Jue. Dic 9th, 2021

    ¿Qué fue de la marca Rover-MG tras 11 años de su desaparición?. Aquella Firma británica a caballo entre los modelos de marcas generalistas y premium era realmente atractiva. Recuerdo coches como el Rover 827 Sterling o el Vitesse que eran verdaderas joyas «rompe cuellos» a pesar de no estar a la altura de la competencia alemana por fallos de origen eléctrico, entre otros.

    ROVER-MG
    MG3

    A mediados de la década de los 90, BMW compraba el grupo Rover de la época, formado por cuatro marcas (Rover, MG, Mini y Land Rover). Las pérdidas de casi 2.500 millones de Euros en los 6 años que duró la unión y el escaso éxito de los modelos 25, 45 y 75 de Rover, terminaron por rematar a la británica. Tras el fiasco, BMW vendió Land Rover a Ford y se deshizo como de «agua sucia» de Rover y MG, entregándolo a un consorcio de inversores británicos. Como es sabido, se quedó con Mini para convertirla en la Marca exclusiva de «pequeñitos» de la Bávara y ganar mucho dinero con ella.

    ROEWE
    ROEWE 950

    El grupo nuevo decidió darle otra cara a ambas marcas y dieron distintos destinos a Rover (modelos «civilizados») y a MG (modelos «deportivos»). Pero la gestión no era clara, las ventas no acompañaban y en 2005 la deuda ascendía ya a 2.000 millones de Euros, con lo que el proyecto se hacía insostenible una vez más. Enseguida comenzaron las negociaciones con el grupo chino Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC) pero éstas no llegaron a buen puerto.
    De aquel desencuentro, el grupo SAIC no se hizo con Rover-MG, pero sí obtuvo la licencia de los modelos 25 y 75. Sin embargo, por una cuestión de prestigio, no pudieron adquirir los derechos de la marca Rover, que a la vez, fueron comprados por Ford, por lo que los chinos tuvieron que crear una nueva marca que terminó por llamarse Roewe. Meses después, el grupo chino Nanjing Automotive Corporation (NAC) se hizo con los activos de Rover-MG y adquirió a través de subasta la planta de Longbridge y la empresa subsidiaria Powertrain encargada de fabricar la parte mecánica de sus coches. Roewe se llevó la producción a su fábrica de China y empezó a comercializar el Roewe 750, que era un Rover 75 alargado y adaptado al mercado oriental. El grupo NAC quería vender sus modelos MG también en Europa y en 2007 la fábrica de Longbridge volvía a abrir sus puertas fabricando los denominados MG TF destinados al mercado local. La cosa no duraría mucho.

    ROVER-MG
    ROVER 827 STERLING

    En 2011, el grupo NAC era absorbido por SAIC, de manera que ahora, este último ya poseía Roewe y MGPoco a poco fueron creciendo discretamente, aunque muy alejados de la realidad europea, con modelos bastante vetustos. Una verdadera pena, sobre todo teniendo en cuenta lo que fue la desaparecida Marca, aunque es cierto que en el mercado chino ya van gozando de cierta reputación.

    Por Luis

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