Presentado hace unos instantes el Polestar 3, deduzco que Elon Musk debería poner a cubierto a su Model X, porque la retahíla de tecnología y de saber hacer de los de Geely y Volvo, deja obsoleto casi todo lo que conocemos hasta ahora.
Empecemos por el principio. Polestar es un fabricante sueco de vehículos eléctricos premium.
Fue fundada por Volvo Car AB, junto con sus subsidiarias, “Volvo Cars” y “Geely” en 2017, compartiendo sinergias tecnológicas y de ingeniería específicas con «Volvo Cars» y beneficiándose de importantes economías de escala como resultado de ello.
La sede está en Gotemburgo (Suecia) y sus vehículos se fabrican actualmente en China, aunque pronto lo harán también en Estados Unidos.
El primer SUV de la marca sueca se puede considerar ya 100% Polestar, alejándose de los parecidos del modelo 2 con creaciones de Volvo
Se puede asegurar que el nuevo Polestar 3 ya no es ni medio parecido a otros modelos de la firma Volvo, aunque esta afirmación la pondré en cuarentena hasta el lanzamiento del nuevo Volvo EX90 el próximo 9 de noviembre. Si se acaban pareciendo entre ellos, será una gran noticia, no obstante, ya que ese diseño escandinavo cautiva a primera vista y difiere del aburrido y ultra visto diseño alemán.
Aunque el Polestar 3 podrá estar en manos de sus afortunados propietarios a partir del cuarto trimestre de 2023, este nuevo SUV premium se puede configurar y pedir desde ahora mismo a cambio de 1.000 € reembolsables. ¡Esto me suena de algo!.
Thomas Ingenlath, CEO de la marca, asegura que el Polestar 3 va a significar un antes y un después en cuanto a tecnología, prestaciones, seguridad, confort y satisfacción al volante, pero eso lo dicen todos. Ahora hay que demostrarlo, aunque tiene una pinta extraordinaria este SUV.
El Polestar 3 es un SUV totalmente eléctrico con unas medidas enormes, aunque no tanto como el Tesla Model X, lo cual no me parece mal, dadas las dimensiones mastodónticas del americano
El Polestar 3 mide nada menos que 4,90 metros de longitud, 1,61 de altura y 1,97 de anchura (2,12 metros con los espejos retrovisores extendidos). Tiene una batalla de 3 metros menos 1 cm, lo que asegura un espacio trasero propio de monarcas, y su altura libre al suelo es de 20 cm.
Sus prestaciones son las acostumbradas a ver en un vehículo de este segmento, ofreciéndose dos posibilidades de compra. La primera, de «nada más que» 489 CV de potencia, acelera de cero a 100 Km/h en 5 segundos y alcanza los 210 Km/h limitados electrónicamente.
Si optamos por la versión con el «Pack Performance», como en el Polestar 2, nos vamos a una potencia superior, cercana a los 520 CV (517 concretamente), 4,7 segundos en el 0 a 100 y 210 Km/h de velocidad punta también.
Ambos modelos son 4X4 con un espacio en el maletero que oscila entre los 484 litros y los más de 1.400 con los asientos abatidos. Además, viene con un maletero delantero con 32 litros para guardar los cables.
El listado de características es casi eterno, aunque las opciones prácticamente inexistentes, lo que lo convierte en un SUV mega equipado de serie
Te voy a poner por aquí varios enlaces para que veas la inmensidad de este SUV de lujo y de manera interactiva lo disfrutes. Listar en esta noticia todo el equipamiento y características técnicas que tiene el Polestar 3, sería tedioso y mucho menos intuitivo para todos.
Pinchando aquí, verás las características interiores y exteriores del vehículo. La verdad es que es espectacular en todas sus cotas y ángulos de visión.
Las especificaciones técnicas están aquí, así que échales un vistazo a ver si son de tu gusto.
Si quieres tener una visión global del SUV, dale a este enlace y haz scroll con el ratón para encontrarte con soluciones realmente futuristas y avanzadas.
Finalmente, si te ves como futuro propietario de esta maravilla, puedes configurarlo ya aquí. No es complicado, ya que prácticamente no hay opciones que agregar.
Como supongo ya imaginas a esta alturas del reportaje, el precio del Polestar 3 es un «dolor», pero tiene la bondad de competir con la élite del segmento de lujo por algo menos de dinero del que piden otros
Y es que para tener en tu garaje esta preciosidad, tendrás que desembolsar 92.900 euros para la versión de 489 CV y 99.500 para la de 517 CV.
Si quieres añadir alguna opción al conjunto, te puedes ir, en el primer caso, hasta los casi 100.000 € y en el segundo, hasta los casi 110.000 €, lo que, desde luego, no está al alcance de cualquiera.
Yo recomiendo añadir sobre cualquier otra cosa, los impresionantes faros matriciales HD de 1,3 Megapixel, que adaptan constantemente su dispersión de luz al entorno del automóvil. Cuestan 1.900 € extras, pero en un SUV de este porte y precio, los considero fundamentales.
Con estos faros, gracias a las cámaras integradas, se deja fuera del foco a los coches y otros usuarios de la carretera que se encuentran delante del SUV para evitar deslumbrarlos y se enfoca solo la zona central.
Equipamiento abrumador. Como dice el CEO de Polestar, los sentidos son lo mejor que tenemos para disfrutar (vista, olfato, gusto, oído…)
Si quieres ver la presentación del Polestar 3 a nivel mundial, te paso este enlace desde el minuto 16, que es lo que interesa. Ahí verás cómo habla de los sentidos y su importancia, y cómo el Polestar 3 cuida hasta el último detalle para que la experiencia sea inmensa a bordo.
LIDAR de Luminar para una conducción autónoma de nivel 3, equipo de High End Bowers & Wilkins con 1.610 W de potencia y 25 altavoces interiores, Dolby Atmos para un sonido inmersivo de sala de cine, gran pantalla central de 14,5″ con la más avanzada CPU NVIDIA y un salto adelante en el Sistema Operativo Android Automotive….
Estos elementos de equipamiento son solo unos ejemplos del culto a los sentidos que va a proporcionar este nuevo SUV de Polestar.
Autonomía ya en niveles asumibles bajo ciclo WLTP, sobre todo en la versión menos potente, que se va hasta los 610 Km
La autonomía del Polestar 3 te va a permitir estar tranquilo en tus desplazamientos, especialmente en la versión de 489 CV, cuyo alcance con una sola carga se estima en unos 610 Km bajo el ciclo WLTP.
La versión de 517 CV reduce esa autonomía hasta los 560 Km, que no está nada mal, pero, desde mi punto de vista, esa pérdida de 50 Km de autonomía no merece la pena frente al modelo con 610 Km, habida cuenta que la versión superior tiene tan solo 28 CV más, acelera de 0 a 100 en tan solo 0,3 décimas menos y su velocidad punta es idéntica.
Eso sí, algo más de par motor hay en la versión más cara, con 910 Nm frente a los 840 Nm del otro. ¡Para el caso y a esos niveles galácticos, lo mismo me da, que me da lo mismo!.
Para mí esos números no justifican bajo ningún concepto gastar los 7.000 € de más en una versión que apenas me va a resultar más prestacional, pero que me va a restar 50 Km de autonomía a cambio, y esto sí se nota. ¡No le veo la gracia, la verdad!.
La batería en ambos casos es de iones de litio de 400 V, con 111 kWh de capacidad y 17 módulos y el sistema de frenos está encomendado al especialista Brembo.
La relación entre autonomía y prestaciones, al contrario que en Tesla, no es apetecible, jugando a favor de la versión menos vitaminada
Volviendo de nuevo a la idoneidad de uno u otro modelo en lo relativo a la relación prestaciones / autonomía, hay que decir que Tesla lo hace muy bien con sus modelos al diferenciar claramente entre la versión de gran autonomía y la más prestacional.
Por ejemplo, entre un modelo «Gran Autonomía» y uno «Performance», hay seis o siete mil euros de diferencia también, pero, aunque el alcance con una sola carga baja considerablemente en el caso del «Performance», las prestaciones varían sensiblemente, pasando de una velocidad punta de 217 a 250 Km/h limitados o de acelerar en 5 segundos a hacerlo en 3,7, por poner un ejemplo gráfico.
Ya a la venta, aunque hasta el año que viene no lo tendremos a la vista por las calles. Seguramente se podrá probar antes, así que en cuanto lo tenga entre las manos, subiré una prueba con todas mis vivencias a bordo. Hasta entonces, a esperar toca.