El Smart #1 ya huele a éxito antes incluso de conocerse en detalle sus características y de ser presentado en sociedad.
Actualmente se encuentra en fase de homologación por o que no tardando muchas semanas sabremos ya exactamente cómo es este nuevo mini SUV eléctrico y su precio.
El Smart #1 no tiene mucha competencia, al menos de momento.
Se trata de un C-SUV que mide 4,27 metros de largo por 1,82 de ancho y 1,64 de alto. Actualmente tiene pocos competidores, ya que, por tamaño y potencia, podríamos hablar del Hyundai Kona eléctrico, el Opel Mokka-e, el Peugeot e-2008 o el DS3 Crossback E-TENSE.
Será a primeros de 2023 cuando llegue este nuevo Smart #1 a los concesionarios, aunque ya se permite la pre-reserva de la «Launch Edition» de una de las primeras 70 unidades adjudicadas a España. Una unidad equipada a tope a cambio de, en un principio, 500 € de señal.
Este Smart #1 cuenta con un motor eléctrico montado sobre el eje trasero, dando propulsión al coche desde sus 272 CV de fuerza con un par de 343 Nm.
La batería es de iones de litio y tiene una capacidad de 66 kWh, aunque útiles son 62 kWh. Es química de cátodo NCM y puede recargarse con corriente alterna a un máximo de 22 kW en unas 3 horas y en continua a 150 kW, en menos de 30 minutos.
Este tipo de baterías son más baratas que las LFP y tienen una menor vida útil que éstas últimas. Su resistencia a los ciclos de carga es menor, por lo que la garantía no puede ser tan elevada como en el caso de las LFP, por ejemplo. Pese a ello son buenas por su rendimiento y su precio más económico.
Autonomía estimada bajo ciclo WLTP (aún pendiente de homologarse) de algo menos de 450 Km
Aún estando pendiente de homologación, se sabe que, aproximadamente, la autonomía se irá hasta casi los 450 Km con una sola recarga, lo cual contrasta mucho con los Smart vigentes ahora que nada tienen que ver con éste, pero que, bajo la misma marca, no pasan de 150 Km de alcance.
Este Smart #1 acelera desde parado hasta los 100 Km/h en tan solo 6,5 segundos, llegando hasta los 180 Km/h de velocidad punta. La masa que arrastra, por su parte, no excede de los 1.900 Kg.
Por dentro el Smart #1 es bastante más espacioso que cualquiera de sus alternativas, aunque atrás no viajarán con demasiado confort tres adultos, sobre todo si son mínimamente corpulentos.
El maletero tiene unos buenos 411 litros de capacidad si los asientos traseros están adelantados y 273 litros si van pegados atrás del todo.
Interiores como toca en el presente; futuristas y pantallas grandes para todo uso
Dos pantallas tiene este Smart #1. La de la instrumentación mide 9,2″ y es panorámica y la del sistema multimedia, que es la central, mide 12,8″ y tiene un formato «Full HD».
El sistema está conectado a Internet en todo momento, siendo factibles las actualizaciones constantes vía «OTA».
Tiene este Smart #1 un sistema de reconocimiento vocal avanzadísimo que acepta lenguaje coloquial e, incluso, aprende hábitos y expresiones propios de conductor y pasajeros. La activación es a través del conocido «Hello», añadiendo en este caso, «Smart».
El equipamiento del Smart #1 puede ser abundante y a la última, incluyendo un HUD, entre otros
Los sistemas de proyección sobre el parabrisas, Head Up Display «HUD» eran antes patrimonio de súper berlinas o súper SUVs de lujo con seis cifras en la factura, normalmente. Hoy en día, muchos vehículos ya lo llevan o pueden montarlo opcionalmente, lo cual, desde mi punto de vista, es un alivio de cara a la seguridad que proporcionan.
El Smart #1 lleva un HUD equivalente a 10″ de superficie, pero no es eso lo más especial que monta o puede montar el SUV. Puede montar un sistema de iluminación multicolor, faros matriciales LED, visión 360º para aparcar, detector de vehículos en ángulo muerto, programador activo de velocidad o sistema Beats de sonido con 12 altavoces repartidos por el habitáculo + 1 de graves.
Una edición la «Launch Edition» efímera por su limitado número de unidades a la venta; solamente 1.000, de las que solo 70 llegarán a España
Nada más que 1.000 unidades serán fabricadas de la «Launch Edition» y únicamente 70 serán destinadas a España, lo que significa que habrá muchos «pegándose» por una de ellas.
Pero tranquilos; Habrá más, eso sí, no serán «Launch Edition», sino unidades normales de producción, pero podrás equiparlas tanto o más que la de estreno.