El Opel Grandland recién estrenado por la firma alemana presenta muy buenos argumentos para estar arriba en la selva SUV. Hermano de adopción, desde la adquisición por parte del Grupo PSA de Opel, del Peugeot 3008, aunque con personalidad propia para tener autonomía suficiente.


La prueba que realizo en esta ocasión, versa sobre el nuevo Opel Grandland X 1.2 Excellence. Esta mecánica, es tricilíndrica, aunque a juzgar por la calidad de rodadura general del vehículo, no lo parece, salvo por esos momentos en que hace falta acelerar a fondo y aparece ese sonido que no me acaba de convencer.
Si de potencia hay que hablar, los 130 CV que rinde esa mecánica, son voluntariosos, aunque no se pueden pedir peras al olmo, como se suele decir.; de hecho, hasta que no se superan las 2.000 rpm, el motor no parece despertar, empujando dignamente a partir de ese rango de revoluciones.

Se trata de una mecánica bastante refinada y cuyo rumor no llega prácticamente al habitáculo, lo que hace de este Opel Grandland X un coche muy agradable de conducir por su silencio de marcha bastante conseguido, salvo, como ya he dicho, a la hora de hundir el pie derecho.
No os confundáis con esa «X» que acompaña a la denominación del modelo; no es un 4X4, sino un SUV de tracción a las ruedas delanteras.

Este Grandland fue revelado allá por la primavera de 2017. Comparte la misma plataforma que su hermano adoptivo, el Peugeot 3008.
Este nuevo SUV compacto de Opel, mide 4,48 metros de largo por 1,86 metros de ancho por 1,61 metros de alto y su batalla alcanza los 2,67 metros, para ofrecer un espacio interior realmente notable a los pasajeros.
En cuanto al diseño exterior e interior, claramente su hermano Peugeot optó por el espectáculo visual más o menos futurista y resultón, cosa que no asimiló el Grandland, manteniendo un aspecto conservador y atractivo; como diría mi mujer, visualmente hablando, el 3008 cansaría al cabo de los años y el Grandland no.

Opel no ha arriesgado en este sentido y se ve claramente un Opel desde la zaga hasta la calandra y desde el costado izquierdo al derecho. ¿Esto es malo?. En absoluto; ni bueno. Depende de los gustos de cada cual. A mí, particularmente, el diseño de este Grandland Excellence me convence bastante.
Me ha llamado la atención la no inclusión en los faros delanteros de tecnología LED, portando la unidad probada unos halógenos más propios de siglos ya pasados que de los tiempos que corren. ¡En serio, esa tecnología del filamento, debería desaparecer ya para no volver jamás!.
En opción sí que se ofrecen los maravillosos AFL Plus LED adaptativos, opción que yo cargaría sí o sí, más que nada por aquello de la seguridad de noche o en condiciones adversas de conducción, sin mencionar el subidón estético que proporcionan este tipo de faros.

La firma luminosa de día sí que es LED, pero para mí eso no basta. ¡Como ya he comentado en más de una ocasión, dada la tecnología lumínica actual, deberían estar prohibidos los faros halógenos!.
Los pilotos traseros sí son LED y bastante atractivos, por cierto. El portón que guarda el maletero de grandes dimensiones (515 litros, 1.650 con los asientos abatidos) es de manejo eléctrico, con apertura gestual pasando el pié por debajo del parachoques trasero.
Desde dentro, el SUV de Opel no ofrece sorpresas, pues es continuísta con la nueva estrategia de Opel. Un panel limpio preside el salpicadero, con un cuadro analógico y una pantalla táctil no muy grande en el centro de 7″ (la hay mayor si optamos por la inclusión de navegador).

Los acabados son buenos, cada vez mejores. Ya he dicho en más de una ocasión en la que he probado coches de la marca, que las calidades del Opel de ahora, no tienen mucho que ver con las del de hace unos años y esa es la tendencia por lo que hay que felicitar a la marca.


Sin llegar a clonar la calidad evidente que presentan los SUV premium, sí que sus terminaciones están a un nivel muy bueno sin apreciarse ruidos de ninguna clase, mostrando acolchados en zonas del salpicadero de muy buena factura y plásticos duros en otras zonas no tan aparentes, pero que no crujen ni tienen aspecto de dudosa calidad.
Por tanto, y resumiendo en estos apartados estéticos, decir que este SUV Grandland X presenta unos acabados buenos, una estética conservadora pero muy atractiva y actual, una calidad de rodadura que para sí quisieran otros mucho más caros, unas suspensiones que lo filtran todo sin inmutarse prácticamente y todo ello por poco más de 22.000 €.
Otra gran fortaleza del Opel Grandland, es su extraordinaria habitabilidad, siendo de lo mejorcito en la categoría C-SUV y mostrando unas plazas delanteras dignas de mención. De hecho, entiendo que las traseras son casi igual de cómodas, aunque ya no tan amplias, habida cuenta de que pueden acoger a tres pasajeros y ya sabemos lo que ocurre con la plaza central de todos los vehículos, por muy grandes que sean. La sujeción lateral en los asientos delanteros no es grande, ¿pero quién dijo que este SUV de Opel tenía vocación deportiva?.

Para los que os estaréis preguntado a estas alturas ¿Y merece la pena, a pesar de ser tres cilindros y tener algún que otro defectillo,…?. ¡Por descontado!. Si quieres un modelo SUV amplio y confortable con un equipamiento a la altura y buen comportamiento rutero, a precios razonables, te presento al nuevo Grandland X.
De menor a mayor calidad y equipo, se diferencian tres terminaciones; «Selective», «Excellence» (la probada por mí) y «Ultimate».
La unidad probada lleva, además de la dotación propia del acabado Excellence, techo panorámico con cortinilla retráctil eléctrica, rueda de emergencia de 18″, tapicería mixta de tela y símil cuero, cámara de visión trasera y el «pack Excellence Plus», que incluye la cámara y radar de alerta en caso de fatiga, el pack de visibilidad, la alerta en caso de peligro de colisión frontal, el sistema de frenado de emergencia, la alerta de cambio involuntario de carril con corrección de trayectoria y los faros antiniebla. ¡Todo ello, insisto, por 22.200 €!.
Este Grandland no puede, siquiera en opción, montar tracción total (a pesar de la X). Tampoco cambio automático para esta versión, lo cual, sí me parece una limitación a la hora de presentar un vehículo de estas características. ¡Ya sabéis que yo soy de automáticos…!.

Dinámicamente hablando, el Opel Grandland es un SUV claramente orientado al confort de sus pasajeros. La buena absorción de los baches y el paso por encima de los guardias muertos tan habituales, demuestran que la paz interior no debe alterarse lo más mínimo dando botes innecesarios o tratando mal al pasaje con respuestas duras ante situaciones o firmes no adecuados.
La dirección, para mí, es excesivamente blanda, no permitiendo que se transmita todo lo que debiera, la realidad de la calzada al interior. Sin embargo, para callejear y aparcar, es más que recomendable por su suavidad.
El puesto de conducción es muy bueno, con asientos grandes y cómodos, aunque para trazar curvas continuadas, existen mejores opciones para sentarse.

La unidad probada trae un techo panorámico cerrado con cortinilla enrollable a través de un botón en el techo; yo prefiero esos techos con apertura y que entre el aire fresco del exterior. La parte buena es que dota de una luminosidad extraordinaria al habitáculo y que se crea una sensación de espacio aún mayor.
Lo dicho, 22.200 € por este producto. Ligeramente más económico si se financia con la Compañía. La solución «FlexiOpel» es la conocida como multiopción, para hacerse con el coche por una pequeña entrada, pagando cuotas livianas durante tres o cuatro años y eligiendo después qué hacer, si devolverlo, si sustituirlo o si adquirirlo definitivamente pagando el VFG (Valor Final Garantizado) o refinanciándolo, según esté nuestra tesorería en esa época.
Si quieres información, dirígete a tu concesionario Opel, en Canarias ORVECAME, y allí te atenderá personal muy cualificado y atento para resolver cualquier duda que tengas.
Sobre EuroNcap, aquí tienes los resultados, que, como ves, son muy buenos.
Mi valoración personal es la que te adjunto debajo. ¡Espero sea de vuestro agrado!.

Para que os deis una vuelta conmigo a bordo, no tenéis más que ver el vídeo que os adjunto a continuación.