Dom. Abr 21st, 2024

La prueba que hago hoy es sobre un modelo de BYD denominado Atto 3. ¡Te adelanto que cumple la regla de las tres «Bs» como ningún otro; bueno, bonito y barato.

Fue, junto con el Tang y el Han, de los primeros BYD en llegar a España y de eso no han pasado más que unos cuantos meses. Al día de la fecha, ya no son tres, sino seis, sumándose hace poco el Dolphin, el espectacular Seal y a un mes vista, el Seal-U.

El BYD Atto 3 es bueno por una razón muy sencilla; nada más abrir la puerta te das cuenta de que el SUV medio de la marca ha recibido materiales de buena calidad, suaves al tacto y muy atractivos a la vista.

BYD ATTO 3 LATERAL
BYD ATTO 3 LATERAL

De la misma forma, el Atto 3 es bonito porque, si bien, estéticamente hablando no va a forzar el giro de muchas cabezas, sí que está fabricado al gusto europeo, encajando perfectamente en los cánones de belleza del ciudadano común del Viejo Continente.

Finalmente, es barato porque te va a resultar francamente complicado encontrar un producto tan redondo en términos generales, ya que aglutina las tres «Bs» citadas, pero no se conforma con eso; su tecnología está a muy alto nivel, la seguridad que presta se ha valorado por EuroNcap con cinco estrellas y sus ADAS (sistemas avanzados de asistencia a la conducción) son lo último del mercado y funcionan bastante bien.

El Atto 3 tiene una potencia en ambos acabados de 204 CV. La batería que montan es de tipo LFP (litio hierro fosfato) con 60,4 kWh de capacidad útil. La bomba de calor es de serie.

BYD ATTO 3 INTERIOR DELANTERA

La autonomía anunciada por el fabricante bajo ciclo WLTP es de 420 Km, que no es demasiado elevada, pero para la batería que monta el modelo, está muy conseguida.

Los consumos son muy ajustados y, salvo que hundamos el pie en el acelerador cada dos por tres, obtendremos entre carga y carga unos 350 Km de autonomía en ciclo combinado y más de 400 si circulamos en ciudad y alrededores.

BYD es una marca que fabrica prácticamente todos los componentes para sus coches, pero además, provee de piezas a muchos fabricantes externos, entre los que destaca Tesla.

BYD ATTO 3 INTERIOR TRASERA
BYD ATTO 3 INTERIOR TRASERA

De todos los modelos de la marca presentados hasta la fecha, el Atto 3 es el que, desde mi humilde opinión, se ajusta más al gusto europeo, ya que hablamos de un SUV compacto, con líneas agradables y nada arriesgadas y con unas medidas bastante contenidas que lo enmarcan en el segmento C-SUV.

Son 4,46 metros de longitud, por 1,88 de ancho, por 1,62 de alto. Tampoco es pequeño, pero se mueve en los parámetros de la lógica europea tradicional desde hace ya bastantes años. Es comparable a un Volvo XC40 o un VW Tiguan, por poner dos ejemplos del competido segmento.

Monta de serie faros full LED con automatismo en la posición de largas, que funciona muy bien, aunque no son matriciales.

El exterior deja claro que quiere pasar desapercibido, pero si abres la puerta, un mundo de originalidad y buen hacer se abre ante tus ojos.

Las tonalidades son agradables e incluso atrevidas, las texturas son suaves y de tacto mullido, aunque hay zonas donde ceden calidad y aparecen plásticos duros.

BYD ATTO 3 DETALLES PUERTAS

El diseño inspirado en el océano, le sienta muy bien a este Atto 3 que, sin duda, en materia de acabados y ajustes, sin pretensiones premium, deja bastante atrás a modelos de la competencia y se coloca al mismo nivel o incluso por encima de algunos SUV compactos europeos y surcoreanos de buena factura.

Las cuerdas de guitarra que adornan las cuatro puertas por dentro y que son funcionales, ponen un toque más «musical» al conjunto y de paso, contribuyen a darle más originalidad aún.

BYD ATTO 3 DETALLE CUERDAS PUERTA

La sonoridad interior es prácticamente nula por su condición de eléctrico. A partir de los 100 Km/h, la unidad probada filtra algo de ruido aerodinámico en el montante izquierdo delantero que yo atribuyo al espejo retrovisor. No es molesto, pero sí que se hace notar algo a bordo.

La pantallita tras el volante me inspira el famoso «quiero y no puedo» de Volkswagen con sus modelos ID. Es idéntica y muestra una información muy concentrada y poco legible en algunos casos.

Unos tanto y otros tan poco, como diría aquel. El pantallón multimedia que preside la consola central, mide nada menos que 15,6″ y muestra una lectura muy sencilla y agradable, aunque en mi opinión, algo sosa en su presentación por la casi ausencia de colores y contrastes adecuados.

BYD ATTO 3 PANTALLA MULTIMEDIA 15,6"
BYD ATTO 3 PANTALLA MULTIMEDIA 15,6″

Para no perder la costumbre, la marca conserva la posibilidad de orientar de forma eléctrica dicha pantalla de manera horizontal o vertical, gadget que a algunos irrita y a otros nos encanta. Lástima que no gire en modo Apple CarPlay.

Por cierto. ¿Tienen algo los de BYD contra la marca Apple?. He tenido que conectar mi Iphone por cable al Atto 3 para poder disfrutar de la aplicación, cosa que no sucede con Android Auto, el cual se puede conectar de manera inalámbrica. ¿Alguien entiende esto?.

Con el sistema de cámaras con que cuenta este Atto 3, no tendremos excusa si le damos un roce a algún coche aparcado o si nos llevamos por delante alguna columna de esas que algunos conductores y conductoras aseguran que «cambian de sitio» por la noche.

La imagen es nítida, en 3D y se pueden incluso proyectar los bajos del vehículo. La velocidad de manejo y la ausencia de saltos y tremenda fluidez de uso indican que estamos en presencia de tecnología elevada y de calidad.

BYD ATTO 3 PANTALLA PEQUEÑA TRAS EL VOLANTE

No diré lo mismo del sistema de audio incorporado, que sin ser malo, es pasable sin más, quedándose atrás en mis expectativas para este tipo de equipos.

El techo panorámico con cortinilla eléctrica es de serie y da un ambiente interior realmente alegre por la luminosidad que permite. Es de los buenos, practicable de manera eléctrica y con cortinilla para no sufrir el sol en los peores días de verano.

Este navegador nativo del Atto 3 te indica los puntos de carga disponibles en un radio de acción cercano, pero no nos indicará donde recargar de manera más segura en ruta, lo cual entiendo que debería resolverse mejor antes que después.

Este navegador tiene la posibilidad de visualizarse en vertical, funcionalidad que yo considero muy atractiva y práctica. Además, la pantalla puede dividirse en dos partes para mantener el navegador y ver Spotify, por ejemplo.

El ardor guerrero no es la seña de identidad de este SUV compacto de BYD. Más bien, su ADN lo traslada al confort muy elevado a bordo, con una suspensión blanda que no aconseja tomar las curvas demasiado rápido.

Los balanceos son un tanto acusados si elevamos el ritmo en carreteras viradas, lo cual es lógico si tenemos en cuenta su condición de SUV y su tarado blando de suspensión.

BYD ATTO 3 LATERAL TRASERA
BYD ATTO 3 LATERAL TRASERA

El espacio interior es otra buena baza de este coche ya que, sin ser excesivamente grande, sí dispone de un amplio habitáculo para dar cómodo alojamiento a cuatro adultos de buena talla.

Su maletero asciende a 440 litros, lo que le mantiene a un nivel normal entre sus competidores.

El BYD Atto 3 no es un vehículo que esté a niveles premium ni lo pretende. Sus prestaciones, tampoco.

Logra parar el crono en el 0 a 100 Km/h en 7,3″, que no está nada mal, pero no aventura cifras escalofriantes ni mareos a bordo por el impacto de la cabeza contra el sillón. Su velocidad punta es de 160 Km/h, que ya es suficiente en España como para dar con tus huesos en la cárcel sin necesidad de alcanzar velocidades superiores, como suele ser habitual entre sus oponentes, aunque no suele ser normal superar los 180 Km/h en ninguno de ellos.

BYD ATTO 3 LATERAL DELANTERA

El Atto 3 no se sirve con tracción a las cuatro ruedas a pesar de que es un SUV y monta tracción en el eje delantero.

El objetivo de este SUV es el de tratar bien a los pasajeros y llevarlos de A a B de una forma muy segura y confortable. Por tanto, ¡nada de florituras deportivas al volante!, aunque debo decir que es bastante divertido de conducir en curvas si no cometemos excesos.

La suspensión es muy cómoda y filtra de maravilla las irregularidades del piso. Esta circunstancia es la que tiene como contrapartida el balanceo del que hablé antes en conducción más agresiva. La llanta que calza es de 18″.

La dirección es bastante buena en lo que a tacto se refiere. Es algo suave en cuanto a la asistencia, pero agradable de manejar.

El Atto 3, dado que no es un vehículo pensado para circular demasiado rápido en curvas, tiende al subviraje, por lo que no es recomendable tomar curvas a velocidades elevadas a bordo de este coche, aún cuando el control de tracción hará su trabajo para evitar cualquier susto mayor.

BYD ATTO 3 MALETERO
BYD ATTO 3 MALETERO

Los frenos son buenos y detienen el coche en distancias cortas. ¡Lástima de la frenada regenerativa típica hasta la fecha de todos los vehículos de BYD!. No retiene el coche prácticamente nada aunque vayamos en posición «High».

Para mí esto es un fallo que deberían solucionar cuanto antes en todos sus vehículos. La frenada regenerativa debe detener el vehículo completamente si así lo deseamos en la configuración según el tipo de conducción que hagamos.

De esta forma, ganaremos más retención y por ello acopiaremos más energía en la batería, circunstancia ésta que en un eléctrico no es cosa menor, así que si existe la posibilidad de hacer una actualización vía OTA o en taller a modo «One Pedal», no sé a qué están esperando.

BYD ATTO 3 LLANTA 18″

Los consumos los he dejado en unos excelentes 16 kWh / 100 Km en ciclo combinado, lo cual acerca al SUV chino a los 380 Km de autonomía, que no supone una excesiva desviación respecto de lo que homologa.

El Atto 3 puede recargar a velocidades de hasta 11 kWh en alterna y a 88 kWh en continua. No me parece en absoluto un punto destacable de este coche. Una velocidad de carga de más de 100 kWh se hace casi imprescindible hoy en día en continua.

Respecto al precio de este Atto 3, hay que señalar que, dependiendo de la versión de que se trate, Comfort y Design, hablaremos de 41.400 € o de 42.900 € respectivamente para la Península.

BYD ATTO 3 CAPÓ DELANTERO

En Canarias, de momento solamente se dispondrá de la versión Comfort, a pesar de que la prueba se haya celebrado con la versión más equipada, la Design.

La diferencia de equipamientos entre uno y otro estriba simplemente en la ausencia de maletero eléctrico en el Comfort y una pantalla multimedia central de 12,8″ en lugar de la enorme de 15,6″ que monta el Design probado.

Por 30.500 € te puedes hacer con un Atto 3 en versión Comfort, con una relación precio, calidad y equipamiento realmente elevadísima y todo ello, sin descuentos aplicables por Plan Moves, etc.

La marca BYD puede considerarse premium en sus versiones más altas y generalista en las menos aspiracionales. Para mí son claramente vehículos del segmento premium el Han, el Tang y el Seal.

Son generalistas el Dolphin y el Atto3, y estoy a la espera de recibir el próximo Seal – U para ubicarlo en este sentido.

BYD ATTO 3 TRASERA Y TECHO SOLAR
BYD ATTO 3 TRASERA Y TECHO SOLAR

El problema de BYD es que sus generalistas están bastante por encima del resto de competidores en capítulos tan importantes como la seguridad, la tecnología, los acabados y materiales empleados y los equipamientos utilizados desde las versiones más básicas.

Por poco más de 30.000 € (en Canarias) es muy complicado, por no decir imposible, encontrar un vehículo eléctrico del segmento C-SUV con más de 200 CV, con 5 estrellas EuroNcap, con un equipamiento tan completo y avanzado, una tecnología tan sofisticada, unos acabados y materiales tan buenos (al menos en apariencia y sensaciones) y una autonomía por encima de los 400 Km.

El BYD Atto 3 puede presumir de estar entre los C-SUV eléctricos más contenidos en precio pero sin renunciar por ello a calidad, equipamiento, tecnología, seguridad y todo aquello que se espera de un buen coche.

Honestamente, creo que la marca china ha entendido muy bien la filosofía contraria al «todo vale» de las marcas en los últimos años, con tal de colocar coches a precios disparatados y calidades venidas a menos.

BYD ATTO 3 PUERTO DE CARGA

Creo sinceramente que esta gente de BYD lo está haciendo muy bien, con independencia de los mejores o peores resultados que puedan tener en la venta de sus productos.

El muro infranqueable de los prejuicios, muchas veces hace un trabajo letal que nada tiene que ver con las buenas ideas, los buenos materiales y la buena praxis.

Mi criterio es que el boca – oreja de las personas que probamos estos coches y de los que los adquieren, puede fomentar que ese muro infranqueable se quiebre en favor de unos productos altamente satisfactorios en casi todos los apartados.

Solo el tiempo dará o quitará razones, pero yo creo que este es el camino que hay que seguir para posicionarse adecuadamente en un mercado cada vez más inmisericorde.

Mi valoración sobre el vehículo la tienes aquí.

VALORACIÓN BYD ATTO 3

Por Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to personalise content and ads, to provide social media features and to analyse our traffic. We also share information about your use of our site with our social media, advertising and analytics partners. View more
Cookies settings
Accept
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

¿Qué es una cookie?

Una cookie es un fichero de texto inofensivo que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. La utilidad de la cookie es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva a navegar por esa página. Aunque mucha gente no lo sabe las cookies se llevan utilizando desde hace 20 años, cuando aparecieron los primeros navegadores para la World Wide Web.

¿Qué NO ES una cookie?

No es un virus, ni un troyano, ni un gusano, ni spam, ni spyware, ni abre ventanas pop-up.

¿Qué información almacena una cookie?

Las cookies no suelen almacenar información sensible sobre usted, como tarjetas de crédito o datos bancarios, fotografías, su DNI o información personal, etc. Los datos que guardan son de carácter técnico, preferencias personales, personalización de contenidos, etc. El servidor web no le asocia a usted como persona si no a su navegador web. De hecho, si usted navega habitualmente con Internet Explorer y prueba a navegar por la misma web con Firefox o Chrome verá que la web no se da cuenta que es usted la misma persona porque en realidad está asociando al navegador, no a la persona.

¿Qué tipo de cookies existen?

  • Cookies técnicas: Son las más elementales y permiten, entre otras cosas, saber cuándo está navegando un humano o una aplicación automatizada, cuándo navega un usuario anónimo y uno registrado, tareas básicas para el funcionamiento de cualquier web dinámica.
  • Cookies de análisis: Recogen información sobre el tipo de navegación que está realizando, las secciones que más utiliza, productos consultados, franja horaria de uso, idioma, etc.
  • Cookies publicitarias: Muestran publicidad en función de su navegación, su país de procedencia, idioma, etc.

¿Qué son las cookies propias y las de terceros?

Las cookies propias son las generadas por la página que está visitando y las de terceros son las generadas por servicios o proveedores externos como Facebook, Twitter, Google, etc.

¿Qué ocurre si desactivo las cookies?

Para que entienda el alcance que puede tener desactivar las cookies le mostramos unos ejemplos:
  • No podrá compartir contenidos de esa web en Facebook, Twitter o cualquier otra red social.
  • El sitio web no podrá adaptar los contenidos a sus preferencias personales, como suele ocurrir en las tiendas online.
  • No podrá acceder al área personal de esa web, como por ejemplo Mi cuenta, o Mi perfil o Mis pedidos.
  • Tiendas online: Le será imposible realizar compras online, tendrán que ser telefónicas o visitando la tienda física si es que dispone de ella.
  • No será posible personalizar sus preferencias geográficas como franja horaria, divisa o idioma.
  • El sitio web no podrá realizar analíticas web sobre visitantes y tráfico en la web, lo que dificultará que la web sea competitiva.
  • No podrá escribir en el blog, no podrá subir fotos, publicar comentarios, valorar o puntuar contenidos. La web tampoco podrá saber si usted es un humano o una aplicación automatizada que publica spam.
  • No se podrá mostrar publicidad sectorizada, lo que reducirá los ingresos publicitarios de la web.
  • Todas las redes sociales usan cookies, si las desactiva no podrá utilizar ninguna red social.

¿Se pueden eliminar las cookies?

Sí. No sólo eliminar, también bloquear, de forma general o particular para un dominio específico. Para eliminar las cookies de un sitio web debe ir a la configuración de su navegador y allí podrá buscar las asociadas al dominio en cuestión y proceder a su eliminación. A continuación le indicamos cómo acceder a una cookie determinada del navegador Chrome. Nota: estos pasos pueden variar en función de la versión del navegador:
  1. Vaya a Configuración o Preferencias mediante el menú Archivo o bien pinchando el icono de personalización que aparece arriba a la derecha.
  2. Verá diferentes secciones, pinche la opción Mostrar opciones avanzadas.
  3. Vaya a Privacidad, Configuración de contenido.
  4. Seleccione Todas las cookies y los datos de sitios.
  5. Aparecerá un listado con todas las cookies ordenadas por dominio. Para que le sea más fácil encontrar las cookies de un determinado dominio introduzca parcial o totalmente la dirección en el campo Buscar cookies.
  6. Tras realizar este filtro aparecerán en pantalla una o varias líneas con las cookies de la web solicitada. Ahora sólo tiene que seleccionarla y pulsar la X para proceder a su eliminación.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Internet Explorer siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Herramientas, Opciones de Internet
  2. Haga click en Privacidad.
  3. Mueva el deslizador hasta ajustar el nivel de privacidad que desee.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Firefox siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Opciones o Preferencias según su sistema operativo.
  2. Haga click en Privacidad.
  3. En Historial elija Usar una configuración personalizada para el historial.
  4. Ahora verá la opción Aceptar cookies, puede activarla o desactivarla según sus preferencias.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Safari para OSX siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Preferencias, luego Privacidad.
  2. En este lugar verá la opción Bloquear cookies para que ajuste el tipo de bloqueo que desea realizar.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Safari para iOS siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Ajustes, luego Safari.
  2. Vaya a Privacidad y Seguridad, verá la opción Bloquear cookies para que ajuste el tipo de bloqueo que desea realizar.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador para dispositivos Android siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Ejecute el navegador y pulse la tecla Menú, luego Ajustes.
  2. Vaya a Seguridad y Privacidad, verá la opción Aceptar cookies para que active o desactive la casilla.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador para dispositivos Windows Phone siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Abra Internet Explorer, luego Más, luego Configuración
  2. Ahora puede activar o desactivar la casilla Permitir cookies.
Asesor de Cookies es un plugin para WordPress creado por Carlos Doral (webartesanal.com)
Save settings
Cookies settings