Los usuarios eligen Lexus como la más fiable

Un estudio de la OCU revela que los usuarios eligen Lexus como la marca más fiable y Land Rover como la menos y no es la primera vez que se cita a la firma premium japonesa como la mejor en este aspecto.

Cinco países y 40.000 usuarios opinan sobre el coche más fiable

Este ranking de fiabilidad lo elabora la OCU en una encuesta en la que participan 40.000 usuarios de España, Portugal, Francia, Italia y Bélgica, habiéndose recogido en la última realizada, 7.760 opiniones en España.

VALORACIÓN LEXUS OCU
LEXUS RX

Y no, ahora no hablamos de opiniones de gente que «pasaba por ahí» y no sabe de qué se está tratando, sino de conductores de los coches, con toda la experiencia de primera mano sobre las averías más o menos graves y más o menos frecuentes de sus vehículos.

Como siempre digo, hoy en día no hay coche malo, pero sí es cierto que algunas marcas, por los precios que cobran por sus productos, deberían hacérselo mirar.

Lexus, Porsche y Toyota son las marcas que menos averías sufren

En las opiniones recabadas por el estudio, queda clara la supremacía de vehículos que, curiosamente, todos los años acaban en los puestos más altos en lo que a fiabilidad se refiere, es decir, en el sempiterno eslogan pronunciado por los particulares de «este coche es muy bueno».

PORSCHE Y LEXUS MEJORES VALORADOS OCU
PORSCHE 911

Y resulta que son Lexus, Porsche y Toyota las marcas con las que sus usuarios están más contentos, porque son los que menos averías sufren. Pero es curioso observar año tras año, cómo firmas de la talla de BMW, que aparece este año en el puesto noveno, o Mercedes-Benz, que aparece en la mitad baja del ranking en un discreto puesto vigésimo, son marcas que piden mucho dinero por conducir sus coches, pero que, al parecer, no ofrecen vehículos dignos de venderse a cambio de semejantes desembolsos, al menos en lo que al capítulo de fiabilidad se refiere.

Alfa Romeo, Tesla y Land Rover, farolillos rojos de esta encuesta

Daihatsu, Honda y Audi son los que siguen el ranking de los mejores, siendo los tres últimos valorados Alfa Romeo, Tesla y Land Rover. ¡Ahora dígame usted si estas tres marcas de vehículos son baratas!.

OCU VALORACIÓN. LEXUS EN PRIMER LUGAR. TESLA MAL VALORADA.
TESLA MODEL S

Los datos concluyen que los automóviles de Lexus, Porsche y Toyota son los que menos averías sufren. Por detrás se sitúan las marcas asiáticas Daihatsu, Honda y Subaru, además de Audi. Por el contrario, los que más averías sufren son los de Alfa Romeo, Tesla y Land Rover.

La OCU señala también en la encuesta cuál es el índice de satisfacción de los usuarios con respecto a los coches que conducen y, curiosamente, se juntan en este índice los propietarios de la segunda marca mejor valorada y de la trigésimo séptima, es decir, la penúltima de la lista, Porsche y Tesla, respectivamente.

DAIHATSU ROCKY

En el lado opuesto, los usuarios señalan que los vehículos menos satisfactorios son los de las marcas Fiat, Daihatsu y Suzuki.

No obstante, hay que añadir que en la tabla que adjunto, veréis cómo no tienen por qué coincidir vehículos más valorados en un aspecto con mucha valoración en el otro necesariamente, aunque suele ser así. Por ejemplo, el Lexus es el mejor valorado, siendo su puesto el Nº.1 de las 38 marcas, mientras que en nivel de satisfacción, estaría en el tercer puesto, que no está nada mal. Sin embargo, Daihatsu es una marca que puntúa altísimo en fiabilidad (4º lugar) y en satisfacción al cliente puntúa de las últimas.

ALFA ROMEO GIULIA

¿Y a la hora de comprar, qué nos mueve a elegir un modelo u otro?

El informe indica que hay aspectos diferentes en nuestras elecciones, siendo la fiabilidad lo que más nos llama la atención a la hora de optar por una marca u otra (39%), seguida de un 22% que prioriza el tamaño y maletero, seguido por un 8% que prefiere decantarse por el precio o el diseño, y terminando por el 7% que elige un coche atendiendo al consumo y el 5% que lo hace por razón de la marca.

LAND ROVER MAL VALORADA EN OCU Y LEXUS LA PRIMERA.
LAND ROVER DISCOVERY SPORT

Al final, todo esto no es más que una encuesta, pero no deja de ser llamativo que todos los años se repiten los resultados más o menos calcados, siendo los protagonistas encuestados otras personas distintas.

FIABILIDAD OCU 2020
FIABILIDAD OCU 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *