El reclamo que supone financiar un coche a cambio de grandes descuentos añadidos, más seguros, más ampliaciones de garantía, mantenimiento y revisiones gratuitas durante determinados años, etc., no suele ser más que un canto de sirenas para atraer al sufrido consumidor en busca del coche que necesita por éste o aquel motivo o del que persigue el coche de sus sueños. Así que ¡cuidado con la financiación del coche!, porque lo que aparenta ser muy atractivo y ventajoso para el potencial cliente, suele ser una trampa en la que va a terminar pagando con creces todos y cada uno de esos servicios que se «regalan» asociados al crédito, sean estos unitariamente ofertados o en paquetes o de manera íntegra.

Y es que no es necesaria tanta parafernalia para vender un vehículo; todo adulto que se precie de serlo, entenderá que en este mundo no hay absolutamente nada gratis. Todo tiene un precio en mayor o menor medida. Lo que realmente sería deseable por parte de los concesionarios, es que nos plantearan la financiación de nuestro pretendido modelo nuevo en términos de claridad y transparencia exquisitas, cosa que lamentablemente no está sucediendo en la mayor parte de los casos, ya que lo que prima sobremanera es colocar el producto y elevar las estadísticas, que hemos tenido unos años muy feos y poco presentables en estos aspectos.
No dudo que la compra a plazos de un coche sea una forma relativamente sencilla y cómoda de adquirir ese vehículo que necesitamos o que se nos ha metido entre ojo y ojo; no olvidemos que, en la mayor parte de los casos, la compra de un coche es meramente emocional. Por ello, los bancos se afanan por presentarnos su mejor cara a la hora de visitar el concesionario, cuando no son las propias financieras (también bancos) asociadas a las marcas, las que nos «meten por los ojos» la opción de comprar el coche con unas condiciones «envidiables».

Hay que entender que las entidades dedicadas al crédito se afanan en prestar dinero a todo aquel que tenga capacidad real de devolverlo; la crisis económica y financiera que aún estamos soportando, nos ha enseñado algo al respecto. ¡Se acabó aquello de estar en el paro o de ganar 800 € al mes y salir con tu cochazo de 30.000 € puesto del conce, como si nada!. Como suelo yo decir, ahora si no necesitas dinero, es justamente cuando te lo prestan. La comodidad, flexibilidad y la rotación rápida de coches, hacen que la obtención del crédito rápido para todo aquel que pueda pagarlo, sea un hecho.
Así, hay diversos estudios en los que se demuestra cómo la inmensa mayoría de los comerciales de los concesionarios se muestran especialmente inclinados a colocarte el coche con SU financiación incluida. Es lógico, ya que las marcas premian cada financiación asociada al vehículo colocada en el mismo conce sin salir de allí. De hecho, va a ser muy difícil imposible que convenzas a un comercial de que tu banco te ofrece bastante mejores condiciones que él, aunque se lo pongas delante de sus narices y se lo demuestres por activa, por pasiva y por perifrástica.

¡Consejos doy, que para mí no quiero!. Cada vez que te enfrentes a este dilema, calcula tus propias posibilidades frente a las que se te ofrecen en el conce. ¡Cuidado con los descuentos de 1.500, 2.000 €, etc!. ¡Te los van a sacar de las entrañas como que yo me quedé sin abuela…!. Exige claridad y transparencia absolutas a la hora de obtener la información sobre cualquier tipo de financiación, ya que se tiende a la opacidad y a no mostrarse todo lo claros y explícitos que deben ser; ¡recuerda que la prioridad es colocar el producto en muchos casos!.
Una de las formas más evidentes de constatar que, de una u otra manera, te están «llevando al huerto», es preguntar por las políticas de amortización parcial y cancelaciones. ¡Verás como de inmediato surgirá la temida y esclavizante CLÁUSULA DE PERMANENCIA!. Al menos, tendrás que soportar una serie de meses de abono de importantes intereses, antes de poder liberarte en parte o completamente del crédito. Normalmente, esa liberación también te costará dinero, así que ¡ojo!.

Para terminar, recordarte que si te gusta un coche y quieres darte el lujo, sabiendo que puedes devolver el dinero sin problema, no dudes en comprarlo, pero comparando entre varias opciones la mejor forma de adquirirlo sin que te tomen el pelo y obviando fórmulas mágicas de financiación que, prometiéndote suculentos descuentos y otras ventajas, suelen esconder condiciones oscuras e intereses ocultos que no te van a presentar mientras te venden el coche, pero que te van a afectar de manera importante al bolsillo una vez te lo han vendido.
No he querido llegar a este extremo, puesto que me he personado en varias ocasiones para solucionar la incidencia. Dado que no ha sido posible, quiero exponer lo que me ha ocurrido, por si, de este modo, puedo ayudar a que no le ocurra a nadie más.
Hace cuatro años adquirí un vehículo Mercedes, mediante un leasing con la financiera MERCEDES BENZ FINANCIAL SERVICES ESPAÑA.
Jamás tuve ningún problema, puesto que yo pago mis recibos rigurosamente. En Diciembre de 2020, antes de que termine mi contrato, llamo para notificar mi intención de entrega del vehículo. Finalmente, me citan 23 de Febero 2021, para la peritación y entrega del mismo.
El perito, RAÚL SIGNES, confirma la recepción del vehículo y ( mi marido, quien entrega el coche) espera 1h y 30min a que se persone alguien de la concesión, supuestamente el comercial, que NUNCA llega. Tras el transcurso de este tiempo, RAUL SIGNES, le dice a mi marido «ok, todo esta bien, firme aquí». Pasado un mes y medio, emiten un recibo a mi cuenta de casi 1500 euros por unos daños en el vehículo, tales como irrisorias picadas que se pueden hacer al abrir la puerta en un parking.
Devuelvo ese recibo y trato de hablar con la financiera, tanto por mail como por teléfono, a lo que nunca me responden. Finalmente, una chica llamada María, de la misma financiera, me confirma por teléfono que este perito, RAUL SIGNES, debía haber notificado los daños a mi marido y MUY IMPORTANTE, darle opción a reparar nosotros los daños, puesto que teniamos seguro todo riesgo, y entregarlo otro día a la concesión. Algo que núnca ocurre.
En concesión, donde me persono, tampoco nadie me da respuesta ni ayuda, con lo cual deja mucho que desear la atención recibida.
Mi intención al escribir esto, es ayudar a quien pueda para que no le ocurra lo mismo. Me ha parecido vergonzosa, fraudulenta y rídicula la actitud del perito, RAUL SIGNES. Desde la actitud pesima y poco profesional del perito, a la mala gestión de financiera y a la no ayuda recibida por el concesionario. Estoy increiblemente decepcionada.
Lamento mucho la situación en la que se han visto envueltos su marido y usted. Las financieras son entes que solamente entienden de recibir dinero a cambio de un servicio, en este caso, un leasing. No sé en qué localidad se ha producido este posible abuso pero yo reclamaría a la Marca el mal servicio que prestan a clientes que, se entiende, son de un nivel adquisitivo acomodado y como tal hay que tratarlos. Insisto. Yo escribiría a Alemania para contar a la central de la marca lo sucedido a ver si desde allí lo ven más claro.
Un cordial saludo y gracias por compartir la nefasta experiencia.