Jue. Jun 8th, 2023
ASTRA ECOFLEX
OPEL ASTRA ECOFLEX DELANTERA
ASTRA ECOFLEX
OPEL ASTRA ECOFLEX LATERAL DELANTERA

He tenido la oportunidad de probar el nuevo Opel Astra 1.0 Turbo de 105 CV en su versión Selective y se me ocurre, tras circular bastantes kilómetros con él, que la base sorprende. Efectivamente, el modelo probado en esta ocasión, es el de acceso a la gama, por lo tanto, se sitúa en la base en lo que a mecánica se refiere, puesto que este pequeño motor tricilíndrico de gasolina, cuenta con una cilindrada de 998 cm3, rinde una potencia de 105 CV que se transmite a las ruedas delanteras, presentando una caja de cambios de 5 velocidades con opción a una robotizada sin embrague denominada Easytronic 3.0  que, según Opel, permite disfrutar de una conducción deportiva con unas emisiones de CO2 menores a 100 g/km. Cajas de cambios de 5 velocidades ya casi no se ven, pero a esta mecánica le va que ni pintada y, dadas las características de la versión, sobra y basta, ya que las relaciones del cambio están perfectamente optimizadas con relaciones más largas que hacen que el motor gire a menos revoluciones mientras circulas a la misma velocidad.

ASTRA ECOFLEX
OPEL ASTRA ECOFLEX CUADRO

El modelo probado tiene un acabado Selective que incluye sobre el acabado Expression lo siguiente:

  • Volante de 3 radios de cuero.
  • Llantas Design 16″ x 6.5.
  • Neumáticos 205/55.
  • Consola central con 2 sujetavasos y reposabrazos delantero ajustable.
  • Elevalunas eléctricos traseros.
  • Ordenador de a bordo con check control.
  • Controlador electrónico de la velocidad de crucero.
  • Faros antiniebla delanteros.
  • Radio IntelliLink® 4.0 con pantalla a color táctil de 7″, altavoces de alta fidelidad, entrada aux de audio/iPod, MP3, conexión USB, Bluetooth®, Proyección Smartphone en pantalla (Apple CarplayTM/Android AutoTM) y control por voz a través del SmartPhone.
  • Mandos al volante.
ASTRA ECOFLEX
OPEL ASTRA ECOFLEX MOTOR

No voy a repetir cómo es este coche una vez más, ya que, básicamente, es igual que los ya probados hace unos meses en este mismo blog y de una manera mucho más profunda, por lo que, si quieres datos genéricos, te enlazo aquí para que completes lo que, en esta prueba, se ceñirá más al apartado del motor que a otra cosa.

ASTRA ECOFLEX
OPEL ASTRA ECOFLEX LATERAL

El funcionamiento de este motor sorprende porque es más suave de lo que se puede esperar en un primer momento de un tres cilindros. Me explico; Un motor tetracilíndrico no es una maravilla en lo que a suavidad y refinamiento respecta. Para eso tenemos los ya casi extintos V6, V8 y no digamos las joyitas de la corona de la automoción mundial y que hoy en día solamente ocultan tras sus capós modelos de referencia al más alto nivel. Sí, me refiero a los motores V12, suaves y refinados como ninguna otra mecánica a cambio de soltar un pastizal que nunca estará por debajo de los 130.000 / 140-000 € para poder presumir de tener uno de esos en el garaje. Y es que los motores tricilíndricos no son precisamente ejemplo de esos términos que sí exhiben con contundencia las mecánicas más poderosas. De hecho, los motores de cuatro cilindros están más equilibrados que los de tres, que, gracias a la configuración que presentan, están descompensados, lo cual, por regla general, saca a relucir desagradables vibraciones y ruidos que, según los casos, se suelen disimular con árboles contrarrotantes y otros trucos que no dejan de ser efectivos.

ASTRA ECOFLEX
OPEL ASTRA ECOFLEX LLANTA

Sin embargo, este Opel Astra tricilíndrico le ha salido muy bien a la Firma alemana, al menos en lo que a vibraciones y ruidos se refiere, ya que, las primeras son prácticamente irreconocibles y los ruidos que proceden de la mecánica, se puede decir que son toscos a bajas revoluciones, pero a partir de cierto momento que coincide con el régimen en el que el coche adquiere vida (por encima de las 1.800 r.p.m.), el sonido es muy parecido al que procedería de un motor tetracilíndrico. No obstante, hay que decir en defensa de este Astra de acceso, que la insonorización está realmente bien trabajada y que, en general, el sonido escaso que llega del motor, no molestará en absoluto a gran parte de los conductores que lo adquieran.

ASTRA ECOFLEX
OPEL ASTRA ECOFLEX CAMBIO 5V
ASTRA ECOFLEX
OPEL ASTRA ECOFLEX CONSOLA CENTRAL

El nuevo motor 1.0 Turbo del Opel Astra cumple perfectamente su misión, que no es otra que la de mover con bastante solvencia (más de la esperada a priori), este vehículo que, no olvidemos, pertenece ya al segmento C, presentando alguna mínima vibración a bajas vueltas y ese tosco sonido que comenté antes también en bajas. El turbo entra pronto y empuja muy dignamente esta carrocería que ya se va casi a los 4,40 mts. de longitud y que tiene una masa en vacío de 1.240 Kg. La fuerza que presta el turbo se entrega de forma muy lineal y sorprende la agilidad que alcanza el coche con ese mini motor. ¡Es la «magia» del downsizing que he comentado en muchas ocasiones, con la que podrás estar más o menos de acuerdo, pero que impera cada vez más y en modelos de más empaque!.

El Opel Astra es un coche que se muestra muy cómodo y con un equilibrio entre dinamismo y confort encomiable. La sensación que tienes a bordo de este Astra de 105 CV es que llevas bajo el pedal del acelerador más potencia, sin exagerar, pero sí tienes sensación de más poder de caballería. Las prestaciones son más que suficientes para circular a alta velocidad por las famosas Autobahn alemanas, con una punta de 200 Km/h y una discreta aceleración de 0 a 100 en poco más de 11 segundos. Como se puede intuir, no es un tiro, pero anda muy bien.

ASTRA ECOFLEX
OPEL ASTRA ECOFLEX RELOJES CUADRO

La dirección sigue siendo igual de precisa que en los otros modelos probados, por lo que es una delicia conducirlo ya que te transmite muy bien lo que sucede bajo las ruedas sin comprometer en ningún caso el elevado confort de rodadura.

ASTRA ECOFLEX
OPEL ASTRA ECOFLEX PLAZAS DELANTERAS
ASTRA ECOFLEX
OPEL ASTRA ECOFLEX PLAZAS TRASERAS

Los frenos son buenos y el tacto muy directo. En este nivel de acabado he echado en falta algunos extras, como el navegador, el freno de mano eléctrico o los extraordinarios faros matriciales LED Intellilux, de los que te pongo a continuación un vídeo explicativo y que tuve la suerte de probar en el doble test que hice y del que te he puesto un enlace más arriba.

Las ventajas de estos faros son la mejora del confort de conducción al no tener que preocuparnos de las luces, ya que éstas cambian solas la intensidad y dirección. También mejora la seguridad, ganándose hasta 1,5 segundos de tiempo de reacción al permitir detectar objetos en los laterales de la calzada hasta 30 o 40 metros antes. Además, la luz que proyectan reduce la fatiga visual al conductor puesto que es tolerada mejor que las luces halógenas o de xenón por el ojo humano.

Este tipo de faro tiene una serie de secuencias preestablecidas que varían en función de las situaciones que nos podemos encontrar en la circulación nocturna:

  • La luz de ciudad: es la más común, en velocidades de hasta 55 Km/h se enciende automáticamente iluminando en función de la luz ambiente exterior.
  • La luz estática de curva: nos enciende, hasta a 70 Km/h, un punto de luz adicional en el lado hacia el que giramos el volante o ponemos el intermitente, aumentando la visibilidad tanto para el conductor como para los que lo observan desde fuera.
  • La luz de maniobra: al introducir la marcha atrás, hace que las luces de curva iluminen los alrededores del coche para obtener mayor visibilidad en los puntos de referencia.
  • La luz de carretera secundaria: este modo aumenta el brillo y la anchura del haz de luz para mejorar la visibilidad de la carretera y las cunetas, activándose a partir de 55 Km/h.
  • La luz de autopista: cuando se superan los 105 Km/h, se activan los sensores del faro izquierdo, conectando o desconectándose, evitando deslumbrar vehículos en nuestro sentido de la marcha que nos adelantan o en sentido contrario que se cruzan con nosotros.
  • La luz de modo auto stop: se activa cuando el vehículo para su motor (cuando actúa el start / stop en un semáforo, por ejemplo) bajando la intensidad de los faros y reduciendo la potencia en un 50%.
  • La luz en modo turismo: a la espera de activarse en el menú de personalización, adapta la dirección a la que enfocan sus faros en función del país y, por lo tanto, el lado de la carretera por el que se circule.

Poco más tengo que decir que no se haya dicho ya de este interesantísimo compacto de Opel que ha sorprendido en bastantes aspectos a propios y extraños con tecnología de lo más vanguardista y con acabados infinitamente mejorados respecto de sus antecesores. Sus características principales te las muestro a continuación:

Motor:

Nº Cilindros: 3 en línea.

Cilindrada: 998 cm3.

Potencia: 105 CV a 5.500 rpm.

Par máximo: 17,35 mkg a 1.800 rpm.

Transmisión:

Tracción: delantera.

Cambio: manual de 5 marchas.

Prestaciones Oficiales:

Aceleración 0-100 km/h: 11,2 segundos.

Velocidad máxima: 200 km/h.

Consumos Oficiales:

Urbano/extraurbano/medio (L/100 km): 5,2/3,9/4,4.

ASTRA ECOFLEX
OPEL ASTRA ECOFLEX TRASERA

El precio de este modelo tal y como está, con el acabado Selective, asciende a 16.105,41 € a los que hay que restar 2.176,43 € del descuento base que ofrece Opel y el regalo del Pack Selective Plus Wifi o descuento equivalente (467 €). La operación se queda en unos estupendos 13.461,98 € que pueden seguir descendiendo si nos acogemos al Plan Pive 8 (1.000 €) y si lo financiamos (1.250 €). Un coche de estas características afectado por todas las acciones comerciales citadas quedaría con un precio final, atención, de 11.211,98 €. Dudo mucho que encuentres un producto tan ventajoso como éste a un precio similar, aunque para alcanzarlo haya que cumplir varias condiciones (Plan PIVE 8, financiación…). En cualquier caso, los trece mil y pico que cuesta con los descuentos que no exigen condición alguna, ya son un precio de escándalo para semejante compacto. ¡Se nota el downsizing!.

Mi más sincero agradecimiento, como siempre, a ORVECAME por ceder sus vehículos para la realización de las pruebas, en este caso, de la Marca Opel y, especialmente, a Sandra.

Como siempre te dejo la valoración que yo le otorgo a este modelo en concreto.

ASTRA ECOFLEX
VALORACIÓN OPEL ASTRA ECOFLEX

No dejes de echarle un vistazo al vídeo que, en esta ocasión, es bastante escueto por ir enfocado prácticamente al motor en exclusiva. ¡Que lo disfrutes!.

Por Luis

2 comentarios en «Astra 1.0 Turbo 105 CV. La base sorprende»
    1. La iluminación a base de faros matriciales Intellilux es tecnológicamente pionera, con permiso de los Matrix LED de Audi, que aparecieron bastante antes. No hay coche generalista que pueda montar a día de hoy faros semejantes. Solamente son comparables con los Matrix LED de Audi, aunque ya otras muchas marcas llevan faros de muy alto nivel, principalmente en opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to personalise content and ads, to provide social media features and to analyse our traffic. We also share information about your use of our site with our social media, advertising and analytics partners. View more
Cookies settings
Accept
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

¿Qué es una cookie?

Una cookie es un fichero de texto inofensivo que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. La utilidad de la cookie es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva a navegar por esa página. Aunque mucha gente no lo sabe las cookies se llevan utilizando desde hace 20 años, cuando aparecieron los primeros navegadores para la World Wide Web.

¿Qué NO ES una cookie?

No es un virus, ni un troyano, ni un gusano, ni spam, ni spyware, ni abre ventanas pop-up.

¿Qué información almacena una cookie?

Las cookies no suelen almacenar información sensible sobre usted, como tarjetas de crédito o datos bancarios, fotografías, su DNI o información personal, etc. Los datos que guardan son de carácter técnico, preferencias personales, personalización de contenidos, etc. El servidor web no le asocia a usted como persona si no a su navegador web. De hecho, si usted navega habitualmente con Internet Explorer y prueba a navegar por la misma web con Firefox o Chrome verá que la web no se da cuenta que es usted la misma persona porque en realidad está asociando al navegador, no a la persona.

¿Qué tipo de cookies existen?

  • Cookies técnicas: Son las más elementales y permiten, entre otras cosas, saber cuándo está navegando un humano o una aplicación automatizada, cuándo navega un usuario anónimo y uno registrado, tareas básicas para el funcionamiento de cualquier web dinámica.
  • Cookies de análisis: Recogen información sobre el tipo de navegación que está realizando, las secciones que más utiliza, productos consultados, franja horaria de uso, idioma, etc.
  • Cookies publicitarias: Muestran publicidad en función de su navegación, su país de procedencia, idioma, etc.

¿Qué son las cookies propias y las de terceros?

Las cookies propias son las generadas por la página que está visitando y las de terceros son las generadas por servicios o proveedores externos como Facebook, Twitter, Google, etc.

¿Qué ocurre si desactivo las cookies?

Para que entienda el alcance que puede tener desactivar las cookies le mostramos unos ejemplos:
  • No podrá compartir contenidos de esa web en Facebook, Twitter o cualquier otra red social.
  • El sitio web no podrá adaptar los contenidos a sus preferencias personales, como suele ocurrir en las tiendas online.
  • No podrá acceder al área personal de esa web, como por ejemplo Mi cuenta, o Mi perfil o Mis pedidos.
  • Tiendas online: Le será imposible realizar compras online, tendrán que ser telefónicas o visitando la tienda física si es que dispone de ella.
  • No será posible personalizar sus preferencias geográficas como franja horaria, divisa o idioma.
  • El sitio web no podrá realizar analíticas web sobre visitantes y tráfico en la web, lo que dificultará que la web sea competitiva.
  • No podrá escribir en el blog, no podrá subir fotos, publicar comentarios, valorar o puntuar contenidos. La web tampoco podrá saber si usted es un humano o una aplicación automatizada que publica spam.
  • No se podrá mostrar publicidad sectorizada, lo que reducirá los ingresos publicitarios de la web.
  • Todas las redes sociales usan cookies, si las desactiva no podrá utilizar ninguna red social.

¿Se pueden eliminar las cookies?

Sí. No sólo eliminar, también bloquear, de forma general o particular para un dominio específico. Para eliminar las cookies de un sitio web debe ir a la configuración de su navegador y allí podrá buscar las asociadas al dominio en cuestión y proceder a su eliminación. A continuación le indicamos cómo acceder a una cookie determinada del navegador Chrome. Nota: estos pasos pueden variar en función de la versión del navegador:
  1. Vaya a Configuración o Preferencias mediante el menú Archivo o bien pinchando el icono de personalización que aparece arriba a la derecha.
  2. Verá diferentes secciones, pinche la opción Mostrar opciones avanzadas.
  3. Vaya a Privacidad, Configuración de contenido.
  4. Seleccione Todas las cookies y los datos de sitios.
  5. Aparecerá un listado con todas las cookies ordenadas por dominio. Para que le sea más fácil encontrar las cookies de un determinado dominio introduzca parcial o totalmente la dirección en el campo Buscar cookies.
  6. Tras realizar este filtro aparecerán en pantalla una o varias líneas con las cookies de la web solicitada. Ahora sólo tiene que seleccionarla y pulsar la X para proceder a su eliminación.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Internet Explorer siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Herramientas, Opciones de Internet
  2. Haga click en Privacidad.
  3. Mueva el deslizador hasta ajustar el nivel de privacidad que desee.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Firefox siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Opciones o Preferencias según su sistema operativo.
  2. Haga click en Privacidad.
  3. En Historial elija Usar una configuración personalizada para el historial.
  4. Ahora verá la opción Aceptar cookies, puede activarla o desactivarla según sus preferencias.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Safari para OSX siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Preferencias, luego Privacidad.
  2. En este lugar verá la opción Bloquear cookies para que ajuste el tipo de bloqueo que desea realizar.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador Safari para iOS siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Vaya a Ajustes, luego Safari.
  2. Vaya a Privacidad y Seguridad, verá la opción Bloquear cookies para que ajuste el tipo de bloqueo que desea realizar.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador para dispositivos Android siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Ejecute el navegador y pulse la tecla Menú, luego Ajustes.
  2. Vaya a Seguridad y Privacidad, verá la opción Aceptar cookies para que active o desactive la casilla.
Para acceder a la configuración de cookies del navegador para dispositivos Windows Phone siga estos pasos (pueden variar en función de la versión del navegador):
  1. Abra Internet Explorer, luego Más, luego Configuración
  2. Ahora puede activar o desactivar la casilla Permitir cookies.
Asesor de Cookies es un plugin para WordPress creado por Carlos Doral (webartesanal.com)
Save settings
Cookies settings
A %d blogueros les gusta esto: