Vie. Feb 23rd, 2024

Aprobada por la UE en 2021, la regulación WP.29 entrará en vigor el 1 de julio de 2024, lo que implicará el adiós del Macan de combustión para evitar pirateos.

De esta manera, vehículos como el Porsche Macan de combustión tendrá que dejar de existir dado que es vulnerable a los hackers con el consiguiente problema para sus propietarios.

La adaptación del SUV de lujo alemán a la nueva normativa es demasiado cara, a pesar de ser un éxito de ventas para Porsche.

El Macan salió al mercado en 2014 y desde entonces no ha parado de crecer en ventas hasta el punto de hacer 20.000 entregas en 2023.

PORSCHE MACAN COMBUSTIÓN
PORSCHE MACAN COMBUSTIÓN

Como ya ha publicado Autonews Europe, Porsche dejará de vender el Macan por el alto coste que supondría adaptarlo a los nuevos tiempos tecnológicos que vivimos y, por tanto, por la gran exposición al hackeo a que están sometidos estos vehículos.

A partir del 1 de julio de 2024 estará vigente la nueva Normativa que obligará a las marcas, bajo pena de multa si la incumplen, a crear arquitecturas sujetas al certificado de ciberseguridad CSMS (Certificate of Compliance for Cyber Security Management System) y a cumplir con «setups» electrónicos que protejan contra setenta vulnerabilidades diversas.

Estas condiciones deberán cumplirse incluso mientras se desarrolla y fabrican los vehículos, lo que supone un adiós prematuro al Macan actual, dado que no es posible su adaptación a la nueva regulación por su elevado coste.

CIBERDELINCUENCIA

No obstante, Porsche seguirá fabricando en Leipzig para el resto de mercados su modelo estrella de manera que, de forma descontinuada, sí que se atenderán mercados externos a la UE.

La Normativa que hace alusión al asunto que me ocupa es la UNECE/R155 que aplica, tanto a vehículos ligeros, como a camiones, autobuses, caravanas, etc.

No se libra nadie, y es que los hackers o delincuentes informáticos, no descansan jamás.

¿Quién iba a pensar en 2014 que en 2021 iban a aprobarse normas en este sentido en la UE?. Supongo que nadie y por eso ahora pilla a la marca con el pié cambiado, como dirían los nostálgicos del Servicio Militar Obligatorio.

No creo que la noticia coja de buen grado a los usuarios de este coche que, puede ser de todo, menos asequible.

PORSCHE MACAN COMBUSTIÓN

La realidad es que los tiempos cambian de forma vertiginosa y ningún cliente de hace más de dos años atrás pudo tener siquiera la opción de apercibirse de tal efecto.

Como ya he comentado antes, Porsche seguirá fabricando este vehículo para el resto de los mercados ajenos a la UE, pero los países de la UE son fundamentales en la absorción de este producto que emana ni más ni menos que de Alemania.

El próximo Macan eléctrico viene con retraso, pero viene. Lo que estaba programado para 2022, llegará por fin, si no fallan los cálculos, para 2024, de manera que la convivencia del modelo EV con el térmico seguirá sucediendo, al menos, durante un par de años más.

Por Luis

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