Si yo te dijera que en el mercado brasileño la Marca Citröen está posicionada a nivel de calidad percibida por encima de Volkswagen, ¿te lo creerías?. El españolito medio diría algo así como: -¡Bahh; claro. ¿qué puedes esperar de un País subdesarrollado como ese?-. ¿Sabías que el todopoderoso en Europa Porsche Cayenne, en USA, es un SUV de tamaño medio mondo y lirondo?. ¡Aquí la cosa está ya complicada para sacarnos de la manga esos ridículos estereotipos de los que tanto tiramos los españoles para defender creencias!. ¿Qué te sugiere el comienzo de mi post sobre los vehículos del segmento F que no tienen abolengo?.
Y es que a prejuicios nos ganan pocos. O la Marca es una de esas que conocemos y de la que entendemos que es buena porque sí y porque nos lo han contado o no entramos ni siquiera a valorar si puede haber productos a la altura, aunque lleven en la parrilla una chapa de KIA o de Hyundai o de otra de esas marcas que no son premium, ni lo pretenden, aunque poseen estructura, financiación y potencial más que de sobra para fabricar vehículos de tal porte.
El que piense que Hyundai no se mueve en el mundo de lo Premium ahí fuera, está apañado; pero no aquí. En España, la Marca Coreana ha decidido aparecer con su Genesis para que se vea la capacidad de realización de productos de altísima calidad en un País donde mandan las grandes berlinas alemanas de manera prácticamente exclusiva y excluyente.
Ya En 2008, Hyundai se planteó crear la marca GENESIS como marca Premium para vender sus coches de más alta gama, como el Genesis Sedán o el Equus (todavía más caro y refinado) en el KDM, Korean Domestic Market. Estos modelos se demandan en el mercado Sur Coreano y en otros muchos mercados en los que nadie se pregunta si un Equus es Premium o no. Simplemente ponen un Clase S (con el que tiene bastante parecido, eso sí) al lado de un Equus y ¡tú mismo!. Para muestra un botón. Este vídeo de la comparativa, es de hace tiempo, pero es muy gráfico. ¡Échale un vistazo!. Son 330.000 $ frente a 70.000 $. ¿Tú cuál de los dos elegirías?.
El valor supremo de la Marca oriental es el de la mejora constante y lo demuestra minuto a minuto al ser uno de los mayores productores de automóviles, motores y maquinaria pesada del mundo. ¿Te parece poco?. Esta Marca es asequible y de buena calidad. Construye coches que dejarían satisfecho a la gran mayoría de los conductores de este país, si en vez de tener esa chapa, tuviesen otra. Pero la casta es la casta. Cuando ésta no existe, hay marcas con estructuras muy potentes y capacidad técnica y financiera que son capaces de competir con los mejores productos de la «nobleza» pero el mercado del lujo es complejo y endogámico, ya que, además de ser «alguien», hay que ir bien vestido y convenientemente apadrinado y respaldado de «glamour». Por eso, la idea de hacer Marca con GENESIS no era descabellada. Así lo han hecho marcas como Lexus (Toyota), Infiniti (Nissan), o Acura (Honda).
Hyundai Genesis y compañeros mártires. Llegan para estar, aunque no conseguirán darle la vuelta al mercado en España, pero teniendo la oportunidad de saborearlos y probarlos, le dará a más de uno que pensar y, quién sabe, si la oportunidad de cambiar de hábitos a la hora de adquirir un sedán de lujo. ¡Por cierto, que estos de Hyundai son verdaderos expertos en marketing de ese que llega muy hondo!. Mira, para terminar, este precioso vídeo que protagoniza el exquisito Genesis y compruébalo por ti mismo.
La marca pondrá tanto acero de verdad como quiera en sus realizaciones, ya que posee poderío y economía de escala para ello, si así lo quiere. También hay que entender que le cueste implantarse en los mercados occdientales, pero en los orientales supongo que no tendrá problemas.
Así es. Hay que entender el post en clave de cultura del coche y ubicación de cara al mercado del automóvil. Por eso, a un europeo le puede sonar a chino que a un americano un Cayenne le parezca un SUV medio, cuando aquí es un SUV grande y de máximo lujo. El lujo en América se entiende a lo grande (nunca mejor dicho). Por ejemplo, el Lexus LX o el Ford Expedition o el Lincoln Navigator o el Cadillac Escalade son TT que aquí veríamos con extrañeza por su gigantismo, motores y consumos desorbitados y allí son lujo asiático.