Hoy se ha presentado el Mercedes Clase E para este 2023, resultando que la tradicional clase alta o burguesa ha terminado sucumbiendo ante la IA (Inteligencia Artificial)
Será este verano cuando llegue a los concesionarios en su versión sedán y a finales lo hará la versión familiar o «ranchera».
Son ya casi 5 metros los que mide este sedán de lujo. Atrás quedan los Clase E de la década de los 70 que medían 4,72 metros de longitud; más o menos, lo que mide hoy en día un Audi A4, que es de un segmento inferior
Un Audi A4 actual mide 4,73 metros de longitud. Esa era la medida que tenía el Clase E de Mercedes de finales de la década de los 70. Estamos hablando de un segmento D frente a un segmento E.
No obstante, para no ser poco equitativos, he de decir que el Audi 80 de la época (antecesor del actual A4) tenía una longitud de 4,39, lo que deja más o menos las cosas en su sitio cuarenta años después en cuanto a las medidas.
Por todo ello, es similar a sus grandes contendientes, el BMW Serie 5, el A6 y el Volvo S90, todos en el entorno de los 5 metros.
Por su parte, la anchura del nuevo Clase E se va hasta los 1,88 y en altura se para en los 1,48 metros. La distancia entre ejes es de casi 3 metros (2,97 exactamente) y su maletero cubica 540 litros para dar cabida a la familia más viajera que te puedas imaginar (con permiso de los SUVs, claro).
No son esas medidas tan optimistas cuando hablamos de las versiones PHEV (que habrás dos), quedándose en ambas en unos escasos 370 litros.
¡La belleza por castigo!. Este Mercedes Clase E es una belleza prodigiosa con unas líneas y estilo de la que pocos pueden hacer gala. ¡Lástima que este diseño esté pasado de moda y casi nadie lo compre!
La línea que exhibe el nuevo Mercedes Clase E es bella hasta decir basta. Esbelta, lucida, atractiva a rabiar, elegante como ninguna otra y con eso que es tan difícil de ostentar, que se llama clase y que tan poca gente tiene y que tan pocos coches presentan. La clase es eso que nadie puede definir exactamente, pero que todos sabemos lo que es. Es eso que nos hace mirar para atrás, que nos llama la atención de alguien o de algo. ¡Clase, en definitiva, es el nuevo Clase E!.
Las mecánicas no varían con respecto a las actuales, aunque hay ciertos retoques para ponerlas al día
Los motores de combustión son los mismos que hay en la actualidad, aunque sí tendrán hibridación ligera de 48 V algo más potente que la que se sirve ahora. La caja de cambios será de 9 relaciones (9G-Tronic) y se podrá optar a alguna versión en formato de tracción total.
La suspensión será de muelles helicoidales y en opción se podrá montar la increíble AIRMATIC neumática; sí, esa que te lleva en volandas sin que te enteres de que el vehículo circula por asfalto cual alfombra mágica de Aladino.
También habrá dos versiones PHEV con 313 y 381 CV respectivamente. La batería en ambas versiones alcanza los 25,4 kWh, ofreciendo 95 CV de potencia y autonomías de 111 Km para la versión más potente y de casi 120 Km para la de propulsión y 313 CV. ¡En cualquier caso, una locura!.
La tecnología es sencillamente impactante y la IA (Inteligencia Artificial) se abre paso ya sin complejos en esta versión
La configuración estándar trae dos pantallas de serie con distintas posibilidades de personalización.
Pero como siempre sucede en la marca de la estrella, si tiras de cartera, puedes presentar la información de manera tridimensional o incluso pagar por el sistema Superscreen MBUX que tiene una tercera pantalla delante del asiento del copiloto y que permite mostrar contenidos multimedia al pasajero.
Eso sí; eso de ver la TV o de contemplar fotografías, o de hacer Tik Toks o de jugar al Angry Birds estará oculto a la vista del conductor mediante la tecnología Dual Light Control (DLC), en virtud de la cual, una cámara Infrarroja controla la mirada del conductor y vigila que no observe (aunque sea de reojo) esa pantalla; si lo hace, la luminosidad de la misma se reduce aún más para que no vea absolutamente nada y así no se distraiga, por lo que este Clase E no admite tramposos al volante.
Respecto de la IA comentada, este Mercedes Clase E aprende de ti. Poco a poco el coche irá integrando hábitos a bordo e irá adaptando lo que toque en cada momento de acuerdo con los gustos del propietario.
Me refiero a emisoras de radio preferidas, temperaturas interiores según el momento del día, iluminación ambiental adecuada a la climatización y a otros parámetros (dinámica) y muchas más que irán llegando en el futuro para hacernos la vida un poco más cómoda aún.
El equipamiento es el que se espera en semejante vehículo, aunque con la pertinaz manía de la marca de dejar opciones que deberían ser de serie para el dinero que pagas
Aparte de los equipamientos habituales en un vehículo de gama alta, podemos destacar para este Clase E, casi todo de forma opcional, el equipo de High End Burmester 4D Surround con 21 altavoces, 15 canales y 730 W, además de transductores en los respaldos delanteros, el sistema Digital Light matricial inteligente o el sistema de asistencia a la conducción Plus con asistentes inteligentes de centrado y conducción autónoma en caso de desvanecimiento del conductor o el asistente de salida segura del coche, entre otros.
Si optas por pagar para tener el sistema Thermotronic de climatización, no lo harás por un sistema cualquiera. El climatizador Thermotronic incorpora ahora funciones que velan por el bienestar de los ocupantes. Lleva acoplado una función anti mareo y otra de biorretroalimentación, por las que a través de distintos ejercicios de respiración, pueden reducir, tanto el mareo a bordo, como el estrés. ¡Ahí queda eso!.
Próximamente lo veremos en la calle a un precio que aún se desconoce pero que no será nada popular, como habrás imaginado. Se fabricará en Alemania, aunque está previsto que más tarde haya producción también en China.
¡A ver quién es ahora el guapo o la guapa que dice que el nuevo Clase E no seguirá siendo la referencia del segmento E por el simple hecho de haberse fabricado en Pekín y no en Sindelfingen!.
Solamente quien siga la historia de Tesla (entre otros), sabrá de lo que hablo con ese comentario anterior.