El Giulia nos devuelve a lo mejor de Alfa Romeo, no solo con su modelo hiper vitaminado, el brutal Quadrifoglio Verde, sino por todas las versiones que ya están en España de este modelo que sustituye al Alfa 159. Los precios arrancan en los 33.150 € del Alfa Romeo Giulia 2.2 D con 136 CV y cambio manual de 6 velocidades.

En esta entrada no voy a hacer referencia al «Primo de Zumosol» del Giulia normalito. Una berlina con las prestaciones del Quadrifoglio Verde, con sus 510 CV de potencia y su aspecto demoledor debería tener un trato aparte. En su día, cuando se presentó el coche, hablé aquí de él. Ahora toca hablar de las versiones del modelo que podríamos comprar los mortales de a pie.
El coche va a suponer una auténtica revolución tras el discreto paso del 159. El nuevo Giulia presenta propulsión a las ruedas traseras, lo que ya lo posiciona a un nivel por encima de la competencia, si es que podemos decir que su competencia es generalista, porque Alfa Romeo siempre ha sido una de esas marcas que ha coqueteado con la clase premium y no sin argumentos sólidos.

Haciendo un poco de historia más o menos actual para no perdernos, os cuento que en los años setenta hubo grandes colaboraciones entre Alfa Romeo y los diseñadores de lujo de la época, tales como Pininfarina, Bertone o Zagato. De estas buenas relaciones, nacieron vehículos de la talla del Alfasud o del Alfetta. Cuando llega la crisis del petróleo, que crisis ha habido siempre, el sector automovilístico se vio gravemente dañado y Alfa no fue menos perjudicada.

En 1983 Alfa lanza el modelo que reemplazó al Alfasud, el pequeño Alfa Romeo 33, pero la falta de recursos económicos puso muy difícil el desarrollo del modelo y la creación de nuevas ideas, hasta que en 1984 se puso a la venta el Alfa Romeo 90 para sustituir al Alfetta. Este último se configuraría como el tope de la gama y en 1985 se daría a conocer el Alfa 75, que supuso un verdadero revulsivo de ventas e imagen de marca. Con tracción trasera y un estilo muy llamativo y atrayente, el Alfa 75 fue sin dudarlo el modelo con mayor carisma de la Firma Italiana. Ya a principios de los 90, Alfa Romeo empezó a decaer en cuanto a modelos e innovación. En la primera década del S. XXI, podríamos decir que Alfa se ha dedicado a sobrevivir y a estar presente en los mercados con vehículos del segmento C y del D con mayor o menor fortuna. Ahora, en 2016, el nuevo Giulia sustituirá al Alfa Romeo 159, pero en este caso, la transmisión irá a las ruedas traseras de nuevo, las terminaciones y calidades serán de clase premium y rivalizará directamente con los A4, Clase C, Serie 3, Jaguar XE, Lexus IS o Infiniti Q50, modelos con los que comparte estética, especialmente si los miramos desde la zaga, que, en el caso de nuestro protagonista, también recuerda bastante a alguna que otra creación de Maserati.

Alfa Romeo ha anunciado que éste será el primero de los siete vehículos que pondrá en el mercado hasta el año 2018, lo cual supone una auténtica ofensiva que sus competidores deberán tomarse muy en serio.
No es la primera vez que Alfa utiliza el nombre «Giulia» para denominar a uno de sus modelos. Ya en 1962 puso en el mercado un coche con esa misma denominación. Aquel Giulia de los años 60 era una berlina de 110 CV de potencia y poco más de 4 metros de longitud que apuntaba maneras. Esa cifra de potencia para los sedanes de la época era poco menos que inalcanzable.
Como ya he dicho antes, prescindiendo de la versión de más de 500 CV, se comercializarán versiones de gasolina y diésel de diversas potencias entre los 136 y los 300 CV del motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,8 litros biturbo, el cual acelerará de 0 a 100 km/h en 6 segundos, hasta alcanzar una velocidad punta de casi 250 Km/h. Se asociará a un cambio automático de doble embrague y 8 relaciones, aunque las versiones más modestas lo montarán manual con opción al ya citado cambio secuencial.
Estos son los precios y las versiones que se comercializan hasta el momento:
Alfa Romeo Giulia 2.2 D 136 CV Manual 6 vel. 33.150 €.
Alfa Romeo Giulia 2.2 D 150 CV Manual 6 vel. 34.550 €.
Alfa Romeo Giulia 2.2 D 150 CV Manual 6 vel. Super 36.050 €.
Alfa Romeo Giulia 2.2 D 150 CV Auto 8 vel. 37.050 €.
Alfa Romeo Giulia 2.2 D 180 CV Manual 6 vel. Super 37.850 €.
Alfa Romeo Giulia 2.2. D 150 CV Auto 8 vel. Super 38.550 €.
Alfa Romeo Giulia 2.2 D 180 CV Auto 8 vel. Super 40.350 €.
Alfa Romeo Giulia 2.9 V6 gasolina 510 cv Manual 6 vel. Quadrifoglio 86.600 €.
Aquí tienes información detallada sobre la nueva creación de la Marca Italiana. Échale un vistazo. Personalmente, tengo que reconocer que este tipo de estética, aunque esté bastante vista, me vuelve loco. ¡A mí me da buenísimas sensaciones!.