Opel Corsa-e. ¡Quién nos lo iba a decir!

¡Quién nos iba a decir hace pocos años que hoy estaríamos conduciendo un Opel Corsa-e, totalmente eléctrico, con más de 300 Km de autonomía por cada recarga y con unas prestaciones elevadas con respecto a su segmento!.

El secreto está en la -e-

Por fin me he podido poner a los mandos del nuevo Opel Corsa-e, un coche totalmente eléctrico idéntico a las versiones de combustión y con unas baterías de 50 kWh que le proporcionan autonomía suficiente para ser algo más que un urbanita para ir al trabajo o al súper.

Son 18 módulos y 216 celdas los que hacen realidad el corazón de este ingenio llamado Opel Corsa-e. La batería está refrigerada por agua-glicol y pesa 345 Kg, por lo que el coche ha tenido que ser revisado en relación a sus suspensiones y otros elementos clave.

OPEL CORSA-e LATERAL
OPEL CORSA-e LATERAL

Y es que esa -e- de eléctrico total, es la que le da el carácter especial y más contemporáneo a este Corsa que, sin ser un vehículo de alta gama o pertenecer a una firma premium, ya coquetea con aspectos menos mundanos que algunos de sus competidores.

OPEL CORSA-e DELANTERA

Concretamente me estoy refiriendo a una autonomía más que digna para un «segmento B», que se sitúa en 337 Km bajo ciclo WLTP.

Este nuevo Corsa-e, con su motor de 100 kW o, lo que es lo mismo, aproximadamente 136 CV, es capaz de hacer trayectos de bastante más consideración que los que podría hacer a tope de carga, por ejemplo, todo un BMW i3.

COCKPIT

Con mucha menos capacidad de batería, este Corsa-e puede aspirar a realizar el mismo trayecto con una recarga, que el monstruoso y espectacular Audi e-tron 50.

Se espera mucho del nuevo Corsa-e, que aspira a dominar un mercado muy goloso, el del segmento B

Un coche que ha vendido en torno a los catorce millones de unidades en el mundo desde su origen, allá por principios de la década de los ochenta, debe ser tenido en consideración de manera muy seria.

CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA

Fabricado bajo la plataforma e-CMP del Grupo PSA, tiene un primo-hermano, que es el Peugeot 208-e, el cual, desde mi punto de vista, representa algo más que una amenaza dentro del grupo, aunque para gustos los colores, por lo que habrá seguidores del Opel y seguidores del Peugeot, como ha venido sucediendo siempre.

Se trata de un vehículo de 4,06 m. de longitud, lo que lo hace muy compacto para el tráfico urbano diario. Este Corsa nuevo es más elegante que el anterior y deja a las claras que en tecnología, hay años luz con respecto a aquel, y más en esta versión electrificada 100%.

La sobriedad sigue siendo un factor clave en el Corsa-e, aspecto que lo aleja de su primo, el 208-e.

La sobriedad alemana se sigue notando en cada rincón de este Corsa-e que, si bien ha mejorado en calidad percibida general, debería tomar nota, en según qué aspectos, de su primo el Peugeot 208-e, modelo que se percibe con mayor calidad de terminaciones y ambiente mucho más moderno y rupturista.

OPEL CORSA-e MALETERO DE 267 L.
OPEL CORSA-e MALETERO

A bordo del nuevo Corsa-e se nota un esfuerzo por elevar la calidad interior, pero hay elementos de plástico y algunos ajustes que, desde mi humilde punto de vista, no están justificados en un vehículo que roza los 30.000 € de tarifa.

OPEL CORSA-e CLIMATIZADOR MONOZONA
OPEL CORSA-e MANDOS DEL CLIMA FÍSICOS

El cuadro es digital, pero me parece algo escaso en cuanto a tamaño y sencillez para los tiempos que corren. Son 7″ de cockpit que se sirven de serie en el Corsa-e, pero, insisto, luce pequeño y el grafismo es sencillo y escueto, aunque sí intuitivo.

OPEL CORSA-e LLANTAS CARENADAS
OPEL CORSA-e LLANTAS DE 17″

Los acabados y ajustes del Corsa-e son buenos en general, celebrando este esfuerzo de Opel por mejorar en este sentido etapa tras etapa en cada uno de sus modelos. No obstante, hay profusión de plástico duro, algún defecto de ajuste que parece un error de fábrica y bastante acabado en negro piano, muy criticado por la prensa del motor en general y que a mí, particularmente, me agrada bastante, aunque reconozco que es bastante exigente respecto a la limpieza.

Un buen espacio para cinco personas a juzgar por las dimensiones del coche, pero mejor para cuatro

El espacio interior de este Corsa-e es muy correcto para albergar hasta cinco personas, aunque, como sucede con casi todos los coches modernos, su orientación es para acoger a cuatro adultos.

OPEL CORSA-e TRASERA INTERIOR
OPEL CORSA-e TRASERA INTERIOR

El maletero ofrece tan solo 267 litros, ya que bajo el piso se sitúa la batería de alta tensión. Para hacer una buena compra y dar cabida a dos o tres bolsas de viaje, está bien. El borde de carga me ha parecido un poco estrecho y elevado, pero nada problemático a la hora de introducir bultos.

La estética del Corsa-e es realmente atrayente y rezuma estilo y cierta deportividad en sus líneas a pesar de tener al mismo tiempo cierto aire conservador. Este conservadurismo se desata a manos llenas a la hora de acceder al interior, sobre todo si lo comparamos con el 208-e, mucho más futurista y arriesgado en cuanto a diseño y ergonomía.

Diversión al volante, silencio casi absoluto a bordo y operatividad más allá de la ciudad y la provincia

Los coches eléctricos no suenan más allá de un rodar más o menos intenso o de un viento cruzando las líneas del vehículo a alta velocidad.

El nuevo Corsa-e no es una excepción al absoluto confort acústico que se vive a bordo aunque, si cabe, su aislamiento está más logrado que en otros modelos incluso de mucho mayor empaque.

OPEL CORSA-e INTERIOR DELANTERA
OPEL CORSA-e DELANTERA INTERIOR

Es muy fácil de manejar, con una dirección blanda al tacto que le permite maniobrar muy fácilmente en cualquier circunstancia.

Su razón de ser es la circulación urbana, pero, dada la extensa autonomía que presenta este pequeño Opel, su operatividad va más allá de la ciudad y supera la comunicación entre provincias sin tener problema alguno.

Es cierto que en carretera el consumo es bastante superior, con lo que la autonomía decrece, pero con casi 340 Km, la tranquilidad en este sentido está servida.

He podido ver en pantalla consumos de más de 25 kW cada 100 Km, pero en condiciones normales, ese consumo se queda en unos 14 ó 15 kW a los 100, lo cual no está nada mal para un coche muy confortable que saca 136 CV en modo «Sport» y que agrada en el uso diario callejeando sin descanso y negociando curvas de manera ágil en carreteras reviradas.

Dinámicamente es una delicia su conducción y en modo «Sport», te alegra la vida porque te invita a conducir

No, no es un Porsche 911, pero sí es un coche pequeño capaz de divertirte mucho al volante, sobre todo en modo «Sport». Sus reacciones se vuelven bastante más contundentes que las que presenta en modo «ECO» o «Normal», siendo éstas últimas una delicia al tacto en todos los sentidos.

OPEL CORSA-e PANTALLA NAVEGADOR
OPEL CORSA-e PANTALLA MULTIMEDIA

Se trata de un coche muy lineal en su conducción, sin sobresaltos, pero con arrebatos enérgicos si se le demanda potencia.

La versión que yo he probado es con acabado Elegance y un equipamiento muy elevado, incluyendo los extraordinarios faros Matrix LED IntelliLux que aportan una iluminación nocturna digna de segmentos muy superiores.

OPEL CORSA-e COCKPIT DIGITAL

La recarga se puede realizar desde un enchufe normal doméstico, pero no es conveniente depender de tan poca capacidad, ya que nuestro Corsa-e terminaría de cargarse al 100% en tiempos superiores a las 20 horas. Con un wallbox instalado en la vivienda, podremos cargar este pequeño Opel en unas 8 horas sin problema.

OPEL CORSA-e LATERAL TRASERA
OPEL CORSA-e LATERAL TRASERA

En este aspecto, el nuevo Corsa-e admite recargas de hasta 100 kWh a través de surtidores de alta capacidad que llenarán nuestra batería al 80% en poco más de media hora.

La seguridad es otra de sus grandes bazas, aunque no alcanza la quinta estrella en EuroNcap

No podemos interpretar como «Palabra de Dios» lo que dice el prestigioso instituto de seguridad EuroNcap, aunque sí que es una referencia muy válida a la hora de orientarse en las capacidades relacionadas con la seguridad de los vehículos a prueba.

OPEL CORSA-e LATERAL DELANTERA
OPEL CORSA-e LATERAL DELANTERA

En este caso, hay que decir que EuroNcap no le otorga a este nuevo Corsa la quinta estrella debido a los resultados obtenidos en protección a viandantes, principalmente. Sí arroja resultados excelentes en protección a los ocupantes y en protección infantil. Échale un vistazo aquí para ver el análisis completo.

Para el mercado de Canarias, este nuevo Opel Corsa-e puede adquirirse con este acabado y equipamiento, incluyendo campañas y excluyendo subvenciones del Gobierno, por unos 26.000 €, que no es un precio pequeño, pero puede resultar más que atractivo si lo comparamos con sus hermanos de combustión, haciendo números.

OPEL CORSA-e MOTOR ELÉCTRICO
OPEL CORSA-e VANO MOTOR

La electricidad, al día de la fecha, es mucho más barata que la gasolina y el gasoil, los mantenimientos son mucho menos caros en un eléctrico que en un coche de combustión y los impuestos son muy inferiores en los eléctricos, además de permitirse su circulación y aparcamiento gratuito allá donde ya no se permite la entrada de coches con motores térmicos.

La calificación que Cambiosecuencial le da a este magnífico coche la puedes ver a continuación. ¡A mí, me ha convencido!.

VALORACIÓN CAMBIOSECUENCIAL OPEL CORSA-e

Finalmente, os dejo un vídeo para que viváis más directamente las sensaciones a bordo de este Opel Corsa-e. ¡Espero que os guste!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *