Ha tardado en aparecer sin camuflaje, pero la espera ha merecido la pena. Hoy se ha descubierto por fin el nuevo sedán deportivo tipo fastback de VW. Se llama ID.7 y se planta en los 700 Km de autonomía.
Un sedán entre el Passat y el Phaeton, con casi 5 metros de longitud y una presencia imponente
El ID.7 tiene una presencia imponente con sus casi 5 metros de longitud. Así, se posiciona como el buque insignia de la marca, aunque el Touareg lo supera en caché.
Con este tipo de vehículos ya no se sabe muy bien dónde mirar a la hora de compararlos. La explicación es que hay aún escasa competencia (aunque va en ascenso) y un coche de corte generalista como éste se está equiparando al Tesla Model S o al Mercedes EQE, por poner dos ejemplos de coches eléctricos que miden más o menos lo mismo, pero que cuestan más o menos el doble que el ID.7 por razones obvias.
Estéticamente, para mi gusto, el VW ID.7 es todo un acierto, con líneas muy suaves y modernas que evocan las mejores creaciones de la marca, unas con mejor fortuna comercial que otras.
El VW ID.7 presenta una distancia entre ejes de casi 3 metros para ofrecer un espacio interior en la zona trasera de limusina
El confort parece estar asegurado a bordo de este enorme sedán. Solo hay que fijarse en la batalla que presenta entre ejes, que alcanza casi los 3 metros. Las plazas traseras formarán un auténtico espacio de confort cual salón rodante.
Se trata de un modelo con pretensiones elevadas respecto de la competencia. No en vano, ofrecerá un motor de 286 CV con un par de 550 Nm.
Autonomía bárbara sobre el papel, conseguida a través de un perfil muy eficiente para ofrecer una resistencia al aire de tan solo 0,23
El ID.7 ofrece una autonomía de hasta 700 Km bajo ciclo WLTP con una sola carga. Son cifras a las que aún no estamos acostumbrados, salvo en vehículos que triplican al menos el precio de este VW.
La aerodinámica tiene mucho que ver con ello y es que tan solo ofrece un 0,23 de coeficiente de penetración en el aire, cifra que es superada por muy pocos coches en la actualidad.
Por poner algún ejemplo, el Tesla Model 3, el Model S o el MB EQS tienen mejor coeficiente aerodinámico, siendo los dos últimos modelos mucho más caros que el ID.7.
Dos versiones del ID.7 para dos autonomías grandes, como grandes son las carrocerías que sustentan las baterías de 77 y 85 kWh
El VW ID.7 podrá adquirirse en dos versiones. Una de menor batería, con 77 kWh y 615 Km de autonomía y la otra con 85 kWh y los 700 Km prometidos.
La capacidad de carga será algo inferior en el de menor batería con 170 kW de pico en corriente continua, capacidad que aumenta hasta los 200 kW en el caso del ID.7 Pro S, que es la versión más alta disponible.
Las críticas del resto de modelos de la familia ID parecen acallarse, al menos de momento, por el aumento significativo de la calidad percibida y la tecnología embarcada
Atrás parecen quedar las críticas que han caído sobre el resto de la familia ID por sus más que injustificados malos ajustes y presentaciones pobres para vehículos nada baratos, por cierto.
En el ID.7 mejoran mucho aspectos como las terminaciones interiores, la iluminación ambiental, el sistema de reconocimiento por voz, el HUD, etc. ¡No es para menos; estamos hablando de que la versión más barata estará ligeramente por debajo de los 60.000 €!.
En este punto quiero recordar al lector que estamos hablando de un Volkswagen, no de un sedán premium, lo que me hace pensar, al menos a mí, que, o nos están tomando un poquito el pelo a los usuarios o algo me he perdido en el camino desde hace tres años hasta ahora.
No obstante, cuando lo vea en directo, quizás me convenza de que este ID.7 puede partir de los 60.000 € hasta la cifra que ellos digan sin poner demasiadas pegas, pero mucho me temo, que esto no va a ser así, a juzgar por los otros IDs que sí he visto y he tocado. ¡Confiemos pues en esas mejoras que se anuncian a bombo y platillo en todos los aspectos!.
Aunque mal empezamos si VW se empeña en colocar tambores traseros en el sistema de frenado del ID.7
Por lo que respecta a los posibles equipamientos que puede montar este ID.7, bien podría colocarse en un lugar prestigioso entre las berlinas más afamadas del segmento. Sistemas de sonido Harman Kardon con 14 altavoces y 700 W de potencia, techo panorámico eléctrico con función de opacidad electrónica, o asientos climatizados con masaje y patallas de 15″ en el salpicadero, harán pasar a este sedán enorme por un sucedáneo premium.
Y digo sucedáneo con todas las letras, puesto que a ninguno de sus pretendidos competidores se le ha ocurrido ponerle tambores en el eje trasero a sus modelos. ¿Se imaginan un Mercedes EQE con tambores atrás?. ¿Y un Tesla Model S…?. ¡Es absurdo, porque el ahorro en materiales no es grande y el destrozo en el prestigio, aparte del frenado menos lucido, son evidentes!.
Precios de coche premium y rivales que se asemejan por tamaño y que, en general, son bastantes más caros, eso sí
El VW ID.7 estará listo para salir a batirse con el mercado existente a finales de año, aunque se podrá ir configurando en breve.
Los precios podrán estar en torno a los 60.000 € del modelo básico, precios que de confirmarse, estarían en la esfera del IONIQ 6 (bastante más corto que el ID.7).
Los Tesla Model S le quedarán muy lejos para ser competidores, ya que hablamos, a pesar de las últimas bajadas, del doble de precio en el mejor de los casos. Si hablamos de MB, ya ni te cuento. Un EQE empieza en los 77.000 € pero si lo equipas bien te vas a los 100.000 € sin despeinarte. Un EQS es más grande, pero el precio ahí se dispara a cifras obscenas para el común de los mortales.
Se me ocurre un buen rival que, por su posicionamiento premium, quizás valga cada céntimo de € de lo que cuesta. Es el BYD HAN, un sedán deportivo chino muy lujoso que acaba de aterrizar en nuestro País y que va a hacerle bastante «pupita» a MB y similares. Éste está rondando los 70.000 €, aunque según versión, podría llegar hasta el entorno de los 80.000.
¡A partir de ahora, se admiten apuestas!. ¿Quién se llevará el gato al agua?.