Lun. Nov 28th, 2022

 

CAMBIO DE SEÑALIZACIÓN

Y eso cuando las condiciones sean óptimas. A 130 Km/h en el 1% de la red española de carreteras. Las condiciones de la vía y la meteorología influirán de manera determinante a la hora de elevar en un tramo concreto la velocidad de 120 a 130 km/h. Se anunciará en los diferentes paneles variables dándose información en tiempo real (si hay un accidente, si las condiciones atmosféricas empeoran, etc). En función de las condiciones, se adaptarán las posibilidades de pisar más o menos el acelerador. Según las primeras estimaciones que ha llevado a cabo la DGT con los titulares de las vías de alta capacidad, las carreteras sujetas a la elevación de velocidad serán las que equivalen a unos 1.500 kilómetros repartidos por toda España. Esto es lo mismo que referirnos a un 1 % del total del trazado de la red viaria española sujeto a condiciones óptimas para circular a 130 km/h, según los casos. ¿No es de vergüenza?. No sé, pero a mí me parece que reconocer que solamente se podrá elevar la velocidad en 10 Km/h en tramos tan específicos y limitados en una red tan amplia como la española, como mínimo choca con el sentido común, sobre todo al contraponer el dato con la propaganda política diaria al estilo: «¡España es el País de Europa con la mejor red de infraestructuras por carretera, ferroviaria, aérea y bla, bla, bla…!». ¿No cuadra, verdad?.

Otra cuestión, es que no se cambiará la señalización, sino que serán los paneles de información los que nos den la opción de aumentar la velocidad hasta la señalada para ese tramo. ¡Esta circunstancia, podría terminar atrayendo los fantasmas de la arbitrariedad y la inseguridad jurídica a la hora de plantear denuncias los Agentes de la Autoridad adscritos a Tráfico, sobre todo en coyunturas de variaciones súbitas de las condiciones meteorológicas!. No obstante, teniendo en cuenta que nuestra red de carreteras asciende a unos 165.000 Km, será bastante improbable que nos topemos con alguna de estas vías de alta seguridad y capacidad dada su práctica inexistencia.

LÍMITE NUEVO PROPUESTO

El nuevo Reglamento de Circulación recoge esta propuesta, pero también la de bajar el límite de velocidad en todas las carreteras convencionales de 100 km/h a 90 km/h. ¡Ahí sí que se van a hinchar ateniéndonos a los datos aportados!. Además aparecen nuevos límites de velocidad adicionales. En las carreteras convencionales con una plataforma inferior a 6,5 metros de anchura y con marca longitudinal de separación entre sentidos, la velocidad máxima se situará en 70 km/h, mientras que en las convencionales que no cuenten con marca de separación se reduce a 50 km/h. Tráfico prevé también un nuevo límite para las vías sin pavimentar, que será de 30 km/h.

Falta la aprobación del nuevo Reglamento y, por tanto, no hay fecha concreta para su entrada en vigor, pero en un año electoralísimo como el presente, puede pasar cualquier cosa, entre otras, que no termine por salir adelante y que se quede durmiendo el sueño de los justos. ¡No sería ni el primero ni el último!.

Por Luis

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