Lun. Nov 28th, 2022
CAMBIO DSG VOLKSWAGEN GOLF

La opción de poner cambio automático en el coche depende mucho de nuestro criterio a la hora de conducir. Son casi todo ventajas las que ofrecen este tipo de sistemas. Facilidad de conducción, suavidad, confort, eliminan las malas prácticas del uso indebido del embrague y además, no se calan. Respecto al tan traído y llevado tema del arranque en pendiente, ya no aportan un valor añadido debido al sistema «Hold Assist» que se ofrece en casi todos los manuales, el cual, permite el arranque en cuesta sin que se nos vaya el coche para atrás. No obstante, tenemos que tener en cuenta que un cambio automático puede resultar más caro si se avería.

Los tipos que existen son los siguientes:

  • De convertidor de par: son buenos pero a mi juicio, obsoletos. Aún siguen ofreciendo consumos superiores a los de una caja manual, aunque ya se están acercando mucho a los consumos de estas últimas.
  • Robotizados: los suele usar el Grupo PSA en los Citroën y Peugeot. Tienden a la brusquedad y no están tan conseguidos como sus competidores. Además, requieren de cierto grado de acomodamiento por parte del conductor.
  • De doble embrague: para mí, los mejores. Son los que montan marcas tan afamadas como Volkswagen con su DSG o Porsche con su PDK. Son suaves, intuitivos, rápidos y gastan lo mismo que uno manual.
  • De variador continuo (CVT): suelen ser los preferidos de los japoneses. Los usan Toyota y Lexus y, a mi juicio, son bastante buenos, aunque incómodos por la excesiva rumorosidad que trasladan en aceleraciones fuertes al interior del habitáculo. Además, las relaciones en estos coches tienden a infinito, con lo que el realismo a la hora de engranar marchas no es muy natural, que digamos. Son similares a los que montan los scooter.
LEXUS CT 200h CAMBIO CVT

De todas formas, cualquiera de estas soluciones, desde mi punto de vista, son mejores que los ya obsoletos cambios manuales. Permiten accionar el cambio de manera secuencial manualmente, lo cual, los convierte en perfectos para todo aquel conductor al que le guste disfrutar de la experiencia de «pilotar» un coche, como es mi caso. Además, en según qué modelos, se ofrecen levas tras el volante que convierten la experiencia en algo parecido a la conducción de un fórmula 1, salvando las distancias. ¡Tuya es, por tanto, la decisión!. Este elemento, para mí es, si no imprescindible, muy recomendable en un coche moderno.

Lo dicho. Todo dependerá del punto de vista del usuario final. Casi todo son ventajas. Ahora bien; la inclusión de este tipo de transmisión en nuestro coche, nos puede costar del orden de 1.500 a 4.000 €, dependiendo del modelo al que se lo implementemos, lo cual es para pensárselo.

 

Por Luis

2 comentarios en «¿Elijo cambio manual o automático?.»
    1. Podría decirte básicamente que son dos cajas manuales que funcionan con embragues que trabajan en paralelo. La caja DSG del Grupo VAG, por ejemplo, tiene un árbol primario de engranajes por el que llega la potencia y dos árboles secundarios (no 1 y 1 como en las cajas normales). Uno de los ejes secundarios, tiene las relaciones impares y el otro las pares, manteniendo cada eje su propio embrague. Con esto quiero decir que cuando hay engranada una marcha (la del primer eje), también está engranada la siguiente (la del segundo eje), por lo que el cambio de marchas se realiza sin interrupciones de potencia, sin pérdida de tiempo ni de velocidad. El consumo se ve beneficiado con este sistema manteniéndose en valores muy parecidos a los de un cambio manual e incluso por debajo de los de éste y, por supuesto, por debajo de cualquier cambio automático alternativo. Las prestaciones del vehículo, se ven aumentadas con este tippo de cambios por las razones expuestas.

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