Vie. Feb 23rd, 2024

Con la prueba del nuevo BYD Seal Excellence llegas a la conclusión de que se trata de un sedán premium eléctrico lógico, aunque su desmesurada potencia no lo es tanto, pero si la tienes, no es cosa de hacerle ascos, ¿verdad?.

Sus medidas son de 4,80 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,46 de alto. Su batalla es de 2,92 metros, por lo que su interior es bastante amplio. Por su parte, el maletero cubica 400 litros y delante 53 litros, para un hueco en el que caben los cables sin problema.

A primera vista ya llama la atención por muchos motivos, pero el principal desde fuera es la estética, muy deportiva, dinámica y tremendamente atractiva. Su Coeficiente Aerodinámico (Cx) es de tan solo 0,21.

BYD SEAL LATERAL
BYD SEAL LATERAL

Es chino, sí, pero ya no hablamos de coches estéticamente poco agraciados, sino de atractivo incluso superior al de sus más feroces competidores, léase el BMW i4, el Tesla Model 3 o el IONIQ 6.

Detalles de acabados de primera como el cuero vegano a diestro y siniestro, la piel vuelta, la tecnología por doquier, el techo panorámico gigantesco que corona toda la superficie habitable del coche o la potencia brutal que te acompaña en cualquier circunstancia, son bazas que juega el Seal con total descaro ante la decadente competencia occidental.

Solamente observar el Seal desde la zaga, donde su iluminación total de lado a lado presenta un aspecto futurista, merece la pena. La estética en este sedán eléctrico juega un papel determinante porque lo han bordado, la verdad.

BYD SEAL LATERAL AÉREA

Si pasamos al interior, más de lo mismo y subiendo; interiores de lujo con acabados dignos de berlinas premium del segmento D de toda la vida y mejor. Tecnología a raudales con soluciones tan prácticas, al menos para mí, como la pantalla que rota y que viene genial en su presentación vertical para navegación sobre todo.

Sus asientos son fabulosos, con todo tipo de regulaciones, calefactados y ventilados y con una gran sujeción lateral.

La pantalla central enorme tiene una resolución muy buena y gira, como ya he dicho antes y esto, para mí al menos, no es baladí. No se observa «lag» y su rapidez es a prueba de bomba, con un rendimiento casi óptimo.

BYD SEAL PANTALLA CENTRAL
BYD SEAL PANTALLA CENTRAL

Sin embargo le encuentro una pega bastante seria al sistema y está relacionada con la operatividad del día a día, su facilidad de manejo y sobre todo la interfaz, que no permite navegaciones cómodas si estamos, por ejemplo, escuchando música.

Desde luego, tener que acudir a varios menús para encontrar una información no es lo más eficaz que se me ocurre, sobre todo de cara a la seguridad en marcha. ¡Deberán darle una vuelta a esto más temprano que tarde!.

BYD SEAL ASIENTOS DELANTEROS
BYD SEAL ASIENTOS DELANTEROS

El Head Up Display es una acierto que, en mi opinión, apoya la labor de conducción de manera muy activa evitando despistes, aunque podría ser más elaborado, ya que hay vehículos de la competencia que agregan, por ejemplo, realidad virtual y mayor información proyectada.

BYD es una empresa muy seria y de un calado internacional fuera de toda duda. No en vano la cadena de fabricación es perfecta, con suministros propios en todos los niveles que fabrican ellos mismos, sin recurrir a terceros.

BYD SEAL ASIENTOS TRASEROS

BYD propone soluciones en todos los ámbitos de movilidad abarcando el ramo de la automoción, el transporte ferroviario, las energía renovables y la electrónica.

Los acabados y las calidades con que fabrican son muy superiores a lo que se estila en Tesla por ejemplo, que aunque mejora con la última actualización del Model 3, no llega ni por asomo a la del Seal.

Tecnológicamente hablando y a nivel de interacción con la pantalla y funciones, hoy por hoy hay pocas opciones como las que presenta Tesla en sus modelos; eso sí, a la velocidad que escalan los fabricantes como BYD, no quedará mucho para que Tesla sucumba ante los chinos en este apartado también.

El equipo de música que monta este BYD Seal está a buen nivel, firmado por la marca Dynaudio y 12 altavoces con subwoofer en el maletero. Es otro aspecto que denota calidad.

Hay personas que tienen especial aversión a las llamadas de atención y si éstas son constantes, ni te cuento. Cada vez que superas en 1 Km/h la velocidad máxima estipulada en la vía, te avisa y te dice con voz «está usted superando la velocidad máxima permitida».

BYD SEAL LUCES LED DELANTERAS

Yo no tengo ese problema, pero reconozco que llega un momento en que te preguntas a bordo si es necesaria tanta alarma y pitidos de aviso para mantenerte alerta.

La alternativa visual es mucho mejor y no irrita tanto, por lo que este es un punto que deberían revisar los fabricantes, porque en Europa, al menos, esto no atrae mucho al personal. Además, hay aspectos como el idioma en que el Seal se dirige a ti que no me convencen; estamos en España y personalmente, me choca bastante que un coche me transmita mensajes en español, pero de Méjico. Una actualización inmediata en este sentido no vendría nada mal.

Hablando del apartado técnico y de los precios que cada versión lleva asociada, considero que, hoy por hoy, no tiene sentido la versión «pequeña» denominada Design y me explico.

La versión Design cuesta en Península 47.000 € y la Excellence 49.000 €. Son 2.000 € de distancia entre modelos que presentan características similares, salvo por la potencia, la tracción y el equipamiento.

BYD SEAL LLANTAS 19″

¡Ahí es nada!. Hablo de 313 CV frente a 530 CV, de propulsión a las ruedas traseras a tracción integral o de nada frente a Head Up Display proyectado en parabrisas. ¿2.000 €?. Parece una broma, la verdad. Frente al Excellence, que va a llevarse ventas «por un tubo», el Design se va a quedar rezagado a nada y menos.

Dos cargadores de inducción para móvil, en lugar del habitual único cargador, decoran la parte baja del salpicadero y además funcionan de maravilla, pero tienen una pega. Con el movimiento del coche, se desconectan y conectan constantemente, lo cual no creo que sea una solución eficaz. Deberían disponer de algún sistema de retención para evitar desplazamientos en marcha.

Tiene gran calidad de fabricación, es muy rápido y ágil, es altamente tecnológico, con soluciones de asistencias ADAS que casi no tienen nada que envidiar a las que muestran las competencias americanas, europeas y japonesas, es altamente confortable, silencioso y seguro como el que más.

Y digo casi nada en el apartado de las ADAS, porque en determinadas circunstancias, sí que se nota cómo hay sistemas más avanzados o, al menos, más certeros a la hora de trazar o a la hora de identificar señales de tráfico, por ejemplo. En este punto, pienso que la interfaz del Seal debería ser algo más comunicativa en el sentido de ofrecer más información de una forma más simplificada o sencilla para el usuario.

BYD SEAL MALETERO DELANTERO
BYD SEAL MALETERO DELANTERO

Sin embargo, vistos algunos inconvenientes que presenta este gran sedán deportivo, el global del producto es en términos generales muy alto en cuando a todos los «items» calificados.

¿Entonces, cuál es el truco?. Es que resulta, que un BMW i4 M50, que es el más comparable, cuesta (equipado al mismo nivel), 95.000 € de nada y el Seal se queda en 49.000 €. ¡Que alguien me explique esto, por favor, sobre todo, teniendo en cuenta que BYD es una empresa tan privada como BMW o más!.

¡Hablamos de más del doble entre el BMW y el BYD!. ¡Como diría mi mejor amigo, me compro dos Seal por el precio del i4 M50 y me sobra pasta!.

BYD SEAL MALETERO

En este caso, cobra sentido la frase, ya que no es lo mismo esto que comprarse ocho Dacia Logan en lugar de un Mercedes Clase E, pero eso es otro tema que requiere de mucha capacidad de mesura que no está al alcance de cualquiera y que no todo el mundo usa adecuadamente.

Cuando hace una década alguien hablaba de coches chinos, era inevitable sonreír de manera malévola mientras pensabas en la copia de pésima calidad que ofrecían.

¡Se acabó!. Las copias malas, los acabados chabacanos, las tecnologías tercermundistas y la escasa confianza que inspiraba un modelo asiático, es pasado.

BYD SEAL LATERAL TRASERA
BYD SEAL LATERAL TRASERA

Si tengo que hacer un resumen de lo que he analizado a bordo del coche durante unas horas, diría lo siguiente de manera esquemática:

  • Presentación excelente exterior e interior.
  • Garantía ofrecida por el fabricante contra defectos de 6 años y de 8 para la batería.
  • Equipamiento profuso.
  • Eficiencia elevada.
  • Cofre o «frunk» delantero de buena capacidad.
  • Acabados muy altos junto a materiales y terminaciones sin tacha.
  • Dinámica de conducción ágil y segura.
  • Seguridad activa y pasiva de gran nivel.
  • Tecnología de última generación.
  • Autonomía amplia y batería Blade de gran capacidad y más segura que las de la competencia.
  • Coste de adquisición sin parangón en cuanto a la relación calidad / precio.

En el lado negativo, diría que la lista es bastante inferior aunque hay que señalar unas cuantas deficiencias o detalles que no son tan de mi agrado:

  • Sistema multimedia con inferior capacidad que algunos modelos de la competencia.
  • ADAS menos refinadas que algunas de la competencia directa.
  • Maletero más bien escaso para el tamaño del coche.
  • Regeneración menos operativa, sin posibilidad de «one pedal».
  • Techo panorámico sin cortinilla.
  • Faros LED no matriciales.
  • Iluminación interior pobre en cuanto a intensidad, aunque bastante configurable.

La mitad de precio se entiende a igualdad de motorización y equipamiento, claro. Porque no es difícil irse al configurador de cualquier marca premium y obtener cotizaciones por encima de los 90.000 € comparando peras con peras.

Con 530 CV de potencia del modelo Excellence, una batería de 82,5 kWh, un equipamiento con todo lo que lleva cualquier otro modelo de la competencia, una aceleración de 0 a 100 Km/h en 3,8 segundos y unos acabados de primera línea, es difícil no asumir como bendición un precio de 48.990 € en la Península o 40.800 € en Canarias frente a los disparates a los que estamos acostumbrados ya desgraciadamente en Europa.

BYD SEAL ACABADOS INTERIORES
BYD SEAL ACABADOS INTERIORES

Recordemos que, hoy por hoy, ya no es posible adquirir en la Península un VW Polo por menos de 25.000 € con un motor térmico de 1 Litro, tricilíndrico de 95 CV, con cambio manual de 5 velocidades y un equipamiento de serie donde la marca considera un extra tener cuatro puertas.

¡Ahora, tras contaros esto, que es absolutamente cierto, le damos una vuelta al asunto y reflexionamos, si os parece!.

¡Evidentemente, la solución, como dicen los franceses, va a estar en imponer aranceles o en retirar ayudas, en lugar de competir. ¡Se nos está quedando una Unión Europea preciosa!.

Si para llegar a la conclusión de que para competir con los chinos que traen calidad a Occidente, hay que ponerles zancadillas de manera que vendan mucho más caro, estamos apañados, ¿no?.

BYD SEAL SALPICADERO

Dependemos de ellos para todo, así que más vale que nos pongamos manos a la obra para ofrecer productos de calidad a precios razonables o terminarán por aplastarnos si se decide en algún momento poner trabas a ese libre mercado del que tanto se presume y que se practica muy poco.

Los pilotos de la FAS presumen de someterse a elevadas «Gs» a bordo de sus cazas de combate, pero a nivel terrenal, estos coches capaces de acelerar en 3,8 segundos o menos de 0 a 100 Km/h, nos pueden acabar trastornando, mareando o explotando la cabeza.

Y no es algo que te comente de manera exagerada; es que es real. Pisar el acelerador a fondo y salir disparado pegándote el cuerpo al asiento como si te tragara, es todo uno.

BYD SEAL DETALLE FAROS

Con una masa declarada de algo menos de 2.200 Kg, es inquietante ver cómo se mueve y la agilidad que presenta, aunque el sobrepeso termina por hacer acto de presencia cuando las exigencias aumentan mucho. ¡Por encima de las leyes de la física conocidas no hay nadie!.

El BYD Seal tiene una capacidad de carga máxima de 150 kWh, que implica tener listo el coche en unos 40 minutos escasos desde el 20 % al 80 %.

Hay que decir en este punto, que un Tesla Model 3 puede llegar hasta los 250 kWh de potencia pico de carga o que un KIA EV6 puede llegar al 80 % en la mitad de tiempo que el Seal, lo cual no coloca al chino como referente en este aspecto precisamente.

BYD SEAL DELANTERA

No considero, precisamente por el elevado peso del conjunto, que sea excesivamente gastón, pero los consumos tampoco son para tirar cohetes. En un recorrido mixto de unos 200 Km y sin tener demasiadas contemplaciones medioambientales a la hora de pisar el acelerador, conseguí hacerle una media de 18,5 kWh a los 100 Km.

Con estos consumos aproximados, se puede predecir que el Seal será capaz en ciudad y alrededores de hacer más de 600 Km y también que en autopistas a velocidades altas podría irse a consumos por encima de los 21 kWh.

El BYD Seal tiene la capacidad «Vehicle-to-Grid» (V2G) con lo que es posible alimentar dispositivos externos desde sus baterías, si fuera necesario. La potencia máxima de salida es de 3,3 kWh, lo que permite dar corriente a pequeños electrodomésticos o cargar aparatos exteriores como portátiles, etc.

El BYD Seal tiene capacidad de conducción semi autónoma de nivel 2 y en general, lo hace bastante bien, aunque yo echo en falta algo más de continuidad en sistemas como el de centrado de carril, que se desconecta con bastante frecuencia.

Como todos estos sistemas, necesita revisarse para optimizarlo. En autopistas y carreteras con curvas de radio amplío funciona bastante satisfactoriamente. El problema aparece cuando viene una curva algo cerrada, circunstancia que el sistema no asume como autónomo y obliga al humano a gestionarla adecuadamente.

BYD SEAL PLAZAS DELANTERAS Y COCKPIT

Este coche ha obtenido recientemente las 5 estrellas de EuroNcap, lo que, por cierto, no es nada sencillo, y lo ha hecho a un nivel de excelencia muy alto.

La calificación que le otorgo al BYD Seal es elevada a tenor de las características que presenta, asociadas a un precio de derribo frente a la competencia. ¡Lo tiene casi todo para ser el número uno!.

Su problema principal va a estar relacionado con los prejuicios y estereotipos infundados y procedentes del más absoluto desconocimiento en la mayor parte de los casos.

Os dejo por aquí un pequeño vídeo para que lo veáis de una forma más cercana.

Por Luis

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