros. Este coche no ha aterrizado aún en España, pero lo hará tras el verano.

El Atto 3 es un SUV del segmento C que quiere hacer lo propio con SUVs de la categoría del Peugeot 3008, el Volvo XC40 Recharge o similares.

El Tang, es su SUV del segmento E que alcanza casi los 4,90 metros de largo y que va a tratar de quitarle ventas al BMW iX, al Volvo EX90, al MB EQE SUV, al Polestar 3 o al Audi Q8 E-tron, por lo que apunta muy alto.

BYD HAN LATERAL DELANTERA

El coche que hoy estoy probando es el BYD Han, una berlina de 5 metros de longitud que quiere aguarle la fiesta a sedanes tan exclusivos como el Mercedes EQE, el BMW i5, el Audi e-tron GT, el Porsche Taycan o el Tesla Model S, así que, ¡casi nada!. ¿Lo logrará?.

Lo que siempre se ha denominado lujo asiático es lo que me encuentro a bordo de este BYD Han, así que no empieza mal la cosa

Con 5 metros de largo, 1,91 de ancho y casi 1,50 de alto, este sedán de lujo chino marca un Cx de tan solo 0,23 que, para que nos hagamos una idea, compite de tú a tú con el del MB EQE, con 0,22 de coeficiente de penetración en el aire.

Nada más adentrarte en el coche, te das cuenta de que la tapicería de cuero napa (no piel sintética), el tacto de la misma, los ajustes a muy alto nivel y la tecnología y equipamientos que te encuentras, no se compadecen con la típica frase fácil de ignorante automovilístico «si es chino es barato y malo», frase que cada vez nos estamos dando cuenta de que carece de sentido, por lo menos, en las últimas realizaciones eléctricas de las distintas marcas orientales aspiracionales.

BYD HAN TRASERA
BYD HAN TRASERA

Hasta en el cubicaje del maletero demuestra este BYD Han ser premium y elitista, marcando unas discretas cotas de 410 litros. En este sentido, se echa de menos un maletero auxiliar delantero (frunk), que todo vehículo eléctrico debería llevar.

No obstante, su interior es amplísimo y rodeado de lujo y buen gusto, como lo demuestran sus butacas comodísimas calefactadas, ventiladas y de reglaje electrónico, su enorme techo panorámico o su equipo de sonido High End del especialista Dynaudio con 12 altavoces, que por cierto, suena de maravilla si personalizas adecuadamente a través del ecualizador.

No solo derrocha lujo y poderío en su interior. Desde fuera el tamaño ya nos orienta al segmento E. Las prestaciones son de infarto

Técnicamente el BYD Han nos deja también con la boca abierta. Su equipo de frenos de la marca Brembo denota que las prestaciones no van a ser humildes.

BYD HAN SISTEMA HIGH END DYNAUDIO
BYD HAN SISTEMA HIGH END DYNAUDIO

Y la verdad es que no, no lo son. 517 CV (380 kW) de potencia, un par máximo de 700 Nm y un 0 a 100 Km/h en 3,9 segundos, lo certifican.

La batería que lleva este eléctrico de lujo es de tipo LFP (litio ferrofosfato), con una capacidad de 85,4 kWh. La autonomía del coche llega hasta los 521 Km en ciclo combinado bajo ciclo WLTP y hasta los 662 Km en ciclo urbano, lo que ya indica el gran nivel de producto eléctrico que tengo entre manos.

Su consumo medio según la marca, se queda en 18,5 kWh. Yo no he podido realizar en la prueba mediciones fiables por la escasa duración de la misma, pero por los controles que he sondeado, podría estar en torno a esas cifras, siempre y cuando no se haga el cafre con el acelerador.

BYD HAN SISTEMA CLIMATIZACIÓN TRASERA
BYD HAN SISTEMA CLIMATIZACIÓN TRASERA

Como pega al sistema eléctrico, considero que la carga máxima a 120 kW en continua no está a la altura de sus competidores, puesto que un MB EQE, por ejemplo, puede cargar a un máximo de 170 kW, por citar un modelo, que por cierto, tampoco es de los mejores en esto.

El precio es elevado, pero comparado con sus rivales, no tiene competencia. Es la demostración de que se pueden hacer productos de muy alto nivel sin recurrir a las seis cifras

Este coche tiene pocos rivales a día de hoy y los que tiene, son de muy elevado nivel y precio.

Y ya que he citado el precio, voy a daros la mala noticia de que este BYD Han no es barato; es chino, pero es muy buen producto y muy caro, como corresponde al nivel del que estamos hablando.

BYD HAN SISTEMA DE CÁMARAS 360º
BYD HAN SISTEMA DE CÁMARAS 360º

Son 70.000 € los que hay que pagar a cambio de llevárselo al garaje. Eso sí, te llevas un coche de representación, con un equipamiento suntuoso, una comodidad fuera de serie, unas prestaciones de vértigo y una seguridad y calidad de realización muy elevadas.

El BYD Han tiene una garantía de seis años, cosa que la competencia no ofrece y esto es un plus para adquirirlo frente a los europeos.

BYD HAN LLANTA CON FRENOS BREMBO Y DISCOS VENTILADOS
BYD HAN LLANTA CON FRENOS BREMBO Y DISCOS VENTILADOS

Hay que tener en cuenta que un MB EQE 300 de 245 CV y propulsión al eje trasero (el Han es de tracción integral) tiene un precio de partida de 77.600 €, pero si queremos equiparlo como el asiático, es fácil que sobrepasemos las seis cifras o que, al menos, coqueteemos con ellas.

Las sensaciones de la prueba no han podido ser más positivas

La prueba del BYD Han ha sido muy positiva. Se trata de un sedán de corte deportivo muy llamativo de casi 5 metros de longitud. Llama mucho la atención y eso es algo que particularmente no me gusta, aunque es evidente que el no pasar desapercibido, casi siempre es positivo en el mundo del automóvil.

Este es el caso. Es muy atractivo, muy grande, luce muy bonito, todo tiene un tacto fabuloso, no se parece a los otros, se lanza en el 0 a 100 en 3,9 segundos y si te asomas al interior observas lujo por doquier.

BYD HAN INTERIOR DELANTERA

Dinámicamente hablando es un coche muy rápido, muy confortable y bastante ágil para el tamaño que tiene.

Hay que tener en cuenta que con ese tamaño y una masa que sobrepasa los 2.300 Kg con conductor, es complicado moverse con soltura. El BYD Han se mueve mucho más que con soltura gracias a su mecánica que alcanza los 517 CV, algo que se nota en cualquier modo de conducción, bien sea el ECO, el Normal o el Sport, siendo éste último el ideal para dar una patada al acelerador y quedarte pegado al comodísimo asiento de piel de napa.

BYD HAN INTERIOR TRASERA

Su territorio preferido es el de la autovía / autopista, lo que no creo que suponga un notición, dado que cualquier sedán de esas dimensiones va a buscar su lucimiento en este tipo de vías rápidas y no ratoneando por una carretera de montaña.

Los frenos y la dirección son estupendos. Las ayudas a la conducción (ADAS) tienen sus «cosillas»

Y por «cosillas» quiero decir lo siguiente. Considero que el control de crucero adaptativo con frenada de emergencia y mantenimiento en el carril es peculiar en cuanto a su funcionamiento.

En vías rápidas y siempre que haya curvas abiertas, no presenta problemas aunque en ocasiones se comporta de manera algo brusca.

BYD HAN MALETERO

Hay que acostumbrarse al sistema, ya que de vez en cuando mueve el volante con cierta brusquedad para salvar líneas o alejarse de otros vehículos y si no estás muy pendiente, te puedes «acabar complicando la vida».

No digo con esto que no sea seguro, pero sí entiendo que requiere de un entrenamiento previo o de un conocimiento de este tipo de dispositivos electrónicos y experiencia en su uso con todo tipo de vehículos para «entenderlo más fácilmente».

BYD HAN CAPÓ DELANTERO SIN MALETERO EXTRA

La cámara 360º funciona de maravilla y te da una visión completa del entorno con muy buena resolución. Además, puedes hacer uso de las imágenes sin tener que dar marcha atrás, lo que no es siempre así en otros modelos, pudiendo resultar de gran ayuda según los casos.

Unas plazas traseras para ministros. El BYD Han muestra un confort exagerado y pantallas de control, además de calefacción y refrigeración

Pocos coches acogen con tanto mimo a los pasajeros traseros. Los hay, pero cuestan más del doble que el BYD Han.

La pantalla trasera que está insertada en el apoya brazos central te dará mucho juego, pudiendo controlar el volumen del fantástico sistema de audio firmado por Dynaudio, la apertura del techo, la temperatura de los asientos calefactados y refrigerados o el clima de la zona de atrás, entre otros.

BYD HAN CUADRO DE INSTRUMENTOS DIGITAL DE 12,3"
BYD HAN CUADRO DE INSTRUMENTOS DIGITAL DE 12,3″

El espacio en esos butacones es enorme y además puedes manejar el asiento del copiloto desde atrás para adelantarlo si no está ocupado y tener la opción de estirarte todo lo largo que eres.

El techo panorámico eléctrico con cortinilla también de funcionamiento eléctrico da un ambiente muy luminoso al interior, conformando una estancia más que apetecible a bordo, tanto en las plazas delanteras, como en las traseras, donde se va incluso más confortable, como buena limusina que es.

Silencioso y rutero, con autonomía más que suficiente para cubrir trayectos largos en carretera y para olvidarte de enchufarlo durante días si circulas en ciudad y alrededores

Como buen eléctrico, el Han se muestra muy silencioso en marcha, pero lo es a un nivel muy alto, ya que tiene competidores que no lo son tanto, a pesar de costar casi el doble que el modelo probado.

BYD HAN ILUMINACIÓN DINÁMICA INTERIOR
BYD HAN ILUMINACIÓN DINÁMICA INTERIOR

Su autonomía le permite viajar centenares de kilómetros sin tener que estar cargando cada poco tiempo. Son 521 Km en ciclo combinado, lo que se trasladará en la realidad a unos 400 Km. En ciudad, se nos va hasta los 662 Km, que en realidad se quedarán en unos 600. ¡Tampoco en este apartado tiene mucha competencia!.

Por tanto, este BYD Han se perfila como una de las berlinas de representación con mayor capacidad de recorrer kilómetros sin parar, a pesar de llevar una batería de 85,4 kWh de capacidad; normalmente, sus competidores llevan baterías con bastante más capacidad.

Son 70.000 €, sí. En Canarias hay que restarle más de 10.000 € por la actual política impositiva si resides en las Islas, coyuntura que realmente lo coloca en una situación privilegiada frente a la competencia.

Los resultados de EuroNcap no han llegado aún para este modelo, pero sí lo han hecho para su hermano pequeño, el Atto 3 y son espectaculares.

Las calificaciones que le doy a este BYD Han os las dejo a continuación.

VALORACIÓN BYD HAN

¡Apuntado queda en mi libro de posibles!.

Y

Por Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to personalise content and ads, to provide social media features and to analyse our traffic. We also share information about your use of our site with our social media, advertising and analytics partners. View more
Cookies settings
Accept
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

¿Qué es una cookie?

Una cookie es un fichero de texto inofensivo que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. La utilidad de la cookie es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva a navegar por esa página. Aunque mucha gente no lo sabe las cookies se llevan utilizando desde hace 20 años, cuando aparecieron los primeros navegadores para la World Wide Web.

¿Qué NO ES una cookie?

No es un virus, ni un troyano, ni un gusano, ni spam, ni spyware, ni abre ventanas pop-up.

¿Qué información almacena una cookie?

Las cookies no suelen almacenar información sensible sobre usted, como tarjetas de crédito o datos bancarios, fotografías, su DNI o información personal, etc. Los datos que guardan son de carácter técnico, preferencias personales, personalización de contenidos, etc. El servidor web no le asocia a usted como persona si no a su navegador web. De hecho, si usted navega habitualmente con Internet Explorer y prueba a navegar por la misma web con Firefox o Chrome verá que la web no se da cuenta que es usted la misma persona porque en realidad está asociando al navegador, no a la persona.

¿Qué tipo de cookies existen?

  • Cookies técnicas: Son las más elementales y permiten, entre otras cosas, saber cuándo está navegando un humano o una aplicación automatizada, cuándo navega un usuario anónimo y uno registrado, tareas básicas para el funcionamiento de cualquier web dinámica.
  • Cookies de análisis: Recogen información sobre el tipo de navegación que está realizando, las secciones que más utiliza, productos consultados, franja horaria de uso, idioma, etc.
  • Cookies publicitarias: Muestran publicidad en función de su navegación, su país de procedencia, idioma, etc.

¿Qué son las cookies propias y las de terceros?

Las cookies propias son las generadas por la página que está visitando y las de terceros son las generadas por servicios o proveedores externos como Facebook, Twitter, Google, etc.

¿Qué ocurre si desactivo las cookies?

Para que entienda el alcance que puede tener desactivar las cookies le mostramos unos ejemplos:
  • No podrá compartir contenidos de esa web en Facebook, Twitter o cualquier otra red social.
  • El sitio web no podrá adaptar los contenidos a sus preferencias personales, como suele ocurrir en las tiendas online.
  • No podrá acceder al área personal de esa web, como por ejemplo Mi cuenta, o Mi perfil o Mis pedidos.
  • Tiendas online: Le será imposible realizar compras online, tendrán que ser telefónicas o visitando la tienda física si es que dispone de ella.
  • No será posible personalizar sus preferencias geográficas como franja horaria, divisa o idioma.
  • El sitio web no podrá realizar analíticas web sobre visitantes y tráfico en la web, lo que dificultará que la web sea competitiva.
  • No podrá escribir en el blog, no podrá subir fotos, publicar comentarios, valorar o puntuar contenidos. La web tampoco podrá saber si usted es un humano o una aplicación automatizada que publica spam.
  • No se podrá mostrar publicidad sectorizada, lo que reducirá los ingresos publicitarios de la web.
  • Todas las redes sociales usan cookies, si las desactiva no podrá utilizar ninguna red social.

¿Se pueden eliminar las cookies?

Sí. No sólo eliminar, también bloquear, de forma general o particular para un dominio específico. Para eliminar las cookies de un sitio web debe ir a la configuración de su navegador y allí podrá buscar las asociadas al dominio en cuestión y proceder a su eliminación. A continuación le indicamos cómo acceder a una cookie determinada del navegador Chrome. Nota: estos pasos pueden variar en función de la versión del navegador:
  1. Vaya a Configuración o Preferencias mediante el menú Archivo o bien pinchando el icono de personalización que aparece arriba a la derecha.
  2. Verá diferentes secciones, pinche la opción Mostrar opciones avanzadas.
  3. Vaya a Privacidad, Configuración de contenido.
  4. Seleccione Todas las cookies y los datos de sitios.
  5. Aparecerá un listado con todas las cookies ordenadas por dominio. Para que le sea más fácil encontrar las cookies de un determinado dominio introduzca parcial o totalmente la dirección en el campo Buscar cookies.
  6. Tras realizar este filtro aparecerán en pantalla una o varias líneas con las cookies de la web solicitada. Ahora sólo tiene que seleccionarla y pulsar la X para proceder a su eliminación.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Internet Explorer siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Herramientas, Opciones de Internet
  2. Haga click en Privacidad.
  3. Mueva el deslizador hasta ajustar el nivel de privacidad que desee.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Firefox siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Opciones o Preferencias según su sistema operativo.
  2. Haga click en Privacidad.
  3. En Historial elija Usar una configuración personalizada para el historial.
  4. Ahora verá la opción Aceptar cookies, puede activarla o desactivarla según sus preferencias.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Safari para OSX siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Preferencias, luego Privacidad.
  2. En este lugar verá la opción Bloquear cookies para que ajuste el tipo de bloqueo que desea realizar.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Safari para iOS siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Ajustes, luego Safari.
  2. Vaya a Privacidad y Seguridad, verá la opción Bloquear cookies para que ajuste el tipo de bloqueo que desea realizar.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador para dispositivos Android siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Ejecute el navegador y pulse la tecla Menú, luego Ajustes.
  2. Vaya a Seguridad y Privacidad, verá la opción Aceptar cookies para que active o desactive la casilla.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador para dispositivos Windows Phone siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Abra Internet Explorer, luego Más, luego Configuración
  2. Ahora puede activar o desactivar la casilla Permitir cookies.
Asesor de Cookies es un plugin para WordPress creado por Carlos Doral (webartesanal.com)
Save settings
Cookies settings