Pocas veces me ocurre esto con tanta intensidad cuando observo un vehículo de nueva factura, pero es que ¡ha sido verlo y desearlo sobre la marcha!. Es el Polestar 4 el responsable de alterar mis biorritmos en el día presente.
Hoy era el gran día para desvelar el misterio del modelo intermedio entre el Polestar 2 y el Polestar 3. La firma sueca, cuya propiedad está en manos del gigante asiático Geely, ha presentado hoy al que va a ser el fastback deportivo premium de categoría los próximos años.
En Polestar no han escatimado medios a la hora de diseñar un prodigio, de incluir la más elevada tecnología posible y de acoplar a un caza de combate sin alas unas baterías de 102 kWh (95 kWh netos) para volar a ras de suelo como corresponde al coche más rápido de la marca hasta la fecha
Pero ¡que no cunda el pánico!. Los hay más rápidos; los hay más grandes; los hay más caros; los hay más eficientes a buen seguro; pero de lo que estoy absolutamente convencido es de que no hay vehículo que aúne tantas características de primer orden en semejante envoltorio de auténtico culto a la belleza.
Me atrevería a decir que es de esos coches que gustan a tod@s sin excepción y eso que aún no lo he visto en directo, pero ni falta que hace a juzgar por las imágenes. ¡Giracuellos total!.
Su batería de 102 kWh será común para las dos versiones que se esperan, pero no así las potencias, equipamientos y prestaciones.
Atiborrado de tecnología, el Polestar 4 va a cargar contra todo el catálogo de eléctricos de alta capacidad existentes, con un más que probable éxito de ventas sobre aquellos
Empezando por sus dimensiones, el Polestar 4 se sitúa muy por encima del Polestar 2 y algo por debajo del Polestar 3, de quien dista bastante menos en este apartado. Es más un E-SUV que un D-SUV, para que nos entendamos.
Se trata de un coupé de altas prestaciones que alcanza los 4,84 m de longitud, los 2,14 m de ancho (supongo que incluyendo los espejos) y 1,55 m de alto. Su distancia entre ejes se va hasta los 3 metros, lo que ya nos indica que la habitabilidad (sobre todo en las plazas traseras) será la propia de una limusina.
Frenos Brembo y chasis optimizado con suspensión semiactiva para la versión más cañera, asistentes 360º con 12 cámaras, 12 sensores de ultrasonidos, 4 sensores más, 1 sensor LIDAR con el paquete opcional avanzado de seguridad y un Head Up Display de 14,7″ son solo unos ejemplos de la carga tecnológica que lleva este nuevo producto sueco.
Dos versiones con dos potencias de 200 kW (272 CV) y 400 kW (544 CV). La primera a propulsión y la más potente, con tracción integral. Ambas dotadas de una batería de 102 kWh y llantas de 20 y hasta 22″
La versión «menos» potente ya rendirá 272 CV e irá movida a propulsión al eje trasero. La impresionante versión con tracción total se irá hasta los 544 CV de potencia que la harán despegar en 3,8″ en el 0 a 100 Km/h. El par se nos va en esta versión hasta los casi 700 Nm, así que ¡imagina lo que anda eso!. ¡Debe de ser lo más parecido a que te explote la cabeza (como se dice ahora) ahí dentro!.
La batería tendrá una capacidad suficiente para soportar «semejante trote» y no desfallecer hasta alcanzar bajo ciclo WLTP los 600 Km de autonomía en la versión de propulsión y los 560 Km para «la bestia». Las llantas podrán ser de 20″ o de 22″ según modelo y expectativas del feliz propietario.
Ya sabemos que las citadas autonomías se quedarán en realidad en los 400 / 450 Km si trasteamos sin contemplaciones, pero también que subirán a 650 / 700 Km si hacemos mucha ciudad. ¡Particularmente me parece brutal para semejantes mecánicas y visto lo visto hasta el día de hoy!.
La capacidad de carga llega a los 200 kW en continua y a los 22 kW en alterna, contando con bomba de calor para acondicionar el coche de forma remota y así optimizar el consumo. La moda de la carga bidireccional V2L la hace suya, al igual que modelos ya existentes como el IONIQ 5 / 6 o el KIA EV6.
Maletero de TT en cabina SUV fastback. Cubica 500 litros detrás, 15 litros delante y 1.536 litros con los asientos traseros abatidos. ¿Alguien da más?
Los datos aportados por la marca señalan que, pese a la estética futurista y afilada del modelo, el maletero dará cabida a familias amplias con 500 litros disponibles atrás y un extra de 15 litros en en «frunk» delantero para cables y esas cosillas. Con los asientos traseros abatidos, se podrá pernoctar a bordo.
Equipamientos al más alto nivel y ya en uso hoy en día en algunos modelos y algunos no tan conocidos y que se verán en otros vehículos dentro de unos años
Para no aburrir al personal con estas cosas, diré que como equipamientos destacados podremos encontrar un techo solar panorámico enorme con efecto electro-crómico para variar la opacidad y transparencia de cara a la cantidad de luz que queremos que nos entre en el habitáculo. Esta solución la presentó Lexus en su modelo RZ 450e hace unos meses aunque algún otro modelo de altísimo nivel la monta también, pero a qué precios…
El Polestar 4 no termina en la zaga con una luneta sobre el portón, sino que acude de manera muy original a un material opaco salvado por una cámara de muy alta resolución que nos proyecta en el espejo interior una imagen de lo que ocurre detrás, mucho más amplia que la que captamos a través de un cristal de manera normal. ¡Total, para las lunas que llevan los SUVs tipo coupé, mejor así!.
Materiales reciclados a diestro y siniestro en sus interiores de lujo, cuadro tras el volante de 10,2″ y pantallón de 15,4″ apaisado en el centro y no en vertical, como en sus hermanos pequeño y mayor. Igual que estos, monta de serie el sistema Android Automotive con todo lo que ello conlleva en tecnología punta a base de actualizaciones OTA para no quedarse atrás ni un segundo.
El sistema de alto rendimiento de HI-Fi lo sirve Harman Kardon a través de 12 altavoces y 1.400 W de potencia. Se puede optar a un equipo High End con 16 altavoces, incluso algunos de ellos insertados en los apoyacabezas
Harman Kardon es el especialista de alta fidelidad propuesto por la marca para cubrir las necesidades de los más melómanos. Eso sí, si eres de los más exigentes, entonces Polestar apuesta por sistemas de audio integrados en los reposacabezas para no dejar que se escape ni una sola nota de tus «refinados oídos», ampliando la oferta a nada menos que 16 altavoces y amplificación híbrida de 1.400 W. ¡Aquí todo es a lo grande!.
Precios y disponibilidad del Polestar 4. A la espera de más datos, se sabe que empezará a comercializarse en China a finales de 2023, para lanzarse al resto de países a comienzos de 2024, a un precio que no bajará de los 72.000 € para Europa (impuestos incluidos).
Cabía sospechar que los precios de este Polestar 4 no iban a ser populares. Me pasó lo mismo con el Polestar 3, al que yo le echaba unos 90.000 y se me fue hasta el entorno de los 100.000 €.
El Polestar 2, que tuve la suerte de probar en Madrid hace unos meses, también se esperaba a precios a la altura de lo que ofrece (y con la nueva actualización, ni te cuento), cosa que me jode fastidia por el desembolso que hay que realizar si quieres llevarte uno al garaje, pero que entiendo, a juzgar por el producto que recibes a cambio, cosa que no siempre sucede con otras marcas que a medida que avanzan los años, apuran en calidad y disparan los precios sin rubor.
A la vista está que el Polestar 4 no iba a ser menos, ¿verdad?. Al fin y al cabo échale un vistazo bueno a las imágenes que te aporto en el artículo y métete en la WEB de la Marca para, quizás así entender, que un coche de esta envergadura, con esa tecnología, esas hechuras, esa elegancia y porte o esas prestaciones, solamente puede ser para aquellos que buscan lo mejor del sector automovilístico mundial.
¡Bendito dolor de cabeza se cierne sobre las premium de siempre en sus modelos y versiones más lujosas y avanzadas!.
¡Ya ha llegado mi verdadero sueño húmedo que tanto llevaba esperando desde hace mucho tiempo, dado que no me emocionaba con casi nada de lo ofertado por las marcas!. ¡Ahora solo toca ahorrar!.