Mar. Feb 27th, 2024

BYD (Build Your Dreams) aterriza en España con unos productos que hacen que la famosa expresión usada para enfatizar algo «competitivos no, lo siguiente», cobre todo su sentido.

Han llegado a España de la mano de los mega grupos de concesiones Quadis, Astara y Bergé y Caetano provocando un auténtico tsunami por cuanto implica un enfrentamiento directo contra las marcas premium de vehículos eléctricas conocidas, ofreciendo productos de muy alta calidad (sobre todo en los modelos de alta gama, que son el TANG y el HAN), también con precios que hasta hace poco no acostumbrábamos a ver en vehículos chinos.

Por más que parezcan caros (ya no existe el concepto de coche barato), siendo su «target» las afamadas marcas alemanas, la sueca Volvo / Polestar, las japonesas de prestigio y Tesla, vamos a comprobar que sus precios son incluso populares

No me he vuelto loco afirmando tal cosa, incluso si alguien trata de desmontar el argumento, algo que me parecería lógico, por otra parte.

Es fácil que alguien que no esté muy al tanto de este mundo y lea que para llevarse a su garaje un BYD HAN o un TANG, se tiene que gastar 70.000 €, jure en arameo expulsando por la boca decenas de expresiones malsonantes.

BYD TANG TRASERA LATERAL
BYD TANG TRASERA LATERAL

Con un poco de información, acercándose a un concesionario para verlos y tocarlos y cotejando el HAN y el TANG con vehículos de las marcas citadas un poco más arriba, posiblemente se le pase el cabreo de manera súbita.

La calidad se paga, pero no tanto. Los competidores directos del HAN y del TANG se cotizan, a igualdad de equipamiento, un 80% más que estos

No es difícil encontrarnos competidores del BYD HAN que, a motorización y equipamientos similares, nos cuesten alrededor de 130.000 €. ¿A que ahora sí que cobra sentido aquello que dije antes de los precios populares?.

BYD TANG TRASERA LATERAL
BYD HAN DELANTERA LATERAL

Pensemos por un momento en un vehículo similar en tamaño, motor / batería y equipamiento. ¿Os parece bien éste?. El Mercedes-Benz EQE 43 AMG es, con diferencia, el mejor coche que he probado jamás (y he probado unos cuantos, de combustión y eléctricos).

La factura que hay que desembolsar por tener acceso al lujo alemán se dispara ostensiblemente frente a la que hay que afrontar si nos decantamos por el lujo asiático

El problema viene cuando nos enfrentamos a la factura que hay que pagar por tener lo mejor. En este caso hablamos de una versión vitaminada del fabuloso EQE cuya potencia asciende a 476 CV (aún queda bastante por debajo del HAN, que rinde 517 CV), con unas dimensiones similares en ambos coches y unos equipamientos que, en el caso del HAN es espectacular y en el caso del EQE probado es suntuoso y con unas capacidades y prestaciones que, en algunos casos benefician a uno y en otros al otro.

BYD HAN TRASERA INTERIOR LUJO
BYD HAN TRASERA INTERIOR LUJO

Son 70.000 € para el BYD HAN y aproximadamente unos 135.000 € para el MB EQE 43 AMG. ¡Estamos hablando de prácticamente el doble en el caso del alemán!. Exactamente igual pasa cuando comparo al BYD TANG con su homólogo de la estrella, el EQE SUV y aquí la diferencia puede ser incluso mayor.

Si comparamos el sedán de lujo chino con el sedán de lujo equiparable recién estrenado de BMW, el i5 M60, con 600 CV (bastantes más que el HAN), pues más de lo mismo. El i5 M60 parte de 115.000 € y al equiparlo al estilo del modelo asiático, se nos irá fácilmente por encima de los 130.000 €.

Su rival generalista sería el VW ID7, de similar tamaño, pero ¿similares características…?

¿Ahora qué; te parece muy caro el producto de BYD?.

Si como buen europeo, consideras que por ser chino, el HAN es generalista, cosa que se te pasará nada más que te subas a uno, tenderás a compararlo con un VW ID7, por ejemplo, de similar tamaño que, en su versión más básica, ya costará 60.000 €.

BYD HAN TRASERA LATERAL
BYD HAN TRASERA LATERAL

Cuando sepamos los precios del nuevo VW ID7, seguramente asistiremos atónitos a presenciar alguna versión muy equipada (nunca al nivel de un HAN) por más de 70.000 €; eso sí, con 286 CV de potencia, menor batería y, según la marca, con más autonomía; también con frenos de tambor al eje trasero que, por cierto, este último detalle es algo que en el Grupo VAG se difunde poco a pesar de que sus comerciales lo defienden a muerte.

Para gustos los colores. Son cinco los modelos que ofrece ya BYD, aunque a día de hoy podemos ver en el concesionario solo tres de ellos. ¡El Seal y el Dolphin, a punto de caer!

Hoy es día 15 de junio de 2023 y BYD, que acaba de llegar a España, ya tiene abiertos ocho concesionarios; Madrid (2), Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Sabadell, aunque muy pronto serán muchos más.

BYD Dolphin. Un compacto para los urbanitas

El BYD Dolphin es un compacto de 4,29 metros de largo por 1,77 de ancho por 1,57 de alto. Parte de 29.990 € sin ayudas ni descuentos de marca en su versión básica denominada «Active» hasta los aproximadamente 38.000 € de la superior denominada «Design».

BYD DOLPHIN TRASERA

Puede acelerar de 0 a 100 Km/h en solo 7 segundos en la versión de mayor potencia, que es la de 204 CV. Hay otras dos versiones de 95 y 177 CV.

Con la batería LFP de 60,4 kWh, alcanza una autonomía de 427 Km bajo ciclo WLTP. A falta de datos, el consumo estimado de este coche rondará los 14/15 kWh/100 Km.

BYD Atto 3. El SUV medio al alcance de más bolsillos

Parte su tarifa de unos 40.000 € que, con promociones y ayudas, se irá unos cuantos miles de euros abajo.

El BYD Atto 3 Mide 4,46 metros de largo por 1,87 de ancho por 1,62 de alto. Su maletero cubica 440 litros pero puede llegar hasta más de 1.300 si se abaten los asientos traseros.

BYD ATTO 3 DELANTERA LATERAL
BYD ATTO 3 LATERAL DELANTERA

Su motor rinde 204 CV, es de tracción delantera y acelera de 0 a 100 Km/h en 7,3 segundos. Presenta una autonomía de unos 420 Km bajo ciclo WLTP y consume 15,6 kWh/100 Km según datos del fabricante.

BYD Seal. Será el sedán premium del segmento D que apuntará al BMW i4, al IONIQ 6 o al Tesla Model 3, entre otros

Aún no ha llegado, pero está al caer. El BYD Seal se considera la berlina que puede aguarle la fiesta a los grandes sedanes medios alemanes. Léase Clase C PHEV de Mercedes, i4 de BMW, futuro A4 e-tron, el IONIQ 6, etc.

BYD SEAL LATERAL DELANTERA
BYD SEAL LATERAL DELANTERA

Con una batería Blade LFP de 85,5 kWh, podrá recorrer 570 Km con una recarga, siendo además, el vehículo de la marca más prestacional. Estamos hablando de 313 CV o 530 CV, lo que tú quieras. La aceleración de 0 a 100 Km/h en el primero es de 5,9 segundos y en el más «bestia» es de 3,8 segundos.

Maletero de 402 litros y «frunk» delantero de 53 litros. Este coche llegará después del verano a un precio no revelado aún, pero que podría estar en torno a los 40.000 € en la versión de 313 CV y de 50.000 € en la versión de 530 CV, todos ellos sin ayudas ni promociones.

BYD SEAL LATERAL TRASERA

Se trata de una berlina muy elegante de 4,8 metros de largo por 1,87 de ancho por 1,46 de alto. Su equipamiento es extensísimo y presenta unos acabados muy elevados. ¡Mala noticia para los europeos, sin duda, ya que éste es un segmento muy competido!.

BYD HAN. El sedán deportivo premium que asombra por su aspecto exterior e interior

El BYD HAN Cuesta 70.000 €, pero ya hemos comentado más arriba que viéndolo y sintiéndolo, hasta podría parecer una «ganga» comparado con sus oponentes europeos.

Es un segmento E, dadas sus enormes dimensiones cercanas a los 5 metros. Tiene un maletero escaso para lo grande que es, pero ya sabemos que en los coches de la «High Class» tener un maletero grande es casi una vulgaridad.

BYD HAN INTERIOR COCKPIT LUJO
BYD HAN INTERIOR COCKPIT LUJO

Recorre hasta 521 Km en ciclo combinado y casi 670 Km en ciclo urbano, lo que le otorga una autonomía más que suficiente para estar tranquilos en casi cualquier circunstancia.

Sus dos motores (uno en cada eje) le proporcionan tracción a las cuatro ruedas. El delantero rinde 245 CV y el trasero 272 CV, lo que suma 517 CV de potencia total para catapultarlo de 0 a 100 en tan solo 3,9 segundos. ¡Vamos, un auténtico disparate!.

Su batería es de 85,4 kWh de capacidad y sus posibilidades de carga en continua se limitan a los 120 kW, que no es gran cosa para la categoría, ya que sus adversarios se mueven al menos en los 170 kW. En alterna, no puede cargar a más de 11 kW.

Ofrece un sistema V2L (Vehicle-to-Load) convirtiéndose así en una fuente móvil de electricidad para el caso de requerir este servicio.

BYD HAN LATERAL DELANTERA
BYD HAN LATERAL DELANTERA

Su Cx es de tan solo 0,23 y sus consumos están por debajo de los 19 kWh, siempre según el fabricante, lo que, de ser cierto, supone un dato muy bueno.

Hay una versión Executive por 70.000 € y una con una tapicería más exclusiva denominada Emerald Green Edition por algo menos de 74.000 €. Si la diferencia estriba únicamente en una tapicería más exclusiva, me quedo con el Executive de cabeza, pero eso lo haría yo y solo represento a uno entre miles de millones de habitantes.

BYD Tang. El todocamino de siete plazas para que no falte espacio

Llegamos al final del catálogo de BYD con su modelo Tang. Se trata de un SUV muy lujoso que cuesta exactamente lo mismo que el modelo HAN, es decir, 69.990 €.

Pertenece también al segmento E-SUV y podría compararse con los BMW IX, los Polestar 3 o los MB EQE-SUV, entre otros.

BYD TANG LATERAL
BYD TANG LATERAL

Se vende al mismo precio que el HAN a cambio de ganar bastante espacio y perder mucha autonomía con la misma batería a bordo. ¡Tú decides!.

Y es que irnos de 521 Km en ciclo mixto a 400 Km, es hablar de palabras muy gruesas. ¡No te digo nada, si comparamos los casi 700 Km del HAN en ciclo urbano frente a los 528 Km del Tang en las mismas circunstancias.

BYD TANG LATERAL INTERIOR DELANTERA
BYD TANG LATERAL INTERIOR DELANTERA

Es cierto que frente a las berlinas, los SUV son mucho menos eficientes por cuanto pesan más y ofrecen mucha más resistencia al aire, pero la diferencia entre ambos productos, a mi juicio, deja al Tang en franca desventaja frente al HAN.

El motor es el mismo, por lo que rinde 517 CV, pero al ser un SUV, el Tang acelera de 0 a 100 Km/h en 4,6 segundos, que ya está bien, pero no son esos fugaces 3,9 segundos de la berlina.

Ambos paran el velocímetro en 185 Km/h, limitado de manera electrónica, exactamente igual que la mayoría de sus competidores.

A principios del mes de julio probaré el HAN y el Tang y os traeré noticias de sus dinámicas y sensaciones al volante. Hasta entonces, lo que he visto y he tocado me ha encantado.

Por Luis

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