Vie. Feb 23rd, 2024

El Porsche Macan EV es un modelo totalmente nuevo nacido en la fábrica de Leipzig y es la nueva estrella de la lujosa firma alemana.

Como toda estrella de cine se ha hecho esperar, puesto que su presentación estaba prevista ya para el pasado año. Sin embargo, ha sido hoy, 25 de febrero de 2024, cuando la marca ha presentado el modelo en sociedad.

El nuevo Porsche Macan eléctrico mide de largo 4,78 metros, 1,94 de ancho y 1,62 de alto, así que, pequeño, no es. Su tamaño es ligeramente superior al del Macan de combustión y la distancia entre ejes asciende a 2,89 metros, lo que le aporta mayor habitabilidad a bordo, especialmente en las plazas tradicionalmente más sufridas, que son las traseras.

PORSCHE MACAN EV FRONTAL LATERAL
PORSCHE MACAN EV FRONTAL LATERAL

Este D-SUV de lujo se ofrece actualmente en dos versiones, con dos motorizaciones y autonomías distintas y con un aspecto realmente llamativo y de SUV deportivo. Sus maleteros pueden ofrecer unos 500 litros de capacidad, aunque tienen delante otro buen hueco para depositar cables, por ejemplo.

A día de hoy, Porsche ha anunciado la comercialización de dos versiones del Macan EV; por un lado, ha presentado el Macan 4, con 387 CV de potencia (408 CV en modo Overboost) y 613 Km de autonomía bajo ciclo WLTP.

Por otra parte, el Macan Turbo llega como tope de gama, con 585 CV de potencia (639 CV en modo Overboost) y 591 Km de autonomía bajo el mismo ciclo citado.

PORSCHE MACAN EV TRASERA LATERAL

Ambos modelos tienen un motor en cada eje y son de tracción total. El par máximo del Macan 4 es de 650 Nm y en el caso del Macan Turbo, la cifra desborda cualquier imaginación, por muy pretenciosa que sea, ascendiendo a 1.130 Nm.

El Macan 4 EV es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en tan solo 5,2 segundos, llegando a los 220 Km/h de velocidad punta. Por su parte, la versión Turbo llega a los 100 Km/h desde cero en unos impactantes 3,3″ e igualmente impactante es su velocidad punta, 260 Km/h.

El precio del Macan EV más «humilde» es, sin opciones, de 85.382 €. El Turbo se va hasta los casi 117.000 €. Según con qué competidores los compares, casi siempre están por encima en precio, salvo excepciones.

PORSCHE MACAN EV FRONTAL INTERIOR
PORSCHE MACAN EV FRONTAL INTERIOR

Por poner un par de ejemplos, un Tesla Model Y Performance es mucho más potente que el Macan EV 4, acelera en mucho menos tiempo y corre más por 30.000 € menos. Un Mercedes-Benz AMG EQE-SUV 53 4MATIC tiene una potencia similar que el Macan EV Turbo y es algo más grande, pero cuesta unos 10.000 € más que el Porsche.

El Macan EV es el primer modelo de la marca que utiliza la plataforma PPE, la cual ha sido creada junto a Audi para automóviles eléctricos exclusivamente. Dicha plataforma será usada también por Bentley, lo cual da una idea de su exclusividad.

La clave principal de esta ultra moderna plataforma es la escalabilidad, que permite crear modelos con distancias entre ejes distintas. Principalmente se va a usar para dar vida a modelos con propulsión o tracción integral, como corresponde a niveles de este empaque, aunque también podrá caber la fabricación de vehículos de tracción delantera, supongo yo, pensando en Audi.

Por tanto, la batería que usarán los Macan EV será de 100 kWh con 96 kWh netos, que ya son baterías grandes, precisamente para dar las prestaciones que he comentado más arriba. Su masa asciende a 570 Kg.

PORSCHE MACAN EV TRASERA INTERIOR

La red que usa el Macan EV es de 800 V, lo que implica directamente una capacidad muy superior de recarga frente a modelos que carecen de ella. De hecho, los datos en continua así lo atestiguan, pudiendo cargar a 270 kW. En alterna lo puede hacer a 11 kW.

El Porsche Macan EV presenta un equipamiento tan ostentoso como la cuantía de billetes que quieras soltar para hacerte con él.

En el salpicadero puede haber tres pantallas de altísima resolución, cosa que no es nueva desde que Mercedes implementara estas soluciones en sus EQS /EQS-SUV, EQE / EQE-SUV (Hyperscreen) y ahora en su nuevo Clase E (Súperscreen), aunque algunos otros modelos también pueden llevarlas, como es el caso del Jeep Grand Cherokee Summit Reserve.

MB EQE-SUV AMG 53 4MATIC

La instrumentación es altamente configurable y ligeramente curvada, presentando contra el parabrisas un Head Up Display con realidad aumentada, si se desea.

El sistema multimedia viene con Android Automotive incluido, pero Porsche «ha metido la mano» para mejorarlo incluso, ¡y mira que es difícil por lo bueno que es!. Por supuesto es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Este Macan EV dispone de un sistema de reconocimiento vocal inteligente que separa entre conductor y acompañante y no precisa de tocar botones para activarlo. Con hablar con él de forma natural, nos entiende a la perfección y actúa en consecuencia. ¡Ya era hora, porque, salvo Mercedes-Benz con su MBUX, ninguna marca ha logrado, de momento, que estos ingenios funcionen decentemente!.

También hay multitud de ledes por todas partes a bordo para animar y arropar a su pasaje de manera muy vistosa y funcional, al estilo de Mercedes-Benz, de nuevo.

TESLA MODEL Y PERFORMANCE

Los modos de conducción posibles son: Normal, Sport, Sport Plus y Offroad. La suspensión puede ser mecánica o de aire.

Opcionalmente se puede montar una dirección trasera que gira 5 grados según la velocidad a la que vayamos, en el mismo sentido de las delanteras o de manera opuesta.

Finalmente, comentar que disponemos de un maletero delantero de 84 litros, además del buen maletero trasero en ambos modelos.

Por Luis

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