KIA Niro Hybrid. ¡Sigue la corriente!.

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El nuevo KIA Niro Hybrid sigue la corriente de la hibridación mantenida ya desde hace unos años por buena parte de las marcas de coches mundiales. El KIA Niro Hybrid es el primer SUV que se ha diseñado desde un primer momento como un vehículo híbrido. Se ha presentado en el recién inaugurado Salón del Automóvil de Chicago y los entendidos lo sitúan como la respuesta coreana al Toyota Prius.

Además del KIA Niro, la Marca Coreana ha presentado otras dos novedades en forma de modelo Optima (una de ellas enchufable). Pero volviendo al Niro Hybrid, hay que decir que sorprende su aspecto de coche “normal”, sin ninguna referencia o distinción respecto a cualquier otro modelo que lo eleve a los olimpos de la motricidad a través de la electricidad. El exterior no es, por tanto, nada revolucionario, característica que se repite con el interior, bastante calcado a su hermano el KIA Sportage.

KIA NIRO
KIA NIRO LATERAL DELANTERA

La electrificación de los vehículos de producción es una realidad patente los últimos años y esto va a más. KIA lo tiene claro y sitúa a su Niro Hybrid en el inicio de una senda de modelos futuros, de aquí a 2020, movidos por este tipo de energía.

En cuanto al tamaño del Niro, se posiciona claramente a medio camino entre el KIA Soul (más pequeño) y el KIA Sportage (de tamaño superior). El coche presenta una batalla de 2,70 mts. con unos voladizos cortos, lo que se supone, debería beneficiar su habitabilidad interior.

KIA NIRO
KIA NIRO INTERIOR SALPICADERO

Los ingenieros han trabajado conjuntamente el diseño de este nuevo KIA Niro, dándole forma durante los últimos meses entre los centros que KIA posee en California (EE.UU.) y Namyang (Corea). El Niro se fabricará en la planta Coreana de KIA en Hwasung y se empezará a vender casi a finales de 2016. No obstante, KIA ha anunciado que planea construir con pila de combustible, además de las ya conocidas baterías.

Como ya he comentado antes, 2020 será una fecha clave para la Marca ya que se hará realidad el KIA FCEV, que montará una pila de combustible del tamaño de un motor de combustión de 2 litros, de manera que compita con el recién llegado al mercado Toyota Mirai, ofreciendo una autonomía superior a los 800 kilómetros y alcanzando los 170 km/h de velocidad punta.

El KIA Niro Hybrid va provisto de un motor de gasolina atmosférico combinado con ciclo Atkinson de 1,6 litros y 103 CV de potencia. Por su parte, el bloque eléctrico lo aporta un motor de 43 CV, quedando un total de 146 CV. La transmisión se encarga a un cambio automático de doble embrague DCT de seis velocidades, traccionando las ruedas delanteras. El coeficiente de fricción, será de un Cx 0,29 y el consumo mixto anunciado de 5,6 L./100 Km.

El KIA Niro se ha construído en una nueva plataforma y está dotado de un 56% de acero de alta resistencia. Tiene componentesKIA NIRO

KIA NIRO LATERAL TRASERA

construidos en plástico reforzado con fibra de carbono, como el pedal del freno o la estructura de los asientos. La ligereza ha estado presente en todo momento en la fabricación del nuevo SUV medio de KIA, siendo buen ejemplo de ello la utilización de materiales como el aluminio en varias zonas del vehículo, como el capó o el portón del maletero, entre otras.

Para terminar, comentar que este KIA Niro viene dotado de nuevas soluciones tecnológicas como el “Coasting Guide” que nos recomienda conducción eficiente indicándonos cuándo debemos soltar el acelerador y cuándo debemos volver a pisarlo. Este sistema ya lleva funcionando en otras marcas hace tiempo, pero no por ello vamos a criticar al Niro, ya que montarlo entre su dotación, aunque ya lleve tiempo inventado, honra al fabricante. Otra solución más novedosa es la llamada por KIA “Predictive Energy Control”, que prepara el tren propulsor del coche para ofrecer la mayor eficiencia en función de la orografía a través de GPS.
Dentro de muy pocos meses lo veremos en los concesionarios como una nueva alternativa a los híbridos ya conocidos. ¿Logrará arrebatarles ventas?.

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