Dom. Oct 1st, 2023

La familia de motores pertenecientes al Grupo VAG «EA189″ están trayendo verdaderos quebraderos de cabeza a medio mundo. La bola de nieve rodando cuesta abajo que supone cada día una nueva actualización y aportación de datos, es escandalosa y cada vez más grande en este Dieselgate.

DIESELGATE
FABRICACIÓN AUDI Q3 FÁBRICA DE MARTORELL

Ayer mismo, el Ministro de Industria, Energía y Turismo español, Sr. Soria, hacía unas declaraciones que «me tranquilizaron bastante» con respecto a esta crisis. Transmitió a los poseedores de algún vehículo con un motor afectado por el chip de la vergüenza, que no debían preocuparse porque la revisión y posterior arreglo no iba a costarles un céntimo de €. Sin duda, una declaración brillantísima porque ningún propietario afectado daba ya por hecho que eso iba a ser así. ¡Estaría bueno que te sometieras a una operación de estómago, el cirujano se dejara olvidado el bisturí en tus entrañas y encima tuvieras que pagar tú la operación de rescate del instrumento!.

Y como las desgracias nunca vienen solas, ya se ha encargado el Sr. Ministro de comunicarle a la Empresa que tiene que devolver el importe del Plan PIVE por el montante total que generó la venta de todos esos coches «contaminados». Según Volkswagen, El software instalado en estos motores tiene que ver con emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), pero no tiene que ver en modo alguno con las de Dióxido de Carbono (CO2), que son las subvencionadas con el citado plan de ayuda, con lo que la polémica está servida.

El Grupo empresarial responsable del Dieselgate, como se ha denominado a este asunto, ya ha anunciado que llamará a revisión a todos y cada uno de los vehículos afectados en cada País. A la fecha, ya se sabe con gran exactitud cuáles son los motores afectados, qué marcas son y cuáles los modelos concretos,  aunque hasta que no se haga pública la lista definitiva que aún no ha proporcionado el Grupo, ésta lo será con carácter provisional:

Los motores afectados serían los common-rail de 1,6 L de cilindrada y de 2 L, ambos TDI. Estaríamos hablando de 38 modelos de las marcas Volkswagen, Audi, SEAT y Skoda.

DIESELGATE
SEAT ALTEA LATERAL

El código de familia, como ya he señalado anteriormente, es el» EA189″, que es el que el Grupo «colocó» para su distribución bajo la Norma Euro V. Actualmente, se han tenido noticias de que se está investigando la presencia de los «defeat device» (nombre con el que se conoce a los dispositivos encargados de adecuar las emisiones según las circunstancias en las que opera el coche) en algunos motores 3.0 V6 TDI y en los tricilíndricos 1.2 TDI, pero esto está aún por determinar. La detección de este engaño también en otras motorizaciones distintas a las «pilladas» por la EPA, supongo que llevaría aparejado el desmantelamiento total del Grupo VAG y posterior macro juicio por estafa mundial de todas las cúpulas que han pasado por la empresa desde 2009 hasta hoy.

DIESELGATE
AUDI A1 TRASERA LATERAL

Concretando esta relación provisional de mecánicas, hablaríamos de la common-rail 1.6 TDI (potencias entre 75 CV y 105 CV,) y del motor 2.0 TDI (potencias entre 84 CV y 180 CV). Los motores certificados con la Norma Euro6, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre de 2015, estarían exentos de polémica. Si tu coche ha sido comprado entre 2009 y septiembre de 2015 y tiene montado alguno de estos motores, ya sabes que corres peligro de estar incluido en la infame lista de los timados. ¡Corre a tu concesionario y solicita revisión para que te informen de la posible instalación del maldito «defeat device»!. En los próximos días, las marcas han anunciado que colgarán una WEB especial para dar soporte a todo aquel afectado que lo desee.

Por marcas empiezo por la más cercana, SEAT. Los coches afectados por el chip estafador en este caso son, el Ibiza, el León, el Altea, el Altea XL, el Toledo, el Exeo y el Alhambra. Continúo con Skoda, cuyos modelos «infectados» son el Fabia, el Yeti, el Roomster, el Scout, el Rapid, el Octavia y el Superb. Por lo que respecta a Volkswagen, hablamos del Polo, el Golf, el EOS, el Jetta, el Touran, el Passat, el Passat CC, el Caddy, el Scirocco, el Tiguan, el Beetle, la Sharan, el Amarok y la familia Multivan/California/Caravelle/Transporter. Finalmente Audi, se despacha con el A1, el A3, el A4, el A5, el A6, el Q3, el Q5 y el deportivo TT.

DIESELGATE
SKODA RAPID LATERAL

Si no me fallan los cálculos, se librarían del escándalo del Dieselgate los micro de las tres primeras marcas, el SEAT Mii, el Skoda Citigo y el Volkswagen Up y el Touareg de Volkswagen y en Audi, el Q7 y el R8. Supongo que será porque no montan este tipo de mecánicas, aunque, tras los estudios que se están llevando a cabo en otras series, ya veremos lo que ocurre.

Lo dicho. Motores afectados por el Dieselgate, al taller a revisión obligatoria y luego, ya veremos.

 

 

Por Luis

6 comentarios en «Motores afectados por el Dieselgate.»
  1. ¿En qué consiste el «defeat device» en los modelos europeos? Se dice que la trampa en Europa es mucho más simple que en EEUU: Cuando el motor pasa de 2.000 rpm en parado baja automáticamente las emisiones… Por otro lado, parece razonable que si el engaño está presente en otras motorizaciones del grupo puede ser su final, pero no creo que la todopoderosa Alemania lo permita. Responderán en EEUU y Asia, pero aquí no lo creo. De momento sigue sin salir el listado de cohes afectados…

    1. Bueno. Parece ser que esto no es nada nuevo y que las marcas han aprendido a bordear la legalidad en todas partes. El ciclo de conducción empleado en Europa para homologar consumos y emisiones no plasma la realidad de conducción diaria y los fabricantes lo saben. Al parecer, los fabricantes han trabajado en mapas y relaciones de cambio que pasan perfectamente los test de homologación pero en el uso diario en la calle no se adhieren demasiado a la normativa o la bordean peligrosamente. En esto de las emisiones se ha llegado a un refinamiento tal, que los ingenieros, cumpliendo órdenes de sus jerifaltes, ajustan las electrónicas para, en procesos de homologación, emitir y consumir poco, pero tras salir de los test, el mapa cambia a peor, convirtiendo el coche en más prestacional (mayor potencia, etc), para agrado de los clientes, pero no respetando demasiado la normativa.
      En Europa, la normativa es similar a la de EE.UU en cuanto a detección de estrategias de motor específicas para homologación, pero nuestro ciclo de conducción para homologación es muy «light» por lo que no se requiere en el Viejo Continente aplicar técnicas de «escaqueo» para crear un mapa motor que sea capaz de cumplir la legalidad vigente en cuanto a emisiones y al mismo tiempo resulte mucho más contaminante a poco que pisemos el pedal del acelerador.
      En realidad es muy sencillo crear código para detectar cuándo un coche se encuentra sometido a un ciclo de conducción de homologación. El motivo es más sencillo aún, ya que estos ciclos tienen aceleraciones, tiempos de espera, de parada y frenada concretos y públicos y notorios, por lo que no resulta complicado adaptarse a ellos. Todo este sainete, determina que nos encontramos homologando tipos de conducción que nada tienen que ver con lo que realiza el cliente cuando coge el coche. La consecuencia lógica de todo esto, es que se ponen en el mercado vehículos cuya calificación es «eficiencia total o muy ecológico» y nada más que damos gas, echamos a la atmósfera sustancias que poco tienen que ver con la ecología.
      El problema de Europa es que aquí no es ilegal crear código e introducirlo en la ECU (Unidad de Control de Motor) para homologar consumos y emisiones irreales. En EE.UU están más acostumbrados a los pufos de los sectores de transporte, sobre todo, y se han puesto las pilas en su regulación, por lo que a Volkswagen se le van a caer más que los pelos del sombrajo con esta crisis, por «lista».
      Como comprenderás, todo este acopio de información que, para la mayor parte de los mortales es nueva, no hace otra cosa que confirmar la idea de que a estos los han pillado con el carrito del helado, como se suele decir, pero que las demás marcas, que no creo que sean hermanitas de la caridad, muy probablemente están dotando ingentes cantidades de dinero en sus «fondos para imprevistos varios» por lo que pueda pasar.

    1. No hay nada claro en todo esto. En las próximas semanas veremos asuntos muy peliagudos con respecto al escándalo éste.
      Saludos.

  2. Holá soy Vladimír. Me ha comprado en enero 2022 un Volkswagen Caddy 1.6 BlueMotion ano 2014 de segunda mano con 47700 km. Quiero saber que este modelo de vehículo está afectado por Dieselgate con inyectores fallidos. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to personalise content and ads, to provide social media features and to analyse our traffic. We also share information about your use of our site with our social media, advertising and analytics partners. View more
Cookies settings
Accept
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

¿Qué es una cookie?

Una cookie es un fichero de texto inofensivo que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. La utilidad de la cookie es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva a navegar por esa página. Aunque mucha gente no lo sabe las cookies se llevan utilizando desde hace 20 años, cuando aparecieron los primeros navegadores para la World Wide Web.

¿Qué NO ES una cookie?

No es un virus, ni un troyano, ni un gusano, ni spam, ni spyware, ni abre ventanas pop-up.

¿Qué información almacena una cookie?

Las cookies no suelen almacenar información sensible sobre usted, como tarjetas de crédito o datos bancarios, fotografías, su DNI o información personal, etc. Los datos que guardan son de carácter técnico, preferencias personales, personalización de contenidos, etc. El servidor web no le asocia a usted como persona si no a su navegador web. De hecho, si usted navega habitualmente con Internet Explorer y prueba a navegar por la misma web con Firefox o Chrome verá que la web no se da cuenta que es usted la misma persona porque en realidad está asociando al navegador, no a la persona.

¿Qué tipo de cookies existen?

  • Cookies técnicas: Son las más elementales y permiten, entre otras cosas, saber cuándo está navegando un humano o una aplicación automatizada, cuándo navega un usuario anónimo y uno registrado, tareas básicas para el funcionamiento de cualquier web dinámica.
  • Cookies de análisis: Recogen información sobre el tipo de navegación que está realizando, las secciones que más utiliza, productos consultados, franja horaria de uso, idioma, etc.
  • Cookies publicitarias: Muestran publicidad en función de su navegación, su país de procedencia, idioma, etc.

¿Qué son las cookies propias y las de terceros?

Las cookies propias son las generadas por la página que está visitando y las de terceros son las generadas por servicios o proveedores externos como Facebook, Twitter, Google, etc.

¿Qué ocurre si desactivo las cookies?

Para que entienda el alcance que puede tener desactivar las cookies le mostramos unos ejemplos:
  • No podrá compartir contenidos de esa web en Facebook, Twitter o cualquier otra red social.
  • El sitio web no podrá adaptar los contenidos a sus preferencias personales, como suele ocurrir en las tiendas online.
  • No podrá acceder al área personal de esa web, como por ejemplo Mi cuenta, o Mi perfil o Mis pedidos.
  • Tiendas online: Le será imposible realizar compras online, tendrán que ser telefónicas o visitando la tienda física si es que dispone de ella.
  • No será posible personalizar sus preferencias geográficas como franja horaria, divisa o idioma.
  • El sitio web no podrá realizar analíticas web sobre visitantes y tráfico en la web, lo que dificultará que la web sea competitiva.
  • No podrá escribir en el blog, no podrá subir fotos, publicar comentarios, valorar o puntuar contenidos. La web tampoco podrá saber si usted es un humano o una aplicación automatizada que publica spam.
  • No se podrá mostrar publicidad sectorizada, lo que reducirá los ingresos publicitarios de la web.
  • Todas las redes sociales usan cookies, si las desactiva no podrá utilizar ninguna red social.

¿Se pueden eliminar las cookies?

Sí. No sólo eliminar, también bloquear, de forma general o particular para un dominio específico. Para eliminar las cookies de un sitio web debe ir a la configuración de su navegador y allí podrá buscar las asociadas al dominio en cuestión y proceder a su eliminación. A continuación le indicamos cómo acceder a una cookie determinada del navegador Chrome. Nota: estos pasos pueden variar en función de la versión del navegador:
  1. Vaya a Configuración o Preferencias mediante el menú Archivo o bien pinchando el icono de personalización que aparece arriba a la derecha.
  2. Verá diferentes secciones, pinche la opción Mostrar opciones avanzadas.
  3. Vaya a Privacidad, Configuración de contenido.
  4. Seleccione Todas las cookies y los datos de sitios.
  5. Aparecerá un listado con todas las cookies ordenadas por dominio. Para que le sea más fácil encontrar las cookies de un determinado dominio introduzca parcial o totalmente la dirección en el campo Buscar cookies.
  6. Tras realizar este filtro aparecerán en pantalla una o varias líneas con las cookies de la web solicitada. Ahora sólo tiene que seleccionarla y pulsar la X para proceder a su eliminación.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Internet Explorer siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Herramientas, Opciones de Internet
  2. Haga click en Privacidad.
  3. Mueva el deslizador hasta ajustar el nivel de privacidad que desee.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Firefox siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Opciones o Preferencias según su sistema operativo.
  2. Haga click en Privacidad.
  3. En Historial elija Usar una configuración personalizada para el historial.
  4. Ahora verá la opción Aceptar cookies, puede activarla o desactivarla según sus preferencias.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Safari para OSX siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Preferencias, luego Privacidad.
  2. En este lugar verá la opción Bloquear cookies para que ajuste el tipo de bloqueo que desea realizar.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Safari para iOS siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Ajustes, luego Safari.
  2. Vaya a Privacidad y Seguridad, verá la opción Bloquear cookies para que ajuste el tipo de bloqueo que desea realizar.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador para dispositivos Android siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Ejecute el navegador y pulse la tecla Menú, luego Ajustes.
  2. Vaya a Seguridad y Privacidad, verá la opción Aceptar cookies para que active o desactive la casilla.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador para dispositivos Windows Phone siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Abra Internet Explorer, luego Más, luego Configuración
  2. Ahora puede activar o desactivar la casilla Permitir cookies.
Asesor de Cookies es un plugin para WordPress creado por Carlos Doral (webartesanal.com)
Save settings
Cookies settings
A %d blogueros les gusta esto: